Centro Comunitario Les Cordeliers / Ateliers O-S architectes

Centro Comunitario Les Cordeliers / Ateliers O-S architectes - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Ateliers O-S architectes; Ateliers O-S architectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cyrille Weiner
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Forbo Flooring Systems, Richter systeme, Sepalumic, Thorn
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A unos treinta kilómetros de París, en la tranquila ciudad de Pontoise, Ateliers O-S architectes ha completado el centro comunitario Cordeliers y su sala cuna. Rodeado por un gran parque en el lado sur y viviendas suburbanas en el norte, el nuevo conjunto entabla un diálogo con lo que siempre ha estado allí. La arquitectura y el contexto se destacan mutuamente, el entorno contribuye a definir las líneas del edificio, que a cambio se abre al paisaje.

© Cyrille Weiner
Fachada y planos
© Cyrille Weiner

Relativamente bajo y compacto, el edificio es discreto y riguroso, y expresa valores de hospitalidad y apertura a la vez, a través de intersticios y efectos detrás de escena. Al aproximarse, se revela una infinidad de volúmenes yuxtapuestos que se desplazan gradualmente desde la calle, lo que le da al edificio la escala correcta y lo pone en perspectiva en su contexto compuesto.

Si a primera vista parece ser un volumen paralelepípedo con un carácter unitario, el edificio es más gracioso de lo que parece: una curva marca la entrada a la sala cuna, mientras que un pliegue revela la sala del centro comunitario, las mashrabiyas develan delicadamente los interiores y un sesgo dibuja una línea de convergencia hacia el jardín público.

© Cyrille Weiner

En realidad, el complejo alberga dos estructuras adyacentes completamente autónomas en su funcionamiento, acogiendo a poblaciones y generaciones que conviven sin verse: el centro comunitario, por un lado, con sus espacios asociativos y salas de usos múltiples, y la guardería de 45 cunas por el otro. Detrás de un recinto protector, a veces opaco, a veces poroso, cada elemento del programa está organizado alrededor de espacios al aire libre: tres patios y una terraza. Estos vacíos establecen una conexión entre las dos entidades por las vistas que tejen y el brillo que distribuyen.

© Cyrille Weiner

Tanto el elemento estructural como el plástico, el hormigón autocompactante y coloreado, traduce en volúmenes simples la composición sutil de este edificio, contemporáneo y atemporal al mismo tiempo. Su color de arena realzado por detalles de zinc y carpintería de latón lo sintoniza con el largo edificio de viviendas colectivas y las casas que enmarcan el extremo norte de la parcela.

Una alternancia entre confianza y discreción, ligereza y masividad, transparencia y opacidad, son contrastantes en la unidad y parecen ser el tema clave del proyecto. 

© Cyrille Weiner
Cortes
© Cyrille Weiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pontoise, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Comunitario Les Cordeliers / Ateliers O-S architectes" [Les Cordeliers Community Center and Nursery / Ateliers O-S architectes] 12 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929391/centro-comunitario-les-cordeliers-ateliers-o-s-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.