Carme Pigem de RCR Arquitectes: "¿Cómo logramos una arquitectura bella?" 

Soy afortunado de haber visto numerosos edificios y espacios hermosos, así que cuando recientemente fui a Olot, cerca de Girona, España, para explorar las obras de los galardonados con el Premio Pritzker 2017, RCR Arquitectes, pensé que ya iba a estar completamente preparado. Pero aunque estaba familiarizado con sus trabajos a través de publicaciones, lo que encontré de primera mano me conmovió de las maneras más sorprendentes y encantadoras. El puro ingenio y la brillantez de estas estructuras, tan integrales a sus lugares y consecuentes de sus programas dados, potencian la arquitectura y producen sensaciones que son realmente especiales e inolvidables.

Carme Pigem de RCR Arquitectes: ¿Cómo logramos una arquitectura bella?  - Más Imágenes+ 6

Los arquitectos catalanes, Carme Pigem (n. 1962), su esposo Ramón Vilalta (n. 1960) y Rafael Aranda (n. 1961) crecieron en Olot, Cataluña, España. Los tres estudiaron en la Escuela de Arquitectura del Vallés, ETSAV, en las afueras de Barcelona. Todos se graduaron el mismo año, en 1987: sus compañeros de clase Ramón y Rafael en enero, y Carmen, el próximo semestre, en noviembre. Cuando era adolescente, Rafael pasaba los veranos ayudando a su padre a construir casas; las familias de los otros socios no estaban relacionadas con la arquitectura. Aún así, había una necesidad de comenzar a practicar justo después de la graduación, inicialmente en la casa de Ramón. En marzo de 1988, los socios alquilaron un apartamento para su estudio. Cuentan su inicio desde esa fecha. El primer proyecto fue una adición a una casa para un amigo de la familia. Después de producir innumerables diseños y dibujos de trabajo, el trío se dio cuenta de que no era el tipo de proyecto que estaban imaginando hacer. Entonces, decidieron tomar un descanso de la práctica y participar en una competencia. Lo ganaron en 1988, pero su proyecto para el faro de Punta Aldea en Gran Canaria no se construyó. Desde entonces han estado ganando competiciones regularmente. La mayoría de sus obras se encuentran en la región de Olot-Girona, pero en la última década, comenzaron a construir también en Francia, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos.

Me reuní con Carme Pigem en el estudio de RCR Arquitectes, que ocupa una antigua fundición de campanas que lleva el nombre de la familia italiana Barberí que data del siglo XV. Nos sentamos en una hermosa habitación a la que los arquitectos se refieren como el Pabellón de los Sueños, un prisma de cristal, un oasis de calma que fomenta la reflexión y la deliberación. Mientras hablábamos, las hojas de color terracota caían pacíficamente sobre una superficie de acero inusualmente larga y helada, aparentemente flotando en el aire; Nos sirvió de mesa. A medida que nuestra conversación de casi dos horas se estaba terminando, la luz del día se disipó hasta que se volvió completamente negra, hasta el punto de que ya no podíamos vernos las caras, mientras susurrábamos, aplaudíamos y nos reíamos.

© Sophie Mayer. Rural House

Vladimir Belogolovsky: Acabo de visitar algunos de sus proyectos aquí en Olot. Hay muchas formas ingeniosas e inesperadas de usar materiales poco ortodoxos. Ahora, estando en su oficina, un lugar tan misterioso y oscuro, se siente tan teatral e incluso mágico. ¿Podrías hablar sobre este edificio?

Carme Pigem: Es oscuro y tranquilo, pero este edificio tiene una variedad de cualidades y en algunas áreas, está inundado de luz. Este lugar fue una fundición antes. Se llamaba fundición Barberí, conocida por realizar campanas para iglesias de todo el mundo. Cuando cerró, vimos este espacio y discutimos la posibilidad de traer nuestra oficina aquí. En ese momento, trabajábamos en un departamento. Después de varios años de discusión, decidimos remodelar este espacio. Nos mudamos aquí en 2007. Realmente nos gusta. Aquí logramos el tipo de ambiente que estimula nuestra creatividad como arquitectos en ejercicio. La habitación en la que estamos ahora tiene una relación ambigua con el exterior: hay enredaderas que se elevan contra la pared existente, detrás de las nuevas y elegantes placas de acero que reaparecen arriba y siguen subiendo todo el camino, formando una cubierta superior. Cuando llegue el momento, como ahora, tenemos hojas cayendo sobre nosotros, como en el bosque. No sabes dónde estás. El edificio está justo en el centro de la ciudad, pero se siente como si estuvieras en el bosque. El espacio central que dejamos en gran medida intacto y bastante crudo es donde tienen lugar eventos culturales, como el festival anual de danza de la ciudad. También lo usamos para nuestros talleres de verano.

VB: Veo este espacio como una especie de campo de pruebas para tus ideas. ¿Dirías que este es tu manifiesto?

