Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a los profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes Camilo Ayala García y Christiaan Job Nieman Janssen del departamento de diseño y Diego Alejandro Velándia Rayo del departamento de arquitectura, la patente de invención: «Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional».

Este reconocimiento llega tras dos años de espera y muchos de trabajo en los que desarrollaron prototipos, exploraron con materiales e iteraron el diseño. Las patentes de Invención, que fue la adjudicada, cuentan con un gran reconocimiento internacional debido a que protegen todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo o que provee una nueva solución técnica a un problema.

En este caso se trata de un sistema modular de cubierta compuesto por dos grandes vigas transversales, 56 viguetas triangulares -acopladas con unidades de bisagra- y una base conformada por ocho soportes con rótulas. En la resolución los evaluadores resaltan del sistema su estabilidad y facilidad de acoplamiento con otros sistemas modulares similares para crear estructuras más complejas y dinámicas. También valoran las características materiales de la innovación puesto que permiten que el sistema sea producido industrialmente con procesos de fabricación digital.

Su desarrollo surge de entender el valor de la cubierta como elemento arquitectónico que brinda dos beneficios: el primero, puede aumentar el confort al interior de los espacios y, por tanto, la calidad de vida de las personas; el segundo, existe la posibilidad de personalizarla lo cual permite que se creen vínculos emocionales con los habitantes. La patente evitará que la innovación sea explotada con fines comerciales y se espera sea utilizada en el diseño de proyectos de vivienda de interés social rural.

Tras el logro, -para cuyo desarrollo contaron con el apoyo del estudiante y becario de la Maestría en Arquitectura Héctor Danilo Guerrero y el Ingeniero Edward Leonardo Ortiz- Arqdis entrevistó a los autores para profundizar en el proyecto:

ArqDis: ¿Cuál fue el punto de partida que los llevo a desarrollar el sistema?

El proyecto nació de una iniciativa de Facultad en el año 2013. Por primera vez, los dos departamentos nos unimos para realizar un proyecto. En su origen existieron varios intereses: impactar en temáticas de orden nacional; trabajar con comunidades vulnerables e intentar mejorar su calidad de vida; crear un espacio dedicado a la fabricación digital -hoy FabLab- y explorar la fabricación digital y el modelado paramétrico. En este cruce de motivaciones, la vivienda rural surgió como un escenario oportuno puesto que permitía desarrollar procesos de fabricación digital y diseño paramétrico, emplear un modelo de gestión basado en la autoconstrucción dirigida y explorar con materiales. Así fue como nos propusimos desarrollar un prototipo de vivienda rural.

Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes - Imagen 12 de 24
Cortesía de ArqDis Uniandes

ArqDis: ¿Podrían detallar en qué consiste el sistema?

La vivienda rural, y más en nuestro contexto, plantea retos de diseño muy diferentes a los de una vivienda urbana. Esta determinante fue clave para el desarrollo de la investigación y la conceptualización de los principios de diseño que se deberían tener en cuenta al momento de diseñar el prototipo. De este modo, se planteó crear un proceso digital integrado de diseño, producción y fabricación que vinculara aspectos tangibles e intangibles del usuario, conceptos como la flexibilidad y procesos de autoconstrucción dirigida. 

Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes - Imagen 20 de 24
Cortesía de ArqDis Uniandes

Con el objetivo de generar un producto de calidad y flexible se decidió descomponer el prototipo de vivienda en tres subsistemas: una plataforma elevada que se puede adaptar a diferentes condiciones del contexto inmediato; un sistema de cerramiento no estructural, flexible y abierto al uso de materiales locales y un sistema de cubierta autoportante. Buscamos calidad, confiabilidad y confort.

Los tres subsistemas se caracterizan por ser modulares, escalables y transformables. La parametrización de estas variables posibilita que la vivienda se pueda construir en cualquier territorio de la geografía colombiana, se adapte a los requerimientos del usuario y pueda ser personalizada.

Presentamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio cada sistema de manera independiente, así que esperamos que la patente de la cubierta sea la primera de tres.

Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes - Imagen 2 de 24
Cortesía de ArqDis Uniandes

¿En qué tipos de espacios pueden ser utilizados los sistemas?

Diseñar vivienda rural implica pensar más allá del hecho obvio de habitar, debido a que muchas actividades productivas y sociales se desarrollan al interior y alrededor de esta. Entender lo anterior fue determinante al momento de diseñar los diferentes subsistemas que componen la vivienda puesto que nos exigió crear espacios en los que se pudieran realizar las funciones básicas y, además, desarrollar actividades de producción, almacenamiento, distribución, etc. En ese sentido, los tres subsistemas se podrían usar en otros escenarios diferentes a la vivienda como lugares de exhibición, parqueaderos, bodegas, espacios industriales, entre otros.

Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes - Imagen 4 de 24
Cortesía de ArqDis Uniandes

¿En qué material está fabricado el sistema? ¿Cuáles son las ventajas?

Al ser la base del proyecto la fabricación digital los materiales principales son maderas y metales. Aunque la madera parece ser un material común, su uso en la construcción de viviendas en Colombia no lo es. Dentro de las ventajas que trae su uso están: la fabricación rápida de componentes, la facilidad en el desarrollo de sistemas de autoconstrucción y la flexibilidad en acabados.

Por otro lado, el empleo de la madera posibilita que la infraestructura de fabricación (Maquina CNC) pueda volverse un emprendimiento productivo después de la fabricación de las viviendas. 

También queremos explorar en la fabricación de componentes del sistema con otros materiales que satisfagan diferentes necesidades. Esta flexibilidad material se logra debido a que es posible modificar las dimensiones de los elementos mediante la parametrización digital de los componentes, lo cual es, sin duda, un valor agregado.

Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes - Imagen 3 de 24
Cortesía de ArqDis Uniandes

¿Por qué es importante como aporte al país?

Por que en Colombia existe una manera de construir y diseñar vivienda de interés social urbana, mientras que la rural no. Esto debido a lo complejo que es construir vivienda rural en las diferentes geografías y topografías que componen nuestro país. Proponer un sistema de vivienda con enfoque rural que, además, se desarrolla mediante un esquema de fabricación digital, abre las puertas para que los campesinos puedan tener en el futuro más alternativas de habitabilidad y con mejores estándares de calidad.

Agradecimiento especial a la empresa Serye por la donación de parte de la madera utilizada en el proceso de construcción del prototipo.

Texto e imágenes cortesía de Arqdis Uniandes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Sistema Modular de Cubierta Autoportante Multifuncional, la nueva patente de la Universidad de los Andes" 14 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937156/sistema-modular-de-cubierta-autoportante-multifuncional-la-nueva-patente-de-la-universidad-de-los-andes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.