Casa ostra / Ana Lozano Portillo

Casa ostra / Ana Lozano Portillo

© Diego Opazo© Diego Opazo© Diego Opazo© Diego Opazo+ 39

  • Arquitectos: Ana Lozano Portillo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  327
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Diego Opazo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arkoslight, Graphisoft SE, Ideal Standard, LOSAN, Saloni, Technal, Tres
© Diego Opazo
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa ostra es como se conoce cariñosamente a este hogar en una sola planta, cuyo proyecto nace de las necesidades de sus promotores, recelosos de habitar una vivienda excesivamente expuesta con grandes ventanales. El bivalvo fue, desde los primeros dibujos, la mejor metáfora de la casa: una pieza introvertida, de envolvente tosca y rugosa de pequeñas rasgaduras a modo de ventanas y un interior sedoso, irisado y lleno de juegos de luz. 

© Diego Opazo
© Diego Opazo
Planta distribución y mobiliario
Planta distribución y mobiliario

Así nace el gran patio circular como la perla protegida por su potente cáscara.  Todos los espacios se relacionan con un gran vacío acristalado que alberga la piscina y un pequeño jardín interior, y cuya cubierta se modula atendiendo a la órbita solar, favoreciendo la entrada de sol directo en invierno, y protegiéndose de sus fuertes rayos en verano.  Lamiendo este vidrio discurre un deambulatorio forrado en roble punteado de discretas puertas que dan acceso a cada una de las habitaciones y cuartos de baño de los miembros de la familia.

© Diego Opazo
© Diego Opazo
© Diego Opazo
© Diego Opazo

Piedra, vidrio, cerámica- todas en tonos grises y arenas- y madera completan la paleta de materiales. 

Secciones
Secciones

De vital importancia era la solución del patio, que debía reforzar la sensación de continuidad espacial interior-exterior al tiempo que resolver adecuadamente la evacuación de las aguas.  Se elige para este cometido un gres porcelánico en su versión antideslizante, tanto para la playa de la piscina como para el propio vaso, evitando así piezas de remate en piedra artificial tan típicas como desafortunadas.  Se trabaja el material como si de una piedra se tratara, redondeando los cantos en las esquinas vivas. 

© Diego Opazo
© Diego Opazo
© Diego Opazo
© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ostra / Ana Lozano Portillo" 06 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931224/casa-ostra-ana-lozano-portillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.