Un nuevo modelo urbano para un nuevo proyecto de sociedad: una entrevista con Tainá de Paula

Un nuevo modelo urbano para un nuevo proyecto de sociedad: una entrevista con Tainá de Paula
Tainá de Paula. Imagem: Divulgação
Tainá de Paula. Imagem: Divulgação

Abordar el contexto de las crecientes diferencias políticas y las crecientes desigualdades económicas. Crear un nuevo contrato espacial. Para entender cómo viviremos juntos. Los pensamientos planteados por Hashim Sarkis, curador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, pueden plantear importantes cuestiones sobre cómo la arquitectura cruza y concreta los conflictos sociopolíticos. Para comprender un punto de vista descentralizado que apunta a otras posibilidades distintas de las impuestas por el pensamiento normativo, entrevistamos a Tainá de Paula, arquitecta y movilizadora comunitaria en zonas periféricas.

Tainá de Paula es un activista de las luchas urbanas. Ha trabajado en varios proyectos de urbanización y vivienda popular, prestando asistencia técnica a los movimientos que luchan por la vivienda. Junto con su formación académica, comparte con nosotros los conocimientos que ha aprendido a través de sus propias experiencias e investigaciones, que conforman una perspectiva fundamental para entender el pensamiento arquitectónico más allá de la hegemonía. Como parte de las preguntas planteadas por la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, realizamos una entrevista con la arquitecta con el fin de ampliar su voz y dilucidar nuevos fundamentos para el pensamiento arquitectónico.

Rio de Janeiro, Brasil. Fotografia de Julianna Kaiser via Unsplash
Rio de Janeiro, Brasil. Fotografia de Julianna Kaiser via Unsplash

ArchDaily: Me parece que antes de cuestionar cómo viviremos juntos, la primera pregunta debería ser: ¿la ciudad está creada para todos?

Tainá de Paula: No, la ciudad no está creada para todos y si esto se percibe en los grandes centros del mundo capitalista, esto es aún más claro cuando se trata de ciudades post-coloniales como es el caso de las ciudades brasileñas. La calidad de vida en los centros urbanos se distribuye según la lógica de quienes pueden pagar por los recursos y privilegios, garantizando así la desigualdad social que tenemos hoy en día. La construcción de agendas urbanas a lo largo de los siglos XX y XXI, pasando por las principales cartas y tratados internacionales, no se ha reflejado en la destrucción o reducción de los conflictos urbanos o de la desigualdad urbana y social, lo que nos lleva a reconocer, como pensadores de la cuestión urbana, que el problema no está en la ausencia de un marco teórico-jurídico o incluso conceptual.

Lo que nos falta es objetivamente la comprensión de que el sistema actual no es capaz de permitir las transformaciones necesarias para que se establezca una nueva ética urbano-ambiental en nuestras ciudades.

Rio de Janeiro, Brasil. Fotografia de Chensiyuan / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) via Wikimedia Commons
Rio de Janeiro, Brasil. Fotografia de Chensiyuan / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) via Wikimedia Commons

ArchDaily: ¿Cómo puede la ciudad ser más inclusiva? ¿Cuál es el papel de la arquitectura y el urbanismo en esto?

Tainá de Paula: Bueno, lamentablemente la arquitectura y el urbanismo reflejan su tiempo, con sus utopías y delirios (risas). Pues bien, si evaluamos tanto el mercado del lujo, con sus condominios cerrados y aislados de la ciudad y su arquitectura cada vez más vacía de sentido estético, así como el mercado de la construcción informal, que refleja cada vez más el flujo de materiales de construcción equivocados que se reproducen hasta el agotamiento como la lógica de la producción excedente - inodoros que desperdician agua, tuberías de pvc no aptas para las altas temperaturas brasileñas, hormigón armado con muy baja eficiencia térmica para las ciudades tropicales, sólo para dar algunos ejemplos, - la principal forma de entender la antropología urbana brasileña es, por lo tanto, observar las extremidades urbanas y la arquitectura que se reproduce en el contexto de las ciudades.

Para romper esta métrica, es esencial romper estas tendencias y establecer arquitecturas y diálogos de vanguardia.

El proyecto de vanguardia de la arquitectura y el urbanismo brasileños está hoy muy centrado en el entorno académico y esto es perjudicial para el entorno de reflexión de los diseñadores y los responsables de la toma de decisiones.

Los estudios de arquitectura, la gestión pública y las asociaciones comerciales deben centrarse, sobre todo en el contexto pospandémico, en las reflexiones de un nuevo parámetro urbano que refleje las desigualdades estructurales, que permita revisar los modelos consolidados en el siglo XX (cultura modernista y formalista de pensar la ciudad, por ejemplo) y aportar experiencias locales y territoriales a esta construcción.

Una nueva relación con las reservas naturales, el cambio climático, pensar en otras relaciones sociales que no se basen en la inferioridad de los pobres y los negros, y soluciones para la soberanía alimentaria y energética son los grandes retos urbanos del siglo XXI.

Asentamiento de Kya Sands en Johannesburgo (Sudáfrica). Image © Johnny Miller Photography
Asentamiento de Kya Sands en Johannesburgo (Sudáfrica). Image © Johnny Miller Photography

ArchDaily: Parafraseando a Rita Lee, suenas como una persona que también se toma los chistes en serio. ¿Cómo ve los lugares de disfrute que ofrece la ciudad y la importancia de ellos para pensar en la coexistencia urbana?

