Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada, VentanasTrébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - AceroTrébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - FachadaTrébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano, FachadaTrébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Landa + Martínez Arquitectos; Landa + Martínez Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea, The Raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Dypro, Grupo DIA, Grupo Lite, Kone, LUZ + FORMA, Salvador Escalante, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Agustín Landa Vértiz
  • Equipo De Diseño: Agustín Landa Ruiloba, Rolando Martínez, Rubén Martínez, Ana María Zambrano, Salvador Hernández, Daniel Martín, Cesar Rosales, Alejo González
  • Constructor: DYCUSA
  • Estructura: SOCCSA
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Trébol Park es un desarrollo de usos mixtos que consiste en una plaza comercial, una torre destinada a oficinas y una torre destinada a dos hoteles. Los edificios se organizan en torno a una gran plaza central que sirve tanto como espacio vestibular a todos los usos, así como también, un espacio para un sinfín de actividades comerciales y de esparcimiento. La composición del conjunto resulta de una rigurosa exploración geométrica que consiste en la yuxtaposición de triángulos equiláteros para formar tanto los espacios construidos como los no construidos.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano
© Lorena Darquea
Planta Baja
Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Imagen 10 de 30
© Lorena Darquea

Las torres, ubicadas en los vértices nor-poniente y nor-oriente, son de planta triangular (acorde al mismo concepto) y se estructuran mediante tres núcleos de concreto ubicados en sus mismos vértices y donde se alojan las circulaciones verticales y áreas de servicio. Cada torre adapta el mismo concepto al programa de su uso: las oficinas cuentan con la planta completa y el entrepiso adecuado para el uso de oficinas, mientras que la torre destinada al hotel, debido a la disposición perimetral de las habitaciones en la planta, elimina el espacio central de ésta, dando lugar a un atrio de múltiple altura.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

La plaza comercial, ubicada en los dos primeros niveles del conjunto, funge como el elemento que da unidad al desarrollo, abrazando la plaza central y organizando los recorridos y espacios vestibulares de todos los usos. El conjunto logra responder a las principales vistas del terreno: la Sierra Madre hacia el Sur, la Huasteca hacia el Poniente y el Cerro de la Silla hacia el Oriente. La Plaza Central se localiza por encima del nivel de la Avenida, evitando la contaminación sonora debido al intenso tráfico vehicular. Una gran escalinata sirve como acceso desde la calle.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Imagen 9 de 30
© The Raws

La composición del conjunto resulta de una rigurosa exploración geométrica que consiste en la yuxtaposición de triángulos equiláteros para formar tanto los espacios construidos como los no construidos. Sus estacionamientos se rigen por el mismo concepto que pueden funcionar tanto de manera independiente como unidos, teniendo estos una circulación en rampa descendente en un sentido y en sus vértices una rampa helicoidal ascendente estructuradas por cartelas que sirven como pilares para el coronamiento en el exterior de los tres arboles principales del proyecto.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano, Fachada
© Lorena Darquea
Fachada Principal
Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Acero
© The Raws

Los claros en el estacionamiento se diseñaron mediante losas postenzadas para generar una mayor amplitud, esto con el fin de optimizar los espacios para los cajones de estacionamiento. En los vértices del estacionamiento tienen como eje principal 8 cartelas para soportar la rampa ascendente, estas a su vez se erigen en las plantas circulares; pertenecientes a los 2 niveles de comercio, teniendo una gran vista de más de 180 grados mediante vigas se sección variable que se desplantan de la parte central de la estructura y nos ayudan a generar claros de 8.75m.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada
© Lorena Darquea

Trébol Park fue planeado como un proyecto sostenible mediante dos conceptos fundamentales:
1. Orientación. La disposición de las torres, así como su geometría, evita la incidencia solar de manera directa sin perder las vistas panorámicas hacia todas las orientaciones del entorno.
2. Áreas Verdes. Por un lado, un gran jardín central funge como el espacio principal del proyecto. Por otro lado, la densificación del proyecto, permite integrar una serie de jardines y áreas de absorción natural lo cual también permitió respetar la vegetación pre-existente más significativa.

Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano
© Lorena Darquea
Corte Longitudinal
Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Lázaro Cárdenas 2424, Zona Loma Larga Oriente, Monterrey, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Trébol Park / Landa + Martínez Arquitectos" 11 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930057/parque-trebol-landa-plus-martinez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.