OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo - Más Imágenes+ 21

La Oficina de arquitectura Hauser (Buenos Aires, Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Carlos Ferrater y Lucia Ferrater de OAB - Office for Arquitecture in Barcelona, su proyecto para Montevideo titulado “Alma Duc”. Un edificio de usos mixtos ubicado en el centro de la capital Uruguaya que integrará usos diversos -viviendas, locales comerciales y restaurant- buscando abordar la tendencia de consolidación y densificación del sector. El proyecto ya se encuentra en construcción y representará la primera obra de Carlos Ferrater materializada en Sudamérica.

Memoria enviada por los autores:

El proyecto se encuentra emplazado frente a la calle Ciudadela, en coincidencia con el límite de la Ciudad Vieja de Montevideo. Este sector de la ciudad está viviendo una reconversión similar a la que atravesaron y atraviesan varias ciudades capitales a nivel mundial, como es el caso de Barcelona, Santiago de Chile, La Habana, Bilbao, entre otras. Estos centros urbanos han ido redefiniendo sus usos a lo largo del tiempo, pasando por diferentes etapas de auge y abandono.

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

Volumétricamente, dada la baja altura de una de sus medianeras –correspondiente al Bar Tasende-, el edificio propone la eliminación de este límite físico mediante la incorporación de un pasaje, generando así una nueva fachada a la ciudad.

Nuestra propuesta plantea la necesidad de aumentar la oferta de diferentes servicios en el área, valorizando la consolidación de esta tendencia en la que los centros urbanos se dotan de todos los usos con el fin de aportar densidad al área y promoviendo al barrio vida y actividad las 24hs.

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

Con este fin, el proyecto se centra en la integración de diversos usos en un complejo único, generando una especie de micro ciudad, un sistema en la que coexisten y se complementan diversos usos tales como viviendas, aparcamiento, locales comerciales, oficinas, espacios comunitarios, jardines, espacios de restauración, así como también un mirador a la ciudad.

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

Las viviendas proyectadas cuentan con uno, dos y tres dormitorios, distribuidos en 12 niveles y con espacios de uso común tanto interiores como exteriores. Por su parte, las oficinas serán de aproximadamente 130m2 cada una, a las que se accede a través de dos ascensores y una escalera independiente a las de las viviendas. Con acceso directo por el mismo núcleo que abastece las oficinas, se ubica el SKY BAR con Terraza pública. Ésta funcionará como un mirador de la Ciudad Vieja.

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

La planta baja, dada la diferencia de cota entre los extremos de la parcela se desdobla en dos plantas en las que se ubican los accesos al estacionamiento y dos grandes locales comerciales en la cota más baja, mientras que el acceso a las viviendas y oficinas se produce por el nivel más alto de la calle Ciudadela.

Planta Baja. Image Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

El aprovechamiento en altura producto del escalonado propuesto compensa de algún modo el área edificable cedida, ya sea por la decisión de producir el retiro lateral hacia el bar Tasende generando un pasaje, o bien por la relación planteada con el edificio en altura. El escalonado desarrollado en el coronamiento nos permite dotar al proyecto de terrazas de uso comunitario, privadas y públicas.

Vista. Image Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

Sustentabilidad

El edificio cuenta con todas sus unidades funcionales, ya sea viviendas u oficinas, con al menos dos orientaciones, garantizando espacios bien ventilados (ventilación cruzada) e iluminados naturalmente. A su vez tendrá ventanas con doble vidriado hermético. Cumple con el objetivo de garantizar al menos una hora de sol en todos los estándares y/o dormitorios en invierno.

Corte Longitudinal. Image Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

El proyecto propone un jardín en primer nivel de 175m2 que aportará un espacio abierto y con vegetación al corazón de la manzana, y contará también con captación de aguas de lluvia para riego y con la preinstalación para calentamiento de agua solar.

Maqueta. Image Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

  • Estado del proyecto: En construcción
  • Ubicación: Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.
  • Programa: Viviendas y locales comerciales + Sky restaurant.
  • Superficie: 12.500 m2
  • Oficina de Arquitectura: OAB. Office for Arquitecture in Barcelona (España) + HAUSER Oficina de Arquitectura (Argentina)
  • Arquitectos principales: Carlos ferrater, Lucia Ferrater, Germán Hauser
  • Equipo de Proyecto: Arq. Alan Revale, Arq. Diana Martínez Badia
  • Proyecto ejecutivo: MPR Project Management
  • Gerenciamiento y dirección de obra: MPR Project Management
  • Asesores Técnicos: Ing. Magnone y Ing. Pollio (Estructuras), Ing. Marcelo Pittamiglio (Instalaciones Sanitarias y de Gas), Ing. Ricardo Hofstadter (Instalación Eléctrica e Iluminación), Ing. Octavio Rocha (Instalación termomecánica), Ing. Otto Vicente (Instalación contra Incendio), Ing. Juan Jose Cornes (Carpintería).
  • Empresa Cosntructora: Soler
  • Comitente: IXOU

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo" 01 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942621/oab-y-hauser-disenan-edificio-de-usos-mixtos-para-el-centro-historico-de-montevideo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.