Casa quincho / Estudio VA arquitectos

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, BarandasCasa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa quincho / Estudio VA arquitectos - Más Imágenes+ 20

Gonnet, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Federico Abadie, Pablo Vicente Prieto
  • Ciudad: Gonnet
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Luis Barandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de fin de semana se desarrolla en un loteo en Gonnet, con la particularidad de ser un terreno (de 11,70m x 24m) que da a una avenida exterior y a la calle interna de un barrio cerrado. El pedido se basaba en desarrollar un gran quincho de reunión como espacio principal con una amplia habitación que contenga un espacio recibidor en planta alta que pueda funcionar de dormitorio ocasionalmente.

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran
Planta baja

A partir de la premisa de bloquear el acceso por la calle exterior y generarlo desde el interior del barrio, se planteó un volumen rectangular simple a lo largo del lote, buscando la mejor orientación y las mejores visuales. Se desarrolló un gran ambiente en planta baja que se pueda adaptar a diferentes usos, dejando la habitación en la planta alta pero vinculándola con el ambiente principal y el exterior. Se buscó maximizar el espacio a partir de una doble altura que abarca parte del espacio interior principal como así también el sector semicubierto de parrilla, intensificando la relación interior-exterior.

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Barandas
© Luis Barandiaran

Un volumen simple flotante envuelto por una carcasa que se adapta a cada espacio para cerrarlo totalmente o sólo contenerlo, permitiendo un juego a partir del paso de la luz.

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

A partir de planos se genera una galería semicubierta que hace de transición entre el interior y el exterior, generando un espacio de circulación y contemplación que flota por sobre el verde y la pileta.

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Luis Barandiaran
Corte
Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía interior, Cierros, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Barandiaran

Diferenciamos los volúmenes simples a partir de la exposición en bruto de los materiales. El hormigón, la madera, el hierro, y la esencia del ladrillo común adaptada a esta nueva expresión. Nos parecía importante acentuar la expresividad de la carcasa y nos encontramos con la difícil tarea de decidir su materialidad, su forma, su textura, su color. Al no querer resignar ninguna virtud de los materiales, pensamos en fusionar la textura del hormigón con la temperatura del ladrillo común. Buscamos encajar la calidez del color terracota en la grilla y las formas que nos brinda el bloque de hormigón, su proporción llenos-vacíos y su juego con el paso de la luz. Pensamos fusionar para sumar. Sumar virtudes para concretar la búsqueda de una nueva expresividad propia.

Casa quincho / Estudio VA arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa quincho / Estudio VA arquitectos" 17 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931914/casa-quincho-estudio-va-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.