Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura

Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, JardínAcceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaAcceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Jardín, BarandasAcceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, MaderaAcceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Barcelona, España
  • Arquitectos: COMA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1545
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jose Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arquima, Breinco, Ferrimax, K-Line France, Lamp Lighting, Muroxs
  • Arquitecto Responsable: Lluis Corbella
  • Promotor: AEFE – Liceo Francés Barcelona
  • Colaboradores: Juanjo Puig Disseny d’Espais
  • Paisaje: Laia Mestre (Mirla Studio)
  • Estructura: Oscar Cabrera (CVC Ingenieros)
  • Construcción: Betarq Group
  • Construcción En Madera: Arquima
  • Seguridad: Ferrimax
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Jose Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se produce después de los desgraciados atentados en Niza perpetrados mediante atropellos masivos de personas. Reflejo de esta preocupación por la seguridad, el Liceo Francés de Barcelona encarga el proyecto de refuerzo de los accesos principales al recinto. Los 70m2 de pabellones, juntamente con toda la intervención en el espacio público, deben ser los encargados del control de paso a los más de 27.500 m2 del recinto del colegio. Se trabaja conjuntamente con técnicos expertos en seguridad designados por el gobierno Francés. El resultado refleja la necesidad de situar una zona de máxima seguridad justo en la entrada del recinto escolar. Dicha zona debería contener: un espacio seguro para los vigilantes del recinto (blindado); una esclusa de paso (SAS) que permita la identificación de personal de acceso; una zona controlada para el acceso rodado (circuito en chicane) y pilonas para impedir el paso de vehículos.

Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Jardín
© Jose Hevia

La voluntad del proyecto es la de aunar la necesidad de seguridad con el día a día de un recinto escolar de más de 2.000 alumnos y la estética propia de una arquitectura de pabellones y jardines. Se trata del acceso al colegio, el punto de recepción y bienvenida, por lo que debe ser un sitio acogedor y amable. En este proyecto se ha conseguido integrar el espacio de seguridad impenetrable dentro de un entorno abierto sin convertirse en una barrera física y visual dura.  Tanto las nuevas edificaciones como las zonas de urbanización colindantes dialogan entre sí con un lenguaje de madera, piedra y vegetación y se integran en el entorno existente de forma orgánica. Se parte de la base de crear los pabellones de acceso mediante un núcleo blindado por paneles de acero y hormigón y cristales blindados. Dicha estructura se sitúa en un plano de acceso elevado respecto la plaza interior existente por lo cual existen varias rampas y escaleras que conectan los niveles. Todo el conjunto se recubre mediante paneles de entramado ligero de madera donde se coloca el aislamiento y la impermeabilización; el acabado consiste en un revestimiento de madera a base de listonado vertical de pino Douglas natural sin albura. La zona de acceso de la escuela se sitúa en los jardines lineales a lo largo de la Calle Bosch i Gimpera. La voluntad del centro era la de conservar al máximo el entorno y el espacio de arbolado existente. Por tanto, otro punto importante del proyecto era la de cumplir con las estrictas medidas de seguridad impuestas y a su vez integrarse orgánicamente en su propio entorno.

Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Jose Hevia
Axo
Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Jose Hevia

Adyacente a los pabellones de acceso se crean nuevos espacios urbanizados como bancos, muros de contención y una zona de tarima elevada a modo de teatro al aire libre. Los muros de contención de gaviones zigzaguean para formar las escaleras y rampas, los bancos exteriores y el espacio de teatro al aire libre. Una gran pérgola metálica remata el espacio de tarima y sirve para sostener los elementos técnicos de luz y sonido. Se han renovado por completo los pavimentos exteriores para que se creen zonas de paso peatonal marcados por un camino de piedra iluminado a través de la superficie general de hormigón impreso. El cuidado detalle en la definición de la arquitectura del paisaje, la plantación de nuevas especies arbustivas, la atención en el arbolado existente y el rediseño de los jardines ha sido también esencial para la creación de una atmosfera natural y acogedora. Por lo que respecta a las fachadas exteriores, en el lado público del proyecto, se crea un cierre que se integra con las fachadas de los pabellones. Se trata de una valla con acabado de listonado vertical de madera (similar a los pabellones). Los accesos de personas y vehículos quedan así integrados en una línea de fachada exterior que se va quebrando para permitir espacios de acceso seguros y vigilados. Todo el tratamiento de fachada esta cuidadosamente diseñado para preservar la intimidad del recinto.

Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Madera
© Jose Hevia
Axo
Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Jose Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Acceso Liceo Francés / COMA Arquitectura" 18 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941868/acceso-liceu-frances-coma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.