CP: ¿Por qué no? [Risas.] De cualquier manera, explica el amor que tenemos por la naturaleza, cómo tratamos los diversos espacios, huecos, ruinas, jugar con la naturaleza y con los materiales. El espacio documenta algunos de nuestros pensamientos más profundos y genera un entorno estimulante para impulsar la creatividad.

© Sophie Mayer. Rural House

VB: ¿Fue una especie de proyecto clave para ti? ¿Diría que dividió tu trabajo en proyectos anteriores y posteriores?

CP: No, nunca tuvimos un proyecto así. Trabajamos continuamente en nuestras ideas y buscamos oportunidades para expresarlas. Seguimos experimentando con diferentes materiales y cómo pueden parecer diferentes cada vez. El proceso de nuestra metodología de diseño ha sido el mismo desde el principio.

VB: ¿Hay alguna razón en particular por la que te convertiste en arquitecta?

CP: Mi madre me dijo que cuando tenía 12 años, dije que quería ser arquitecta. No me acuerdo de eso. Todo lo que sé es que quería hacer algo creativo porque pensé que si debía trabajar toda mi vida, era mejor ser creativo. [Risas]

VB: Usted y sus socios comenzaron su propia práctica inmediatamente después de su graduación. ¿Te sentiste lista de inmediato?

CP: No lo se. Éramos muy jóvenes, muy inconscientes, pero muy apasionados. [Risas.] Y no queríamos estudiar más ni aprender de otros. Estábamos realmente impacientes por crear algo por nuestra cuenta.

VB: Tu obra se basa en trabajar con materiales de manera práctica, en encontrar propios caminos, ¿verdad?

CP: Puedes decir eso. Al mismo tiempo, discutimos mucho sobre nuestro trabajo y proceso. Esto es lo que hace que nuestro trabajo sea muy rico; no es solo mi trabajo, sino de los tres. Compartimos ideas desde el principio. Somos un trio. Creo que esto tiene mucho que ver con Ramon. No le gusta hacer nada solo. Él siempre nos involucra a los tres. Era amigo de Rafael y era mi novio, así que así comenzó nuestra colaboración.

VB: ¿Qué tipo de oficina querías crear al principio? ¿Cuál fue tu visión?

CP: No lo sabíamos. Comenzamos con un proyecto muy pequeño: una adición a una casa para un amigo de la familia. Hicimos muchos dibujos. Y al final, no fue una buena experiencia. Hicimos mucho trabajo duro: conocer al cliente, supervisar la construcción. Entonces, dijimos: ya no queremos hacer esto. [Risas.] Recuerdo que cuando aún estábamos en la escuela, un profesor nos dijo: "Para ser un buen arquitecto, cuando aparentemente se produce un gran proyecto, tienes que decir que no". Y eso es exactamente lo que sucedió. Se presentó la oportunidad de diseñar un edificio residencial con 30 apartamentos. Para nosotros, era un gran negocio. Pero dijimos: "¡No!" [Risas.] ¡Saben, fue un buen consejo!

© Evgeni Pons. Bell-Iloc Winery

VB: ¿Fue un tipo de proyecto que no quisiste hacer?

CP: No, era muy tentador. Y hubiera sido bueno para nuestra oficina financieramente. En cualquier caso, dijimos que no, y decidimos hacer competiciones por un tiempo. Hicimos un proyecto para el Faro de Punta Aldea en Gran Canaria ese mismo año, en 1988, ¡y ganamos! Fue una interpretación muy inesperada de un faro como un edificio horizontal que se fusiona con la costa. Bueno, tal vez dijimos "no" al otro proyecto porque realmente queríamos hacer algo muy especial. Ese fue el punto de partida. Desde entonces, muchos de nuestros proyectos llegaron a través de concursos. Nos gusta esto porque nos da libertad. ¿Ya sabes? Pero incluso ahora que tenemos muchos clientes, todavía nos gusta hacer concursos porque esos son los proyectos donde tomas todas las decisiones. Son puros.

VB: Todos están de acuerdo en que tu arquitectura es muy hermosa. Has hecho cosas ordinarias extraordinariamente bien. ¿Es la belleza el objetivo principal de tu trabajo? ¿De qué dirías que trata tu arquitectura? ¿Cómo lo describirías a un laico? ¿Cuáles son las principales intenciones detrás de tu arquitectura?

