Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Instalación Sava / Openact Architecture + Sara Palomar Studio

Instalación Sava / Openact Architecture + Sara Palomar Studio

© Marko Mihaljević © Marko Mihaljević © Marko Mihaljević © Marko Mihaljević + 37

  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 2534.0 m2
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Marko Mihaljević
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Layher GmbH
  • Arquitectos a cargo

    Zuhal Kol, Carlos Zarco Sanz, Sara Palomar Perez
  • Equipo de diseño

    Barış Can Cüce, Zeynep Küheylan, Ozan Şen, Rana Zehra İmam
  • Clientes

    Ciudad de Zagreb – Oficina para Planeamiento Estratégico y Desarrollo de la ciudad
  • Proyecto estructural

    Ultra Studio d.o.o.
  • Proyecto eléctrico

    ETS Farago d.o.o.
  • Proyecto de instalaciones

    Sinerji Dinamik Proje Mühendislik
  • Proyecto de seguridad contra incendios

    Inspekting d.o.o.
  • Paisajismo

    Openact Architecture + Sara Palomar Studio
  • Consultores

    Arhitektura minimal d.o.o.
  • Constructor principal

    Agram d.o.o.
  • Sistema de andamios

    Layher GmbH
Más información Menos información
© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo revitalizar y reincorporar las riberas del río Sava a la vida cotidiana de la ciudad de Zagreb. El desarrollo de la propuesta se plantea como una intervención por fases que crecerá a lo largo de varios años. La construcción de la primera fase ha tenido lugar el pasado verano del 2019, tras recibir el primer premio en el concurso EUROPAN 13, Croacia, en 2015, cuyo tema principal de investigación era “La ciudad adaptable”.

© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

El río Sava es uno de los más largos de Europa, siendo uno de los afluentes más salvajes del Danubio. A diferencia de las otras capitales europeas que se desarrollan alrededor del río, el crecimiento urbano de Zagreb se ha desarrollado alejándose cada vez más de río Sava. Tras numerosas inundaciones a lo largo de su historia, entre 1977 y 1980 se llevaron a cabo una serie de estrategias para promover la prevención de inundaciones y la protección de sus aguas, actualmente contenidas entre dos grandes diques que lo separan de la ciudad.

© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

Dada la inestabilidad y el aumento de caudal del río durante varias veces al año, no está permitida la implementación de estructuras permanentes en sus inmediaciones, por lo que el proyecto se centró en revitalizar la zona a través de inyecciones programáticas efímeras incluyendo un nuevo espacio público y mejorando la conexión este-oeste de la ciudad a través del río. Expandiéndose a lo largo de 7 km, el proyecto transforma las riberas del río a través de pequeñas intervenciones paisajísticas y la implementación de 9 estructuras activadoras, de carácter temporal, gracias a la elección de un sistema constructivo de andamiaje, desmontable y reutilizable.

© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević
Axonométrica Pabellones
Axonométrica Pabellones
© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

Los 9 pabellones, con diferentes programas culturales, se intercambiar y combinan generando nuevos usos, a lo largo de los 7 km de actuación, durante todo el año. La primera fase toma como punto de partida la intervención en 3 emplazamientos junto a los 3 grandes puentes que conectan la ciudad. Tuvo lugar entre junio y septiembre del pasado verano, combinando atracciones culturales y deportivas, actualmente desmantelados dado el incremento de caudal del río durante los próximos meses. El proyecto continúa desarrollándose, esta vez, mediante una exposición interactiva que pretende abrir un debate público, en el que la opinión y la participación ciudadana ayudarán en las futuras fases de diseño del proyecto.

© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

La exposición se plantea como una herramienta de investigación y plataforma de recolección de ideas, en las que se toma como punto de partida el análisis y evaluación de la primera fase de desarrollo. El proyecto explora la oportunidad de experimentar el efecto que producen intervenciones de pequeña escala S, de bajo impacto y temporales, caracterizadas por su dinamismo, su inmaterialidad y su indeterminación, en un escenario de gran escala urbana XL. La propuesta ganadora de concurso EUROPAN 13, llevado a cabo por la organización EUROPAN HR, es el primer Europan implementado en Croacia desde sus 25 años de cooperación.

Perspectiva
Perspectiva
© Marko Mihaljević
© Marko Mihaljević

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Zagreb, Croacia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación Sava / Openact Architecture + Sara Palomar Studio" 03 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929517/instalacion-sava-openact-architecture-plus-sara-palomar-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.