Ana Román y Arturo Franco: "Quisimos que la XI BIAU invirtiera sus recursos para aportar algo a Asunción"

En el contexto de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU), realizada por primera vez en Paraguay, conversamos con Ana Román y Arturo Franco, comisarios del evento y fundadores de la plataforma redfundamentos y la revista especializada semestral rita_.

En esta entrevista de larga duración, conversamos sobre los desafíos de realizar la BIAU en Paraguay, país que recibe por primera vez el evento; los detalles sobre las intervenciones construidas en el barrio informal de Chacarita y sobre la intención de desarmar el metalenguaje de los arquitectos. "Hemos llegado a un nivel de saturación de nosotros mismos que no nos podíamos aguantar", reconoce Arturo Franco.

Respecto a las intervenciones en Chacarita, Franco explica:

Nos propusieron un formato de bienal que era recoger las mejores obras producidas en Iberoamérica en los últimos dos años y nosotros le añadimos un poco de pimienta. Quisimos introducir un valor más a la Bienal y que al final se ha convertido en la aportación principal de la bienal que es tratar de que construya y no sea una bienal pasajera que se desarrolle durante una semana y que después se desmonte y ahí no quede nada. Quisimos que esta Bienal invirtiera sus recursos para aportar algo a la ciudad donde se desarrolla.

Sobre las intervenciones construidas, Ana Román agrega:

Todos los proyectos que se están desarrollando se han decidido con los vecinos del barrio en todo momento [...] Cuando se propone a los 13 curadores que nos acompañan el hacer cada uno de ellos un proyecto, lo primero que hacemos es generar una serie de reuniones con los vecinos de la Chacarita para saber cuáles eran sus necesidades reales en lo referente a espacios públicos

Conoce nuestra cobertura en terreno de la XI BIAU.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ana Román y Arturo Franco: "Quisimos que la XI BIAU invirtiera sus recursos para aportar algo a Asunción"" 28 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927337/ana-roman-y-arturo-franco-quisimos-que-la-xi-biau-invirtiera-sus-recursos-para-aportar-algo-a-asuncion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.