Arquitectura de Europa del Este: Superestructuras científicas

Este artículo forma parte de la serie "Arquitectura del Bloque del Este: 50 edificios que definieron una era", una colaboración entre The Calvert Journal y ArchDaily que busca destacar la arquitectura icónica de Europa oriental. Cada semana, ambos sitios publicarán un listado con cinco proyectos construidos en el entonces Bloque del Este, agrupados por criterio tipológico. Continúa leyendo para conocer la temática semanal: Superestructuras Científicas.

Instituto de Información de Kiev / Florian Yuryev y L. Novikov

Kiev (Ucrania), 1971

Instituto de Información de Kiev. Image © O.Ranchukov 1970's

A lo largo de los años ochenta, justo antes del colapso de la Unión Soviética, el carácter interdisciplinario de la arquitectura desarrollada por el Bloque Oriental alcanzó su máximo esplendor, contrastando fuertemente con lo construido en los años anteriores, donde predominaba una gris monotonía asociada a la estética del hormigón visto. Uno de los principales exponentes de esta "nueva era" fue Florian Yuryev, arquitecto, artista y autor del ensayo "la síntesis de las artes”, una investigación exploratoria donde indagaba sobre las relaciones entre las formas, los colores y los sonidos, buscando comprender cómo estos elementos podían influir en nuestra percepción del espacio.

Tras dedicarse a la investigación sobre la relación entre los colores y la música, Yuryev fue llamado a desarrollar - bajo la supervisión de la KGB- el proyecto del Instituto de Información de Kiev, un edificio destinado a la promoción y difusión de las principales investigaciones técnico-científicas realizadas en el territorio soviético.

Instituto Politécnico de Minsk / Igor Esman y Viktor Anikin

Minsk (Bielorrusia), 1983

Facultad de Arquitectura y Construcción.. Image © Stefano Perego

El serio compromiso con la educación de vanguardia y su influencia en el desarrollo tecnológico del Bloque Socialista representaba uno de los pilares fundamentales de la Unión Soviética. Se estima que aproximadamente entre el 10 y el 15% del presupuesto de toda la URSS se destinó a educación, incluida la construcción y el mantenimiento de edificios educativos, los sueldos de los profesores y la adquisición de equipo y suministros.

En la construcción ideal de la sociedad soviética, la educación se consideraba un instrumento para alcanzar objetivos sociales, económicos, culturales y científicos de interés nacional. El edificio del Instituto Politécnico de Minsk se concibió como un espacio donde albergar un programa educativo técnico multidisciplinario, basado en la integración entre la teoría y la práctica. Todas las aulas tenían proyectores y sistemas de audio y la escuela técnica, a su vez, albergaba dos laboratorios de idiomas y tres aulas de formación en programación.

Instituto de Robótica de San Petersburgo / B. I. Artiushin y S. V. Savin

San Petersburgo, Rusia, 1968

Instituto de Robótica y Cibernética Técnica (RCT). Image © Wikimedia CC User AKA MBG

Establecido originalmente en 1968 como el Instituto de Robótica y Cibernética Técnica (RCT), el Instituto Politécnico de Leningrado - posteriormente rebautizado como Universidad Politécnica Nacional de San Petersburgo - es considerado uno de los mayores centros de investigación de toda Rusia. El programa de enseñanza del RCT se centraba en el desarrollo de sistemas automatizados de control de objetos y sistemas de telecomunicaciones, entre otras cosas, para asegurar el dominio ruso en las investigaciones asociadas a los viajes espaciales. Destacándose por icónica morfología y encarnando todos los principios elementales de la arquitectura soviética, esta estructura de hormigón armado "en forma de tulipán blanco" se posiciona como “el corazón” de la Universidad Politécnica de San Petersburgo

Edificio de la Radio Nacional Eslovaca / Ètefan Svetko, Ètefan Ďurkovič, y Barnabáš Kissling

Bratislava (Eslovaquia), 1983

© Alexandra Timpau, Alex Shoots Buildings

El diseño urbano de este edificio era parte de un gran proyecto de planificación urbana llamado "Eje Transversal", un bulevar urbano de 90 metros de ancho que conectaría la estación de ferrocarril con el centro de la ciudad. El edificio de la Radio Eslovaca fue uno de los pocos construidos, ya que el plan urbano completo nunca se completó debido a su complejidad y monumentalidad. El diseño final de la torre de radio fue elegido a través de la modalidad de concurso. La competencia fue celebrada en dos etapas entre los años 1962 y 1963; sin embargo, el proyecto ganador fue descartado por los inversores –arguementando altos costos-, quienes finalmente seleccionaron el diseño que había obtenido el tercer puesto, presentado por Ètefan Svetko, Ètefan Ďurkovič, y Barnabáš Kissling

La exploración formal del edificio nos permite vislumbrar el comienzo de un período donde se invirtieron grandes presupuestos para materializar los complejos desafíos estructurales. El edificio, de hecho, se compone de dos pirámides invertidas: una pirámide pequeña que alberga todas las instalaciones y equipos de transmisión, y una estructura más grande que alberga los espacios para presentaciones y eventos públicos. El edificio fue nombrado Monumento Nacional de Eslovaquia en 2018.

Edificio de Telefonía / Vasile Mitrea

Cluj (Rumania), 1969

© Wikimedia CC User Dezidor

Situado cerca de la sede de la Oficina Nacional de Correos y del Parque Ion Luca Caragiale, el Edificio de Teléfonía tiene una ubicación privilegiada dentro del centro histórico de Cluj-Napoca, reflejando la arquitectura modernista socialista de Rumania.

El edificio original de tres pisos se destaca por su fachada notablemente detallada; acristalada y enmarcada con elementos verticales de travertino. La base de mármol está coronada por un friso de hormigón lavado. Durante la segunda fase de construcción se añadió un suelo de cristal. La ampliación adicional se puede distinguir claramente con el cambio de revestimiento exterior, esta vez completado con columnas verticales de hormigón armado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santibañez, Danae. "Arquitectura de Europa del Este: Superestructuras científicas" 17 jul 2020. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/943029/arquitectura-de-europa-del-este-superestructuras-cientificas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.