Nuevas historias: remodelando la vivienda tradicional en Kuwait

La arquitectura moderna está ligada a la historia cultural. En Kuwait, el entorno construido y la vivienda han sido reformados por movimientos económicos y culturales más grandes. Después del descubrimiento del petróleo, el país experimentó un crecimiento económico que impulsó el desarrollo en diversos mercados y transformó la forma en que los ciudadanos viven hoy.

Nuevas historias: remodelando la vivienda tradicional en Kuwait - Más Imágenes+ 7

© Nelson Garrido

La historia de Kuwait estuvo primero vinculada al comercio y al intercambio marítimo. Limitado por Irak y Arabia Saudita, su ubicación en la punta del Golfo Pérsico llevó a su desarrollo como un puerto comercial histórico. Si bien la arquitectura tradicional kuwaití se construyó originalmente con materiales fácilmente disponibles como barro, escombros y piedra, una de las estructuras más emblemáticas de Kuwait son sus torres de agua, estructuras icónicas hechas con agujas cónicas y tanques de agua esféricos. Con el tiempo, el siglo pasado ha visto un giro más radical hacia el estilo internacional y modernista.

© Nelson Garrido

Mirando más de cerca la arquitectura contemporánea de Kuwait, los siguientes proyectos de vivienda representan algunas de las residencias construidas en la última década. Diseñadas con una amplia gama de programas en múltiples escalas, los proyectos se realizan con su propia versión de materiales de construcción tradicionales y organizaciones espaciales. El resultado es una serie de proyectos residenciales que buscan repensar cómo viven las personas en Kuwait.

Casa MOP por AGi Architects

© Nelson Garrido

Se puede acceder al sitio desde cualquier lado de las calles circundantes para permitir tanto una entrada privada como una pública. Después de moverse a lo largo de una pared curva que guía al visitante desde el exterior del sitio hacia el centro, se llega a la entrada principal de la casa. Al entrar por el marco de la puerta principal, el espacio se abre para revelar la piscina y las áreas públicas de la casa. La forma de la residencia recuerda los patrones de movimiento de un trapeador, desde el cual se organizan volúmenes flexibles en diagonal alrededor de un eje central.

Casa Street por Massive Order

© Nelson Garrido

Casa Street está ubicada entre dos calles en un lote de 16m de ancho por 25m de largo, en un nuevo suburbio en la ciudad de Kuwait. La idea es construir una casa con una calle/patio interno que se extienda entre la calle principal y la vía de servicio en la parte posterior. Esta calle interna divide la casa en dos volúmenes; por lo tanto, el programa se divide en dos: vivienda y servicios. La sala de estar y los dormitorios, por un lado, y los servicios y la circulación vertical, por el otro, conectados a través de la calle interna.

The Six por fikrr architects

© Nelson Garrido

Este proyecto consta de seis casas unifamiliares idénticas ubicadas en Bnaider Kuwait. El diseño de este proyecto fue de tres fases, la primera fase contiene dos viviendas que se completaron el 2010 y son de 700 m2, el resto de las fases fueron a petición del cliente. Los volúmenes consisten principalmente en cuatro fachadas, la este y oeste completamente expuestas al exterior y la norte y sur, cerradas por muros blancos. El diseño del paisaje desértico enfatiza la relación original de la tierra entre el desierto y el mar.

Residencial Nasima por Studio Madouh

© Nelson Garrido

Residencial Nasima tiene como objetivo cuestionar la esencia del contexto urbano circundante cada vez más moderno y homogéneo. A medida que la ciudad de Kuwait avanza hacia una modernización drástica y rápida, los valores arquitectónicos que deberían proteger la cultura, las tradiciones de la ciudad y el individuo están comenzando a desintegrarse. Para alentar el debate sobre la preservación de la cultura al tiempo que se permite el progreso, Residencia Nasima se mezcla con el tejido de la ciudad. La planta se inspira en el paisaje natural histórico y los grupos urbanos, a la vez que ofrece una solución de diseño contemporáneo.

Areia por AAP Associated Architects Partnership

© João Morgado

El proyecto está ubicado en la ciudad marítima de Sabah Alahmed Alsabah, en la parte sur de Kuwait. Desarrollado para expandir la longitud de la costa disponible, el proyecto lleva el mar al desierto para crear una serie de canales que están anclados por varios muelles y puertos deportivos y activados por muchas otras actividades recreativas. Los cinco terrenos de las cinco residencias se encuentran en uno de los canales interiores con vistas al mar. Desde una etapa temprana, la idea era desarrollar un sentido de unidad, utilizando el mismo lenguaje arquitectónico simple de geometría plana, así como el mismo concepto básico y organización programática.

Casa Slice por Alhumaidhi Architects

© Nelson Garrido

El proyecto se encuentra en Al-Adiliyah, Kuwait, en un sitio de 1000 m2. El terreno rectangular tiene vecinos al este y al sur, además de un callejón peatonal a lo largo de su extremo norte más largo. La fachada de la calle más corta en el lado oeste se beneficia de un jardín comunitario al otro lado de la calle.

Casa Tetris por Massive Order

© Nelson Garrido

Casa Tetris se encuentra en un sitio de 500 m2, frente a una calle de 25 metros. La forma se compone de tres volúmenes principales cuidadosamente velados por dos paredes revestidas. Dos de los volúmenes están separados por el camino de circulación horizontal que es perpendicular al tercer volumen alto que alberga la circulación vertical. Los muros de la fachada frontal se cortan revelando y ocultando el interior. Un elemento destacado en la fachada es la puerta principal de madera, de 4 por 4 metros, hecha de dos puertas dispares. Una es baja y ancha para la entrada diaria y la otra es alta y estrecha para la entrada de invitados.

Rock House por AGi Architects

© Nelson Garrido

Esta casa está ubicada en un terreno de esquina en el distrito residencial de Al-Salem. El proyecto fue desarrollado con una doble condición impuesta por los clientes: dar total privacidad a sus usuarios; y convertirse en un elemento icónico en el barrio. El edificio es una estructura plegada de hormigón armado como un origami, que gira sobre sí mismo continuamente para crear un patio central al cual miran todos los espacios de la casa. Las pocas aberturas a la calle siempre están sesgadas, lo que impide la vista de los vecinos y la luz solar excesiva en las habitaciones.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Nuevas historias: remodelando la vivienda tradicional en Kuwait" [New Histories: Reshaping Traditional Housing in Kuwait] 05 ene 2020. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931271/nuevas-historias-remodelando-la-vivienda-tradicional-en-kuwait> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.