Álvaro Siza Vieira recibe vía streaming el Premio Nacional de Arquitectura de España

Hace un año anunciamos que el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019. Hoy 30 de octubre, 17:00hs españolas, el acto de ceremonia de entrega no solo tendrá una edición especial via streaming en el Palacio de Zurbano de Madrid, sino que también se trata de la primera vez que el premio sea entregado por un presidente del Gobierno.

Esto último lo confirma Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) - en una interesante publicación titulada "Las esculturas habitables de Álvaro Siza, el primer Premio Nacional de Arquitectura no español" de ICON DESIGN, la web especializada en diseño de EL PAÍS.

El Premio Nacional de Arquitectura es un reconocimiento otorgado anualmente, desde hace 90 años, por el Gobierno de España. ¿Qué tiene de diferente en esta ocasión? Álvaro Siza es el primer Premio Nacional de Arquitectura no español. El ministro español de Desarrollo, José Luís Ábalos, celebraba el año pasado por redes sociales la decisión: "Un arquitecto portugués reconocido que ha contribuido tanto a la arquitectura y a las ciudades españolas".

Es que dejando de lado su amplia producción en Portugal -y más recientemente en Asia- construyó en España reconocidos edificios como el Centro Meteorológico de Barcelona, el Centro deportivo Llobregat, la vivienda social de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, la Rectoría de la Universidad de Alicante y el edificio Zaida de Granada, entre otros.

Álvaro Siza Vieira recibe vía streaming el Premio Nacional de Arquitectura de España - Imagen 2 de 4
Centro Meteorológico de Barcelona. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Álvaro Siza Vieira recibe vía streaming el Premio Nacional de Arquitectura de España - Imagen 3 de 4
Rectoría de Universidad de Bilbao. Alicante, España. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las últimas ediciones del premio tienen la finalidad de rendir testimonio a una persona o entidad cuyo trabajo o conjunto de su obra haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de sus fronteras.

Alvaro Siza Vieira, lo tiene merecido. Sumando un nuevo reconocimiento a su lista que incluye el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de las Escuelas de Arquitectura de España (1988), el Premio Mies van der Rohe (1988) por el proyecto de renovación en el área de Chiado en Lisboa (1992), y el Premio Pritzker de Arquitectura.

  • Puedes seguir la ceremonia de entrega en directo vía streaming aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Álvaro Siza Vieira recibe vía streaming el Premio Nacional de Arquitectura de España" 30 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950500/alvaro-siza-vieira-recibe-via-streaming-el-premio-nacional-de-arquitectura-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.