Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, LadrilloCasa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, LadrilloCasa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, MaderaCasa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Fijación VigasCasa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Más Imágenes+ 28

  • Cliente: Asociación de Mujeres de Ouled Merzoug (Association des Femmes d’Ouled Merzoug (AFOM))
  • Diseño Y Construcción: Participantes del certificado de posgrado Building Beyond Borders UHasselt, 2018-2019 John Silvertand, Hannah Van Breen, Arnaud Goossens, Auranne Leray, Margot Lambrechts, Eline Hoftiezer, Tinne Beirinckx, Kjell Keymolen, Aurora Fanti, Sofie Van den Velde, Jolien Bosmans, Martina Petros , Giulia Ventre, Emily Haest, Miki Z, Biniam Hailu, Alice Chang, Dany Depuydt
  • Iniciadores Y Académicos Del Proyecto: Equipo académico del certificado de posgrado UHasselt Building Beyond Borders y BC arquitectos y estudios
  • Equipo De Trabajadores Locales: Abdelaziz Agoram, Mohamed Oualla, Abdelhadi Arifi, Abdelkbir Sayah, Bouchaib Darai, Hassiz Kassimi, Abde Sadak Agoram, Mehdi El Finti, Allal El Finti, Abdelkarim Kassimi, Abdelwahid El Finti, Rachid Esmali y mujeres de AFOM
  • Ciudad: Idelsane
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior
© Thomas Noceto

Texto por Hannah Van Breen. Situado en Ouled Merzoug, un pequeño pueblo rural cerca de las montañas Atlas de Marruecos, la comunidad ofreció un pedazo de terreno a la recientemente fundada asociación de mujeres AFOM (Association des Femmes d'Ouled Merzoug). Dentro del certificado de posgrado Building Beyond Borders, organizado por UHasselt SEE, los participantes diseñaron y construyeron en estrecha colaboración con mujeres y trabajadores locales. El resultado final de este proceso participativo es una Casa de la Mujer: un lugar de reunión, trabajo y aprendizaje en el centro del pueblo. Un lugar donde las mujeres pueden compartir sus manualidades con la comunidad y los visitantes.

En este proyecto, los límites de los edificios sostenibles fueron desafiados al maximizar el uso de materiales locales y regenerativos y la confrontación entre las técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, Ladrillo
© Thomas Noceto
Planta baja
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior
© Thomas Noceto

Contexto

En septiembre de 2018, un equipo de arquitectos, urbanistas, diseñadores de interiores y artistas se reunieron para la primera edición del certificado de posgrado Building Beyond Borders de la Universidad Hasselt. Con un enfoque en el diseño bioclimático y el uso responsable de materiales, el posgrado consiste en tutoría de antecedentes teóricos e investigación, aprendizaje basado en proyectos, experimentos prácticos y un proyecto de diseño y construcción de la vida real en el extranjero.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, Puerta
© Thomas Noceto

Para esta edición, se planteó construir una Casa de la Mujer en Ouled Merzoug, sobre la base de la relación ya existente entre los arquitectos y estudios de BC y la comunidad local. En noviembre de 2018, los participantes fueron a Ouled Merzoug por primera vez para conocer el pueblo y sus habitantes, medir el sitio y organizar talleres con las mujeres para definir el programa en colaboración con Harmonie Begon. Después de un intenso período de diseño en Hasselt, los trabajos de la fundación comenzaron en abril de 2019. En diciembre de 2019, las llaves fueron entregadas a la Asociación de Mujeres.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Thomas Noceto
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Madera
© Thomas Noceto

En la colina, en el cruce de caminos informales

El terreno tiene algunas características particulares, pues se encuentra en una ladera, en un barranco que conduce el agua que cae desde las montañas hasta los campos agrícolas de Palmeraie y forma un río durante los períodos de fuertes lluvias. Los lugareños transitan regularmente por este lugar ya que dos atajos principales recorren el sitio. Un camino conecta la calle principal y el centro del pueblo con una plaza para fiestas religiosas y el cementerio, el otro pasa por una secuencia de espacios públicos importantes como el campo de fútbol, ​​el jardín infantil y la escuela primaria.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Madera
© Thomas Noceto

