Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 5 de 31
Primer Premio - Vista Conjunto. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 2 de 31Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 1 de 31Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 3 de 31Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 4 de 31Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Más Imágenes+ 26

Se dieron a conocer los ganadores del concurso Proyecto Urbano de Detalle para la Urbanización Parcial de la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, una convocatoria de ideas arquitectónicas y urbanísticas de carácter público y nacional que invitaba a los profesionales arquitectos a generar lineamientos morfológicos de ordenamiento y desarrollo para un sector no consolidado de la ciudad de Durazno, Uruguay.

Promovido por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y la Intendencia Departamental de Durazno, el concurso aspiraba a desarrollar un plan base estratégico que permitiera la planificación y el ordenamiento de futuras intervenciones en el sitio, buscando dar respuesta a nuevas demandas compatibles con el uso del suelo y otorgándole a la zona las condiciones necesarias para definirse como un ámbito público calificado, inclusivo y democrático, estimulando y alentando la apropiación social del espacio.

Se esperaba que las propuestas arquitectónicas y urbanísticas promovieran la sostenibilidad cultural, social, económica y medioambiental; que comprendieran las lógicas tanto del predio como de su entorno; que integraran los elementos preexistentes; que recuperaran, revalorizaran y potenciaran el suelo urbano con una visión estratégica; y que contemplaran los aspectos urbano-arquitectónicos del entorno inmediato y las áreas de influencia, considerando necesidades urbanas más allá del área en cuestión. Entre todos los proyectos presentados se seleccionó un proyecto ganador y se otorgaron dos menciones especiales. Conoce a continuación las propuestas premiadas en palabras de sus autores:

Primer Premio

  • Propuesta: Paisajes Laminares
  • Autores: Arq. Lucía Facio, Arq. Diego Ferrando, Msc. Arq. Fernanda Goyos, Msc. Arq. Paloma Nieto, Bach. Lucía Arimon, Bach. Carol Boam, Bach. Sebastián Camejo, Bach. Lucas Candan, Bach. Emiliano Dutra, Bach. Lucía Pérez, Bach. Francisco Tapia.
  • Colaboradores: Natalia Marrero
  • Asesores: Ing. Felipe Burgueño - Ing. Agustín Burgueño

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 4 de 31
Primer Premio - Vista Conjunto. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

"Paisajes Laminares" propone ideas urbanas y arquitectónicas para la estructuración, ordenación y desarrollo estratégico de un área de la ciudad, ubicada entre la ciudad consolidada y la ciudad extendida, con el objetivo de generar una nueva centralidad urbana, que presente como condición una fuerte cohesión interna entre las áreas a urbanizar y su soporte natural; que conectado con sus zonas urbanas adyacentes integre y complemente los espacios públicos, servicios y equipamientos colectivos ya existentes y diversifique la oferta residencial.  

El abordaje comprende la consideración de la infraestructura verde y azul, reconociendo a los espacios naturales y sus dinámicas como estructuradores principales de la propuesta, optimizando los sistemas naturales y las dinámicas del ciclo hidrológico, con foco en el reconocimiento de la inundación y la gestión del riesgo como base de proyecto.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 1 de 31
Primer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

Estrategias:

  • conectar e integrar _ con la ciudad y el verde urbano utilizando los cursos de agua como elementos de unión. 
  • integrar y optimizar _ los sistemas naturales y las dinámicas del ciclo hidrológico en la nueva urbanización. 
  • diversidad de paisajes _ diversificar la oferta residencial a través de la variedad tipomorfológica, generando un paisaje diverso de carácter identitario, posibilitando nuevas formas de habitar y de intercambio con el espacio público; promoviendo el acceso al suelo urbano y la inclusión social.  aporte de espacio público _ dinamizar la oferta urbana de espacio públicos. 
  • nueva multicentralidad _ compacidad urbana promoviendo usos y actividades complementarias a la residencia, brindando equipamientos colectivos y servicios sociales, operativas para el ámbito de actuación y el resto de la ciudad. 
  • oportunidades económicas _ cultivar las oportunidades de desarrollos inmobiliarios de distinto tipo, sus cargas y beneficios con mayor integración de lo público y de lo privado en la idea de hacer ciudad.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 7 de 31
Primer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

La estructuración del ámbito se organiza en cuatro sistemas territoriales: Sistema azul / Sistema verde / Ocupación y usos del suelo / Accesibilidad y conectividad, los que desarrollan la propuesta haciendo énfasis en algunos elementos como:

1. Promover una mirada integral del ciclo del agua urbana, incorporando los cursos de agua presentes y el manejo de las aguas de lluvia mediante distintas estrategias de Sistema Urbano de Drenaje sostenible.

2. Poner en valor de los ambientes naturales transformándolos en un sistema de parques que estructuran la pieza urbana, conformando un anillo verde que abraza el conjunto de la ciudad, contribuyendo al enriquecimiento del paisaje, a la conservación de las dinámicas asociados al ciclo hidrológico, la biodiversidad, regulación térmica en la ciudad.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 2 de 31
Primer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

3.  Incorporar el verde en los espacios públicos, huertas; asociados a los sistemas de drenaje, y en los predios privados mediante la regulación del FOSV.