Tainá de Paula: Tengo la risa como instrumento de comunicación y entiendo que las ciudades necesitan ser espacios de encuentro e incluso de alegría (risas). El espacio público en Brasil, de forma curiosa, siempre ha guiado las relaciones en todas las clases sociales. Desde el Paseo Público en el modelo romántico inglés, hasta la playa y las capoeiras públicas de Río de Janeiro y Salvador, ya sea por el clima, o el interés en tener vida pública, o por las dificultades de estructuración que colocan a buena parte de los habitantes de las favelas en el espacio de la calle debido a la baja calidad de la vivienda, hacen necesario un aumento de la inversión en el espacio público urbano y el retorno a las prácticas ancestrales de los brasileños, como una profunda reflexión sobre la reducción de los patios traseros, la ausencia de reflexión sobre la forestación urbana en nuestras periferias y la eliminación de los cultivos caseros con legumbres, árboles frutales y hierbas medicinales.

Lo que quiero decir es que el espacio público, además de ser una fuerza poderosa en el debate de las nuevas relaciones sociales, el arte y las interacciones, es también un camino para restablecer un nuevo proyecto de sociedad.

Agência Brasil Fotografias / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0) via Wikimedia Commons
Agência Brasil Fotografias / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0) via Wikimedia Commons

ArchDaily: La pregunta planteada por la Bienal de Venecia - ¿Cómo viviremos juntos? - parece buscar una respuesta que se centra en una cierta armonía dentro de la sociedad y la forma en que habitamos la ciudad. Sin embargo, sabemos que el espacio público es por naturaleza un lugar de conflicto y encuentro, que puede variar su grado de ocupación y uso según la raza, la clase y el género. Por lo tanto, ¿ve esta pregunta como utópica o posible? 

Tainá de Paula: Es una pregunta muy pertinente, considerando que está en juego la subordinación de ciertos grupos sociales. Si reunimos a las minorías y a los grupos subyugados, tendremos una ciudad que refleja sólo una porción muy pequeña de la población, cuando se trata de las ciudades poscoloniales, por ejemplo. Entiendo como pertinentes dos movimientos: lo que las elites entienden como un proyecto post-pandémico y si creen que es posible perpetuar el modelo de ciudad que replica la desigualdad, y el movimiento de organización y contracultura de los individuos oprimidos.

En el nuevo período de la historia no habrá manera de mantener el diálogo entre el centro y la periferia, entendiendo que los actores del "centro" causaron el colapso y la desigualdad sistémica. Insisto, como intelectual del nuevo modelo urbano, en que tenemos una profunda inversión en las áreas periféricas y en los actores periféricos, tanto desde el punto de vista de la territorialidad como desde el punto de vista de la construcción social.

Ciudad de México, México. Image © Johnny Miller Photography
Ciudad de México, México. Image © Johnny Miller Photography

ArchDaily: La disputa de las narrativas en la ciudad está cada vez más tensionada, como ejemplo tenemos el caso de los monumentos que priorizan una historia hegemónica blanca y masculina que está siendo revisada en varios países o incluso las minorías políticas que se están convirtiendo en temas de varias agendas. Además de ser actos que colaboran con la creación de una sociedad más democrática, ¿cómo aportan nuevas bases para pensar en cómo viviremos juntos?  

Tainá de Paula: Bueno, he hablado mucho de esto últimamente e incluso estoy preparando un proyecto de investigación y reparación racial basado en el conjunto escultórico de las ciudades coloniales, empezando por Río de Janeiro. Es crucial discutir los aspectos simbólicos y las subjetividades urbanas en el proceso de restitución y cambio social.

La profunda violencia contenida en el hecho de que no tenemos elementos escultóricos hechos por negros (¡el borrado del artista negro también es un problema!) y la representación de individuos negros en las ciudades, reflejan el racismo replicado e impuesto para las sociedades y generaciones futuras, y esti es la violencia blanca revelada en las ciudades.

Por lo tanto, el derribo de estatuas asume dos papeles: vuelve a discutir lo que es patrimonio y lo contextualiza, provoca la comprensión de los temas que orbitan en torno al valor patrimonial y los valores sociales de las distintas épocas históricas, y obliga a la sociedad a discutir cómo le gustaría ser recordada.

Hoy puedo decir, como experta en Patrimonio, que las ciudades serán recordadas como los escenarios de la sociedad que mataron a George Floyd y Miguel en Recife. Es un retrato que no estamos orgullosos de recordar y que esperamos no volver a reproducir.

Una proyección de la película Experimentando o Vermelho em Dilúvio, de la artista Musa Michelle Mattiuzzi, que cuestiona la estatua de Zumbi dos Palmares, en el centro de Río de Janeiro. Celebrado en el espectáculo Voces contra el Racismo en São Paulo. © Coletivo Coletores
Una proyección de la película Experimentando o Vermelho em Dilúvio, de la artista Musa Michelle Mattiuzzi, que cuestiona la estatua de Zumbi dos Palmares, en el centro de Río de Janeiro. Celebrado en el espectáculo Voces contra el Racismo en São Paulo. © Coletivo Coletores

Este artículo es parte del tema mensual de ArchDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales aquí. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Un nuevo modelo urbano para un nuevo proyecto de sociedad: una entrevista con Tainá de Paula" [Um novo modelo urbano para outro projeto de sociedade: uma entrevista com Tainá de Paula] 13 sep 2020. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947584/un-nuevo-modelo-urbano-para-un-nuevo-proyecto-de-sociedad-una-entrevista-con-taina-de-paula> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.