De la Cueva de las manos a Clorindo Testa: un curso gratuito sobre el patrimonio arquitectónico argentino

En tiempos de confinamiento social, la CNM (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación), ofrece un curso gratuito online para descubrir y conocer los grandes tesoros del patrimonio arquitectónico argentino, atravesando diferentes épocas, estilos y regiones. Las clases estarán a cargo de reconocidos expertos en cada una de las temáticas y abarcarán un amplio panorama que comprende desde la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz, hasta modernos edificios en todo el país.

El programa recorre los períodos prehistórico, prehispánico, Colonial, republicano -fines del siglo XIX e inicios del XX- y moderno, atravesando en este último fragmento histórico una cantidad de estilos que van desde el Art Déco, el Neocolonial, el Pintoresquismo, el Casablanquismo, el Racionalismo, el Brutalismo, entre otros.

Buenos Aires 1936 - Plaza de la República. Image © Horacio Coppola [Wikimedia] Bajo dominio público

El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 10.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, serán los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. Comisión Nacional de Monumentos

La CNM de Argentina propone aprovechar la actual situación global de confinamiento para visitar -de manera virtual- y conocer las singularidades del Patrimonio Argentin y su inmensa riqueza histórico-cultural. "Nuestra convocatoria es ir a su encuentro de una manera diferente y prestar ojos y oídos a lo mucho que tienen para decirnos tan bellos monumentos y sitios emblemáticos en la construcción de nuestra identidad. Pero además, el curso es una oportunidad para conocer de cerca las prácticas de preservación y conservación que viene desarrollando la CNM en obras de todo el país".

  • información vía Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
  • El curso se desarrollará en 20 clases en vivo y estará dirigido al público en general, siendo completamente gratuito y prescindiendo de conocimientos previos. Comenzará de manera online el 2 de junio y las inscripciones se recibirán hasta el 29 de mayo.
  • Puedes acceder al Formulario de inscripción a través del siguiente enlace y conocer más sobre la iniciativa en el sitio web de los organizadores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "De la Cueva de las manos a Clorindo Testa: un curso gratuito sobre el patrimonio arquitectónico argentino" 28 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940510/de-la-cueva-de-las-manos-a-clorindo-testa-un-curso-gratuito-sobre-el-patrimonio-arquitectonico-argentino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.