CP: Tratamos de hacer arquitectura de manera que haga que las personas sientan algo especial. Esto es muy importante para nosotros. Intentamos crear un sentimiento especial sobre cada espacio. Tratamos los espacios como obras de arte. Nos preocupan mucho las cosas que son originales, sensuales, personales, pero también esenciales. Desarrollamos un lenguaje que todos pueden entender. ¿Cómo logramos una bella arquitectura? Bueno, tenemos muchas reglas, en realidad están escritas en nuestras paredes. Una de estas reglas es que cuando encontramos que una solución no es hermosa, debemos continuar buscando algo mejor. [Risas]

© Evgeni Pons. Bell-Iloc Winery

VB: Es interesante cómo hablas de belleza de una manera tan directa. Cada vez más se está convirtiendo en el objetivo claro de los arquitectos. La belleza se ha convertido en una cualidad que la gente común ahora asocia con la arquitectura contemporánea, mientras que la arquitectura moderna no se consideraba hermosa. Durante todo el siglo XX, el público se desencantó con la arquitectura moderna. Fue y aún se percibe como demasiado fría, demasiado dura y demasiado alienante. Tales palabras como "bonita" o "comodidad" se considerarían vulgares. Incluso los puntos culminantes de la arquitectura del siglo XX aún no se han entendido bien: Villa Savoye, Museo Kimbell, Centre Pompidou, Seagram Building, estos edificios deben explicarse y probarse que tienen méritos. No hay nada instintivo sobre la arquitectura moderna. Lo que muchos arquitectos líderes están haciendo hoy, incluido usted, es universalmente hermoso.

CP: Todo lo que puedo decir es que las soluciones deben ser hermosas. Está en nuestras mentes todo el tiempo. La belleza para nosotros está en la esencialidad de las cosas.

© Airey Spaces. Muraba Residences

VB: Claramente, la arquitectura ya no se trata de formas puras, pura abstracción. Hay capas y vestigios de la historia, la naturaleza entra, la comodidad es importante, los colores están de vuelta, la decoración y los adornos se reviven, los materiales son más eclécticos, toda la severidad se ha ido. La belleza es muy seductora y muy real. ¿Podrías hablar más sobre tu proceso de diseño? ¿Cómo lograr estos espacios muy seductores?

CP: Bueno, para nosotros todo comienza con la comprensión del lugar. Es muy importante. Y tratamos de entender cuál es el problema. No se trata de traer lo que ya sabemos. Cualquier proyecto solo puede tener éxito si tenemos una reacción al lugar y al programa. De lo contrario, estará fuera de lugar, irrelevante. Por ejemplo, cuando hicimos nuestro faro, estudiamos el tipo de edificio y sus antecedentes. El diccionario dice que un faro es una torre o un edificio que emite luz para ayudar a los barcos a navegar en el mar. Entonces, ¿por qué una torre? ¿Por qué un edificio? Cuestionamos tales convenciones. Queremos entender las cosas y pensar en alternativas. De lo contrario, ¿por qué habría una competencia para diseñar un faro si alguien pudiera seguir un modelo convencional, verdad? Todo lo que se nos ocurra debe expresarse de nuevas maneras: tu puedes ver claramente qué hay de nuevo y qué es lo viejo. La idea es hacer que funcione como un todo. Estableces un diálogo, haces un balance. No estamos tratando de ganar o enfatizar algo. No se trata de ser nostálgico o romántico.

© Airey Spaces. Muraba Residences

VB: Muchos de tus edificios parecen proyectos de estudiantes. ¿Así es como siempre trabajaste? ¿Era así como trabajabas en tus días escolares?

CP: Lo tomaré como un cumplido. No queremos trabajar como profesionales. Así no es como nos vemos a nosotros mismos. Porque entonces te conviertes en un especialista. Significado: sabes lo que estás haciendo. Entonces no hay sorpresa, ya no hay experimentación. Ser un buen profesional significa que conoce la forma correcta, única. Eso no es lo que nos interesa. ¿Entiendes? Queremos abordar un problema particular para descubrir cosas. Eso es lo que nos da placer. No tenemos idea de qué tipo de resultado es de esperar. No es que sepamos qué tipo de edificio o imagen queremos. Entonces no nos daría ninguna satisfacción. Nos ocupamos de lo desconocido. Nos gusta el proceso. Estamos haciendo preguntas. Exploramos potencialidades. No estamos interesados ​​en un objeto. Estamos interesados ​​en crear un nuevo tipo de espacio, una nueva realidad, una nueva atmósfera. Y no estamos simplemente creando estos espacios, los estamos descubriendo. Y cuando te encuentras con nuestros espacios, nunca ves todo a la vez. Los espacios complejos e intrigantes te absorben y cuando te absorben, incluso el tiempo parece cambiar, se ralentiza. Esto es importante porque vivimos en tiempos tan rápidos. Trabajamos en contra de eso. Tratamos de frenar las cosas.

VB: ¿Qué es un buen edificio para ti?

CP: Cuando nos sentimos bien, cuando el espacio puede transformarnos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Carme Pigem de RCR Arquitectes: "¿Cómo logramos una arquitectura bella?" " [“We Try to Slow Things Down”: In Conversation with Carme Pigem of RCR Arquitectes ] 08 feb 2020. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933310/carme-pigem-de-rcr-arquitectes-como-logramos-una-arquitectura-bella> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.