Yemail Arquitectura: Bibliotecas en espacios interiores de Colombia

Uno de los elementos que están presentes en casi todo espacio interior, bien sea en vivienda, comercios, oficinas y hasta pabellones, son las bibliotecas. Yemail Arquitectura, el estudio con base en Bogotá, nos comparte su exploración de este elemento que hace parte de las configuraciones espaciales en sus proyectos de diversos usos.

Si las viviendas, en tiempos de pandemia, son nuestras unidades de confinamiento y el límite de un espacio físico del que solo podemos escapar desde la ventana o el balcón, entonces las viviendas son ahora nuestra ciudad. Y si nos permitimos excavar dentro de las posibilidades de esta metáfora, diríamos que los corredores están sustituyendo a las calles, el comedor a nuestra oficina o el hall de entrada al espacio público. En ese mundo doméstico los muebles y los objetos constituyen una narrativa de nosotros mismos; son también las “construcciones” que delimitan el espacio para las actividades dentro de esta nueva ciudad.

Estos días nos han dejado interesantes imágenes de toda la sobreexposición de la intimidad de las personas a la que hemos asistido a través de las pantallas. Las decisiones de cómo cada individuo ha hecho pública su domesticidad a partir de las posibilidades de lo que tiene a la mano y le rodea en su día a día.  Y en la curaduría de lo que nos presentan y desde donde nos lo presentan, las bibliotecas son uno de los elementos que han ganado más visibilidad y en cierta medida reivindicación, si se piensa que para muchos es el objeto elegido para proyectar la ficción de su vida en el hogar.

Vistas cómo una estructura vacía, las bibliotecas son reproducciones a escala de las unidades de habitación moderna. Son edificios de planos seriados en donde se depositan los receptores de nuestros pensamientos y memorias que con el tiempo constituyen un atractivo monumento a la acumulación y el amontonamiento indefinido de recuerdos y aspiraciones.  Escudriñando en los volúmenes de una biblioteca podemos construir rápidamente un mapa de  las inclinaciones, las pasiones y las frustraciones que han acompañado a su dueño a lo largo de la vida. 

Hoy comenzamos este homenaje al habitar compartiendo imágenes de la biblioteca venimos diseñando desde 2007 con lógicas y estructuras diversas moduladas en retículas que se han ido ocupando de cajones, libros y lo más esencial de las vida cotidiana.

Espacio Plural

Espacio Plural. Image © Federico Cairoli

Pabellón Museo de la Memoria

Listón de pino 4x2 con tableros de pino de 18 mm.

Pabellón Museo de la Memoria. Image © Alejandro Arango

FILBO Javeriana 2017

Varillas de cold rolled de 1”.

Filbo Javeriana. Image © Santiago Pinyol

Artbo 2014

Angulo de ½” con entrepaño triplex de pino de 18 mm.

Artbo 2014. Image © Santiago Pinyol

Pabellón Macondo

Pino de 4x2 con triplex de pino de 18 mm.

Pabellón Macondo. Image © Santiago Pinyol

Casa Yemail

Estructura en Abarco, reciclado con pasamanos en tubular rectangular de 2”.
Perfil estantería pesada en ángulo con entrepaños y cajones en flor morado de 15 mm.

Casa Yemail. Image © Alejandro Arango

Biblioteca Cactusario

Biblioteca cactusario. Image © Antonio Yemail

Biblioteca Herrera

Biblioteca Herrera. Image © Antonio Yemail

Biblioteca Santos

Biblioteca santos . Image © Antonio Yemail

Casa Alzate

Perfil rectangular cuadrado de 1” con cajones en lámina de pino con pintura postica de colores.

Casa Alzate. Image © Alejandro Arango

Galería Santa Fé

Rectangular de 4x2 metálico con entrepaños y cajones en flor morado.

Galería Santa Fé. Image © Santiago Pinyol

Biblioteca Odeón

Varilla corrugada de 1” con entrepaño en malla expandida, fondo en espejo Ámbar con vidrio acanalado.

Biblioteca Odeón. Image © Antonio Yemail

Oficinas Grupo ImasD

Estructura mélica en sección H con cajones en flor morado.

Oficinas grupo ImasD. Image © Alejandro Arango

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yemail Arquitectura. "Yemail Arquitectura: Bibliotecas en espacios interiores de Colombia" 24 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942377/yemail-arquitectura-bibliotecas-en-espacios-interiores-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.