Intervención Calle Consciente, un jardín de colores / Arquiurbano Taller + IAA Studio

Intervención Calle Consciente, un jardín de colores / Arquiurbano Taller + IAA Studio

© Alejandro Arango© Alejandro Arango© Alejandro Arango© Alejandro Arango+ 27

  • Equipo De Diseño:TArquiurbano Taller + IAA Studio
  • Arquitectos Proyecto:David Bermúdez, Sara Pérez, Carolina Ortiz.
  • Cliente, Promotor:Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo BID
  • Coordinación Lab Ciudades Del Bid:Tamara Egger, Manuela Palacio
  • Planeación Alcaldía De Rionegro:Catalina Castro
  • Consorcio Consultor:IAA Studio, IBER-Geo Consulting, Mcrit
  • Dirección De Diseño, Gestión Y Ejecución:John Octavio Ortiz Lopera, Sandra Escobar, Iván Acevedo.
  • Colaboración:Paola Corzo, Sebastián Vargas
  • Coordinador Equipo Social:Diego Pérez Sepúlveda
  • Apoyo Equipo Social:Mayerly Medina.
  • Ingeniería Propuesta Movilidad:Mcrit España.
  • Ciudad:Rionegro
Más informaciónMenos información
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Municipio de Rionegro – Antioquia hace parte de la red del Laboratorio de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la cual es la plataforma de innovación, diseño, y experimentación para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, donde se conduce prototipos innovadores que surgen de procesos de co-diseño entre expertos internacionales y actores locales, tales como autoridades, academia, comerciantes y la misma comunidad.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
Axonometrica
Axonometrica
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Calle Consciente un jardín de colores es un proyecto del Laboratorio de Ciudades del BID con el apoyo de la Alcaldía de Rionegro y la Fundación PINTUCO; en el año 2018 Rionegro es seleccionado entre varias ciudades por el Laboratorio del BID para solucionar a través de un Piloto de Urbanismo Táctico una problemática asociada a la Movilidad Urbana. Es así como el entorno inmediato al Hospital Regional San Juan de Dios se identifica uno de los puntos críticos con mayor conflicto entre peatones, bicicletas y vehículos que ingresan al sector.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

El urbanismo Táctico es una estrategia de intervención urbana y arquitectónica que propone implementar, por medio de acciones a corto plazo, acotadas, colaborativas, participativas, pedagógicas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público buscando la mejora de la seguridad vial y la transformación de espacios críticos en espacios seguros y vitales para los ciudadanos. Estas acciones las concebimos como temporales son un laboratorio vivo que permite proyectar mejores alternativas en un proceso de consolidación futuro a partir de los resultados finales e indicadores del piloto.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
Axonometrica
Axonometrica
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
 Section
Section
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Este proyecto nace de entender los imaginarios comunitarios, a partir de los talleres de co-creación identificamos que los ciudadanos querían que este piloto potenciara su identidad a partir del color y las acciones arquitectónicas y artistas, es así como ellos identifican en las Flores un gran aspecto identitario del Oriente Antioqueño. Con esta idea realizamos un ejercicio geométrico donde a partir de una figura como el hexágono generamos un patrón repetitivo y modular que construye diferentes flores multicolores en el piso de manera eficiente permitiéndonos construir una malla multicolor que alberga todas acciones tácticas    Se implementaron 8 acciones Tácticas en este piloto articuladas bajo esta metodología integral de trabajo que permitió en 4 semanas de ejecución lograr esta transformación. Acción 1 Generación de nuevo espacio público: Convertimos una vía destinada a parqueaderos paralela a la vía principal Carrera 48 de acceso al hospital en una Calle 100% Peatonal, un paseo urbano multicolor que conecta tiendas, cafés y farmacias del sector convirtiendo este espacio en la sala de espera del Hospital donde el peatón encuentra un espacio seguro y generoso.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Acción 2 Cruce Peatonal Seguro: Este punto era identificado como uno de los más críticos de alta accidentalidad, diseñamos un paso peatonal pensado desde la jerarquía de la pirámide de la movilidad en donde el peatón y los ciclistas son lo mas importante, reducimos las bocacalles ajustando los trazados de manzana, reducción de carriles permitiendo de esta manera que los vehículos bajen la velocidad, señalizamos 4 nuevas cebras que permiten cruzar en todos los sentidos de manera segura.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango
Planta
Planta
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Acción 3 Nueva Ciclorruta: Rionegro cuenta con el programa de BiciRio el cual es el sistema de bicicletas publicas del municipio, cerca al hospital encontramos la Bici-Estación Hospital la cual se encontraba desconectada del sistema de ciclorrutas de la ciudad, lo que generamos es un nuevo trazado de ciclorruta de color azul diseñada y ejecutada bajo todos los estándares de calidad y seguridad, teniendo de esta manera los ciclistas un eje seguro para su desplazamiento.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Acción 4 Celdas Incluyentes:  Organizamos el sistema de parqueadero del entorno, generamos un sistemas de celdas de parqueo en la calle para el hospital, las cual algunas de ellas corresponden a las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER del municipio y generamos 2 celdas claramente identificadas y señaladas como incluyentes. Acción 5 Paradero Inteligente: Articulamos a este proyecto el programa de paraderos públicos inteligentes del municipio, ofreciendo de esta manera espacios de calidad para la espera del transporte público Acción 6 Arte Urbano: Artistas locales se unieron a este proceso a partir del patrón geométrico construido basado en las flores y los hexágonos se determinaron algunas zonas donde a través de pinturas de alta calidad y talleres de arte relacional cada uno de ellos generaron sus obras las cuales se han convertido en un referente del municipio.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Acción 7 Plazoleta de Comercio: Una antigua zona de parqueaderos la convertimos en una plazoleta que privilegia el espacio comercial, pensada en un lugar donde las tiendas que la paramentan puedan allí tener un aprovechamiento del espacio público y de esta manera darle vitalidad al entorno. Acción 8 Bahía de transporte público: El hospital no contaba con un espacio adecuado para el  transporte público, generamos un andén amplio que vincula una bahía que sirve  a su vez como zona de cargue y descargue, esto permitió generar un orden en el entorno.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Este proyecto es un claro ejemplo de construcción colectiva de ciudad donde las organizaciones internacionales, los ciudadanos, el estado, la empresa y la academia se sumaron todos en la apuesta por una ciudad que le otorga al espacio público el valor mas relevante para el encuentro ciudadano. Hoy en épocas de pandemia estas acciones tácticas de ágil ejecución, bajo costo, y de alta calidad estética y técnica permitieron  que el acceso al hospital se diera de la mejor manera, con espacios  generosos que respetan el distanciamiento físico y donde se privilegia la movilidad individual sostenible como caminar y montar bicicleta.

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rionegro-Autopista Medellín-Bogotá, Rionegro, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Intervención Calle Consciente, un jardín de colores / Arquiurbano Taller + IAA Studio" 05 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950554/intervencion-calle-consciente-un-jardin-de-colores-taller-arquiurbano-plus-iaa-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.