Una casa con dos fachadas

Las características del sitio se tomaron como puntos de partida para la implementación y el diseño de la Casa de Mujeres. La estructura no está construida en el centro del barranco sino a lo largo de la cresta de la colina. Siguiendo la topografía natural del sitio, la Casa de Mujeres consta de dos volúmenes, cada uno ubicado en una dirección ligeramente diferente. En su posición específica, la casa busca la conexión con ambos lados del pueblo. Las fachadas principales en los extremos del edificio capturan dos hermosas vistas panorámicas: el amanecer sobre las montañas y el atardecer sobre el río. El carácter público de la Casa de la Mujer se enfatiza al colocar el edificio en el cruce de los dos caminos informales. El camino principal lleva a los aldeanos directamente al corazón del edificio.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, Ladrillo
© Thomas Noceto
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior, Escaleras
© Thomas Noceto

Desde el centro hasta el final, de público a privado

Se ingresa a través de un lugar central de reunión, un corazón público, el 'cour'. Este espacio conecta los dos volúmenes de la casa: un espacio de taller, el 'atelier des femmes' y una panadería comunitaria, la ‘boulangerie commune'. El taller es un lugar para reunirse, enseñar y aprender, hilar y tejer. En la panadería, las mujeres pueden disfrutar de compartir comidas juntas, hornear, vender pan y pasteles caseros. El centro de la estructura es el lugar más público, mientras que los extremos son más privados. Cada volumen da acceso a un jardín íntimo. Además de ser áreas de ocio y descanso, los jardines están diseñados y amoblados para mejorar el programa de los espacios adyacentes. El gran fregadero en el banco del jardín del taller permite que las mujeres laven y coloreen la lana. En el horno de mazorca situado en el jardín, las mujeres pueden experimentar con nuevas recetas.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Thomas Noceto

Construyendo con materiales naturales  superando los límites

Se tomó como principio básico maximizar el uso de materiales locales y naturales y minimizar la cantidad de desperdicio de construcción. Para la envoltura, se extrajeron trozos de roca de granito de las colinas circundantes, mientras que las paredes interiores están hechas de ladrillos de adobe. Si bien el tramo del techo del edificio se basa en la longitud máxima de las vigas de eucalipto que se pueden encontrar en el mercado local, el techo está hecho de una caña que crece en Palmeraie. En cuanto al acabado de las paredes y los pisos, se utilizan diferentes mezclas de tierra local, arena de río, cal y paja.

En virtud de la estrecha colaboración entre trabajadores locales calificados y arquitectos extranjeros, y por lo tanto la confrontación de las técnicas de construcción tradicionales y nuevas, fue posible reinventar y explorar nuevos detalles constructivos durante el proceso de construcción.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior
© Cinzia Romanin

Colaborando con artesanos y artesanas locales

Para el interior de la Casa de las Mujeres, la colaboración con artesanas y artesanas locales fue clave. Aquí nuevamente, los materiales locales fueron puestos en el centro de atención. Las mujeres diseñaron y tejieron las cortinas y ayudaron a construir el horno de mazorca en el jardín de la panadería. Las puertas y las vigas de eucalipto debajo del mostrador de la cocina fueron hechas por carpinteros locales. Las lámparas exteriores y los objetos de cerámica se formaron junto con el alfarero local.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía interior, Sala de estar, Ladrillo
© Jolien Bosmans
Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior
© Tinne Beirinckx

El jardín del bosque

Al lado del edificio, en el barranco, un jardín forestal cubre las rocas anteriormente desnudas. Este jardín aporta biodiversidad y sombra al sitio y pretende ser un nuevo espacio público para el pueblo de Ouled Merzoug. Además, el jardín en terrazas y sus paredes apiladas en seco reducen la velocidad del agua de lluvia, dando como resultado una mejor infiltración de agua y una reducción de la cantidad de material erosionado que fluye hacia la carretera principal y más abajo en Palmeraie. El equipo de trabajadores locales, las mujeres de Ouled Merzoug y otros aldeanos plantaron las diferentes especies de árboles y arbustos nativos del bosque.

Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University - Fotografía exterior
© Thomas Noceto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Idelsane, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Mujer en Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University" [The Women’s House of Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University] 31 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944489/casa-de-la-mujer-en-ouled-merzoug-building-beyond-borders-hasselt-university> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.