Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 20 de 20
Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

La casa taller Forner-Bigatti, proyectada por el arquitecto Alejo Martinez en el año 1937, combina la vivienda y los talleres de trabajo de la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti, dos reconocidos artistas argentinos. La misma se encuentra localizada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, en un pequeño terreno frente a la hoy denominada plaza Coronel Dorrego, en el número 443 de la calle Bethlem.

El solar en el que se ubica la obra es de una superficie reducida, teniendo apenas 176 metros cuadrados con 16,58 metros de profundidad y 10,38 metros de frente. Del este total, la superficie destinada a la casa-taller ocupa 140 metros cuadrados, y los 36 metros restantes fueron destinados para el diseño de un pequeño jardín.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 5 de 20
Vista desde el jardín. Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

En la época en la que se proyectó esta casa-taller, fueron muy frecuentes los edificios caracterizados por combinar las viviendas de los artistas con sus respectivos talleres y lugares de trabajo. Durante esos mismos años, por ejemplo, se concibieron en Buenos Aires los atelieres de Suipacha y Paraguay, proyectados por Antonio Bonet, Vera Barros y López Chas. Diferenciándose de otros casos, la casa Forner-Bigatti presenta la particularidad de combinar ateliers independientes, pertenecientes a dos artistas dedicados a especialidades diferentes (una pintora y un escultor). En el mismo, en lugar de constituir una única unidad espacial indiferenciada, donde el área de vivienda y los espacios de trabajo se fundiesen sin distinciones, se decidió resolver el programa mediante una planta compacta en el que se diferencian radicalmente los espacios privados de la vivienda de aquellos destinados a las actividades artísticas.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 4 de 20
Raquel Forner y Alfredo Bigatti en el estudio de la pintora, 1952. Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

La necesidad de resolver un programa de dos talleres y una casa en un terreno de pequeñas dimensiones dio como resultado una organización zonificada, con dos plantas que poseen una distribución relativamente análoga. En ambos niveles se ubican hacia el frente las áreas más públicas: los dos talleres que, abiertos hacia la plaza y orientados hacia el sur, capturan la luz más propicia para las actividades plásticas; Hacia el contrafrente en la planta baja se resuelven las áreas privadas de la galería, los servicios y el jardín. En la planta alta, siguiendo la misma lógica, se alojan el dormitorio y una pequeña terraza.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 6 de 20
Taller de Alfredo Bigatti a la fecha de su fallecimiento (1964). Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

Como los talleres se disponen uno sobre otro en el eje vertical, se resolvió generar un vacío de 3,90 por 4,50 metros que los vinculase. Esta doble altura conecta visual y acústicamente los dos espacios, permitiendo que ambos artistas se comunicaran entre sí pero sin perder la independencia de sus lugares de trabajo. Además, este gran vacío responde a cuestiones funcionales relacionadas con la actividad ejercida por Alfredo Bigatti, proporcionándole la altura necesaria para realizar esculturas de grandes dimensiones. En este proyecto, además de la doble altura vinculante, se pueden observar diversos postulados teóricos característicos del período, tal como la compacidad de las plantas, la ausencia de áreas sin función específica, la ausencia de elementos ornamentales, la pureza de los encuentros y la valorización de los planos como elementos expresivos, la asimetría de las plantas y fachadas, la continuidad espacial, la composición cubista y la abstracción de todo el conjunto.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 2 de 20
Taller de Alfredo Bigatti a la fecha de su fallecimiento (1964). Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

Actualmente, la Casa Taller es sede de la Fundación Forner-Bigatti. Esta institución sin fines de lucro tiene como finalidad “promover, estimular, colaborar, intervenir en toda clase de iniciativas de carácter educacional, intelectual, artístico, científico y filantrópico y propiciar estudios tendientes a aportar un mejor conocimiento de la obra de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti, y de las artes plásticas nacionales". La misma organiza diversas actividades abiertas al público tales como cursos, conferencias, visitas guiadas, seminarios y exposiciones, contando además con una biblioteca especializada y un centro de documentación, accesible a la consulta de quienes se interesen por investigar el arte argentino.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 14 de 20
Taller de Raquel Forner. Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

La misión de la Comisión Directiva de la fundación es hacer cumplir los mandatos de Raquel Forner quien, con una gran preocupación respecto al destino de sus obras y la de su marido a su muerte optó por crear en 1982 la Fundación, con miras a que la casa en la que viviera con su esposo fuera convertida en casa-museo para seguir albergando las obras de ambos artistas.

Para conocer más sobre la casa, los artistas y las actividades organizadas por la fundación, ingresa a su sitio web a través del siguiente enlace.

Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez  - Imagen 15 de 20
Vista desde el jardín. Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatti

Bibliografía:

  • Sitio web de la Fundación Forner-Bigatti, consultado el 1 de noviembre de 2019.
  • Giménez, Carlos Gustavo y Navarro, Ángel Miguel: "La casa taller Forner Bigatti", Summa+, Nº84, diciembre de 2006, Buenos Aires, pp. 78 a 85.
  • Liernur, Jorge Francisco: Arquitectura en la Argentina del siglo XX, La construcción de la modernidad, Fondo Nacional de las Artes, 2001, Buenos Aires.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bethlem 443, 1103 CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Belén Maiztegui. "Clásicos de Arquitectura: Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martínez " 04 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927543/clasicos-de-arquitectura-casa-taller-forner-bigatti-alejo-martinez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.