Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasRestaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasRestaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas, VentanasRestaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía exterior, FachadaRestaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Más Imágenes+ 15

Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1257
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, Gerard, Muro Blanco, Uponor, Val y Val
  • Arquitectos A Cargo: Verónica González Zavala
  • Obra Civil: ZDA
  • Proyecto Y Construcción De Instalaciones: Inpryco
  • Proyecto E Instalación De Iluminación: Sánchez Conde Iluminación
  • Entorno: Taller de Paisaje
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una esquina complicada de Paseo de la Reforma, Piedra Sal representó un reto importante dado que el espacio tiene una forma irregular y está en un primer piso; el proyecto se enfocó en el acceso.

Unos de los principales retos fueron el tiempo y presupuesto, el proyecto y obra se entregó y logro en 11 meses, lo que permitió un ahorro en costos.

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Rafael Gamo
Planta alta
Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

En cuanto al diseño la ubicación en esquina y la geometría del lugar fungieron como principales generadores del proyecto. 

Otro problema al que nos enfrentamos fue el acceso, únicamente se podía acceder por medio de un elevador o una escalera de servicio muy mal ubicada.

El local negaba la conexión con Reforma y la vista al parque adjunto, tratando de disimular la gasolinera de enfrente.

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas, Ventanas
© Rafael Gamo

Se tomó la decisión de tirar la esquina del local por completo para generar una plaza de acceso y construir dos muros de concreto aparente como soporte para un bloque de escalera, compuesto por una celosía de madera, acero y vidrio en fachada, escalones de tablón de madera y solera de acero suspendidos entre la celosía de fachada, la celosía central (barandal) y el lambrín del fondo. De manera que todo funciona como un sistema estructural y acabado a la vez.

Se diseñó una caja de madera que invitara al usuario a subir para descubrir una gran terraza, la cual está cubierta con una pérgola de madera. El espacio se abre hacia los árboles de la calle, al cielo y con una vista privilegiada hacia Reforma. 

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Se mantuvo un tema monocromático con todos los materiales en tonos grises y madera. La barra central se diseñó como el elemento focal con un diseño en latón en tonos dorados, el cual cambia la percepción del espacio dependiendo el tipo de luz.

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Escaleras
© Rafael Gamo

Todo fue diseñado y fabricado especialmente para Piedra Sal, desde el piso de concreto en tonos grises, hasta el plafón de bejuco en ojo de perdiz; se combinaron lámparas de barro negro que proporcionan elegancia buscando siempre generar un ambiente fresco y acogedor.

Reutilizamos el espacio de la azotea; generamos una terraza sencilla convirtiéndola en un pequeño mirador donde lo que luce son las vistas a la ciudad.

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía interior, Cocina, Iluminación, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

La obra se realizó en 8 meses y el proyecto arquitectónico en 3 manteniendo el costo del presupuesto.  El espacio final se vive como una terraza al aire libre, se perciben los árboles de la fachada y el parque adjunto como parte activa del diseño.  La plaza de acceso funciona como amortiguador entre el trafico de Reforma y la entrada al restaurante y la escalara “transparente” invita a subir al primer piso. 

Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Piedra Sal / vgz arquitectura y diseño" 02 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932377/restaurante-piedra-sal-vgz-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.