Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti

Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 2 de 9Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 3 de 9Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 4 de 9Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 5 de 9Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Más Imágenes+ 4

  • Socio: Stefano Boeri
  • Líder De Proyecto: Corrado Longa
  • Equipo De Diseño: Marco Giorgio, Julia Gocalek, Daniele Barillari, Hana Narvaez
  • Clientes: “Un aiuto subito. Terremoto Centro Italia 6.0” – Corriere della Sera – TgLA7 Beneficiary Municipality of Norcia
  • Ingeniería Estructural: Ing. Mirko Degano, Ing. Loris Borean
  • Diseño De Sistemas: Paolo Zuccolo
  • Evaluación Económica: GAD srl
  • Urbanismo: Sandro Stefanini
  • Ciudad: Nursia
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 6 de 9
© Giovanni Nardi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia fue diseñado por Stefano Boeri Architetti como parte de un proyecto más amplio para el desarrollo económico y cultural de la ciudad y fue creado gracias a los fondos recaudados por “Un aiuto subito. Terremoto Centro Italia 6.0”, promovido por el Corriere della Sera (diario italiano) y TG La7 (canal de televisión italiano).

Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 3 de 9
© Giovanni Nardi

Concebido como un espacio para la protección civil y para garantizar a la ciudad de Norcia un lugar seguro para que los habitantes se reúnan durante las emergencias del terremoto, el Centro se construyó en poco más de tres meses y se entregó a los residentes el 30 de junio del 2017. Actualmente se utiliza como centro multifuncional, utilizado por el ayuntamiento y las asociaciones locales para relanzar sus actividades.

Planta terreno
Corte longitudinal AA

Repartido en un área de 450 metros cuadrados, el edificio alberga dos salas de usos múltiples divididas por un bloque de servicio central. El diseño se caracteriza por la búsqueda de armonía y continuidad de materiales y formas con los del área circundante. Hecho de madera para garantizar la naturaleza reversible de la obra y con grandes ventanas, el edificio está rematado con un techo inclinado dinámico que recuerda el contorno sinuoso de las montañas de Sibylline.

Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 2 de 9
© Giovanni Nardi

La madera, un material con alta resistencia y flexibilidad, responde principalmente a la necesidad de un marco de construcción antisísmico. Más específicamente, el marco de carga del Centro está hecho de abeto laminado revestido con paneles de alerce; un tipo de madera que gracias al proceso de oxidación adquiere cambios de color con el tiempo que coinciden con los tonos naturales circundantes. En los lados más largos de la construcción se alternan dos fachadas estructurales que consisten en grandes ventanas con alta resistencia sísmica. Los colores naturales y la transparencia del vidrio expresan un deseo de reconciliación simbólica entre el hombre y la naturaleza.

Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 5 de 9
© Giovanni Nardi

La posición geográfica del Centro, una verdadera puerta de entrada al sistema de senderos benedictinos, asegura que el edificio satisfaga la demanda de mejora ambiental, económica y cultural.

Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti - Imagen 4 de 9
© Giovanni Nardi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Norcia, Perusa, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de usos múltiples y protección civil de Norcia / Stefano Boeri Architetti" [Multipurpose and Civil Protection Center of Norcia / Stefano Boeri Architetti] 11 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933239/centro-de-usos-multiples-y-proteccion-civil-de-norcia-stefano-boeri-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.