Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 2 de 30Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 3 de 30Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 4 de 30Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 5 de 30Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Rizvi Hassan
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  221
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rizvi Hassan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoCAD, BSRM, Ma, Motaleb Steels, Shah Cement, SketchUp
  • Arquitecto A Cargo: Rizvi Hassan
  • Equipo De Diseño: Rizvi Hassan, Saad Ben Mostafa, Kamal bhai, Rubel bhai ,Rajpoti Shil apa, Syedullah, Masons, Community members
  • Clientes: Forcefully displaced Myanmar Nationals & Bangladeshi Host Community in Kutupalong, Supported by UNHCR & BRAC
  • Ingeniería: BiplobHossain, HasanTarek, Mostafizur Rahman, Sagor Mondol, Abdul Latif
  • Paisajismo: Hindupara Community Members
  • Colaboradores: UNHCR, BRAC, Shah Alam, Shahidul Islam Khan, Tahrima Akhtar, Sheikh Jahidur Rahman
  • Pais: Bangladesh
Más informaciónMenos información
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 2 de 30
© Rizvi Hassan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las comunidades de acogida en Bangladesh han estado compartiendo sus recursos, su tierra y su vida cotidiana durante más de dos años. La comunidad Hindupara es un grupo minoritario entre los refugiados Rohingya que ahora viven en el campo de refugiados más grande del mundo en Kutupalong. 

Como las comunidades de acogida están muy cerca, el Centro Comunitario Integrado Hindupara fue diseñado para construir una plataforma de intercambio que proyecta crear una aspiración para los alrededores y ser un catalizador para mejorar la comunicación entre los refugiados y la comunidad de acogida, así como los grupos mayoritarios y minoritarios.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 16 de 30
© Rizvi Hassan
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 28 de 30
Planta
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 3 de 30
© Rizvi Hassan

Los miembros de la comunidad de Hindupara y los miembros de la comunidad de acogida adyacente tienen la posibilidad de unirse para crear en conjunto el centro del que pueden beneficiarse en términos de apoyo psicosocial, formación, gestión de casos e intercambio de conocimientos. Se crearon patrones, se pintaron muros y se desarrolló el alcance para abrirse a otras comunidades y hacer el proceso más tolerable. Involucrar a los artesanos y usuarios en el proceso creativo durante la construcción, logrará automáticamente que todos pongan un poco más de esfuerzo en crear y conservar el Centro.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 21 de 30
© Rizvi Hassan

Después de la construcción, Rajpoti Shil apa (miembro de la comunidad) y su equipo, seleccionaron todos los árboles y plantas necesarios que se pueden cultivar dentro del complejo y que también se pueden utilizar en diferentes ceremonias y necesidades. Se seleccionaron Gada, Joba, Golap, Kathal Chapa, Barota, Morichha, para usar las flores en Puja y otras ceremonias. Para otros propósitos medicinales, los usuarios propusieron además Bel, Kola, Tulshi y Aam. Compartir historias y paisajismo ayudó de inmediato a que todos se familiarizaran con el entorno recién construido.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 14 de 30
© Rizvi Hassan
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 11 de 30
© Rizvi Hassan

El campo de refugiados más grande se ha formado en muy poco tiempo con una inmensa cantidad de trabajo y un uso intensivo de los recursos locales. El uso rápido de bambú, lona y paja sin tratar han hecho que el campamento crezca como una entidad orgánica en el período de emergencia. Según el Informe Técnico Humanitario de Bambú, la oferta nacional total de bambú está disminuyendo con el tiempo, mientras que la demanda aumenta.

Los bambúes estructurales requieren casi 3 años para volver a crecer, mientras que otros bambúes de división (es decir, Muli, Nali, Ora, Khag, Dolu) requieren 1 año. A menos que se establezca una planificación adecuada para cosechar y tratar de manera segura el bambú de Borak en áreas cercanas (a un costo menor y disponibilidad en intervalos), los esquemas alternativos pueden jugar un papel vital en la fase de desarrollo del campamento.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 5 de 30
© Rizvi Hassan
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 25 de 30
Diagrama de capas explotadas
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 26 de 30
Elevación oriente
Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 4 de 30
© Rizvi Hassan

Por lo tanto, el acero se presenta como una solución alternativa inmediata que está fácilmente disponible ya que la industria del acero en Bangladesh tiene su sede en la cercana ciudad portuaria de Chittagong. Se ha diseñado un esquema desplegable con miembros de acero como estructura principal y módulos de paquete plano para garantizar un menor desperdicio de recursos, transportabilidad, reutilización, construcción limpia y facilidad de construcción.

El esquema consta de una base básica, esqueleto de acero, particiones modulares como la piel y un simple techo a dos aguas que funciona como un paraguas en este clima monzónico subtropical. El relleno de bambú Muli en el sistema modular ofrece una esencia contextual y hace que la estructura se relacione con los refugiados Rohingya y con los aldeanos locales.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 15 de 30
© Rizvi Hassan

En este período de transición, las estructuras del campamento deben mejorar en términos de dignidad y usabilidad dentro de los esquemas temporales. Para eso, los sistemas desplegables y reutilizables que son contextuales y adaptables pueden dar ejemplo. También convierte la ayuda exterior en una inversión reflexiva, en lugar de una mera caridad en un contexto humanitario.

Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan - Imagen 6 de 30
© Rizvi Hassan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cox's Bazar - Teknaf Hwy, Bangladesh

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Comunitario para refugiados en Rohingya / Rizvi Hassan" [Integrated Community Center in Hindu-paraRohingya Refugee Camp / Rizvi Hassan] 10 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944922/centro-comunitario-hindupara-para-refugiados-rohingya-rizvi-hassan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.