4. Definir los usos del suelo, formas de ocupación, densidades, vínculo con el verde urbano y sistemas de drenaje en función de la inundación y la gestión del riesgo hídrico en la cuenca, organizando la pieza territorial en tres capas asociadas a su topografía.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 6 de 31
Primer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

5. Ampliar y diversificar la oferta de “formas de habitar” que actualmente tiene la ciudad, facilitando el acceso al suelo urbano, enriqueciendo el paisaje a través de la morfología; la relación entre el espacio verde y el espacio construido, generando identidad barrial y creando nuevos espacios de interacción social de carácter público o semipúblico, dotando la pieza de servicios y equipamientos colectivos y áreas comerciales.

6. Ofrecer un sistema de conectividad, con conectores de distinto tipo y escala, que organiza la trama y conexión interna de la pieza, y vincularla con el resto de la ciudad, dotándola de nuevos elementos que ponen en valor el espacio natural y construido permitiendo una nueva forma de recorrerlos, generando identidad local, conectando piezas clave, dialogando con la inundación, y posicionando a los cursos de agua operan como elementos de unión y no como barreras en la ciudad. 

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 14 de 31
Primer Premio - Planta. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

Mención

  • Propuesta: Ecotono
  • Autores: Arq. Mariana Benzo, Arq. Federico Bergamino, Bach. Martín Idiarte, Bach. Francisco Núñez, Arq. Natalia Paredes, Arq. María Agustina Sánchez, Bach. Lucrecia Vespa

El territorio como recurso finito debe integrar de manera responsable actividades múltiples, contemplando el crecimiento habitacional necesario y sus actividades complementarias (productivas, culturales), sin deteriorar condiciones ambientales y paisajísticas. Se define como estrategia clave un Programa de Desarrollo Territorial que asocie el desarrollo urbano, económico, humano y natural, integrando todas las dimensiones que inciden en el desarrollo del territorio, incluyendo los nuevos ejes de la planificación y gestión urbana. 

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 24 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

El siguiente esquema muestra el ámbito del proyecto, y sintetiza las principales intenciones del proyecto, que dan respuesta a las problemáticas y potencialidades que presenta este territorio.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 25 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

1. Corredor Ecológico Equipado

La propuesta reconoce y potencia el valor de la cuenca y su paisaje natural como el nuevo estructurador de la pieza, abandonando el carácter de patio trasero y posicionándose proactivamente como un espacio atractor para la ciudad, generando así un nuevo frente urbano. Este nuevo gran espacio público se compone de dos sectores que se entrelazan y dialogan:

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 20 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

A. Proyecto Parque de la Ribera:  Asumiendo el ciclo hidrológico natural de la cuenca como potencial, se propone generar un nuevo frente contiguo al cauce y humedales. Haciendo énfasis en la recuperación de las márgenes y su vegetación, se propone un espacio urbano verde activo, en el que el uso permanente de recreación y educación ambiental, con circuitos accesibles, y equipamientos específicos, promuevan la apropiación del lugar, así como la concientización de los ciclos hídricos.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 16 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

B. Equipamiento Regional: Se define un área - faja de borde - destinada a albergar equipamientos de escala urbana y regional que a la vez oficia de transición entre lo urbano consolidado y lo natural. Estas actividades ancla serán las desencadenantes del proceso de transformación, que contribuirán a generar el nuevo carácter y perfil del ámbito, reposicionando la pieza en relación con la ciudad y a escala regional.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 17 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

2. Sistema de Movilidad y Conectividad 

Se busca lograr una mejora de la conectividad e integración entre barrios circundantes a la pieza (BUEM - Sandú - Hipódromo - Barrio del Hospital) y estructurar la trama del ámbito incorporando nuevas vías y prolongando algunas de las existentes de la trama original.  

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 22 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

3. Sistema Habitacional 

Se reafirma la vocación residencial del área y se propone la densificación, consolidando progresivamente un tejido residencial diverso y de alta calidad, acompañado de servicios complementarios de proximidad. La mayor parte del suelo público edificable se reserva para la construcción de vivienda, ya sea mediante programas habitacionales de carácter social, cooperativas o licitación para enajenación de desarrollos privados.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 18 de 31
Mención - Ecotono . Image Cortesía de Mariana Benzo, Federico Bergamino, Martín Idiarte, Francisco Núñez, Natalia Paredes, María Agustina Sánchez, Lucrecia Vespa

Mención

  • Propuesta: Ceibo
  • Autores: Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto
  • Colaboradores: Mikaela Pereyra, Gian Franco Caserta y Facundo Presa
  • Asesores: Gabriel Díaz y Amalia Robredo

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 29 de 31
Mención - Ceibo. Image Cortesía de Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto

Distrito urbano modélico

El proyecto propuesto para la pieza urbana del ámbito del Sandú Chico, se desarrolla mediante un Plan Parcial, con un fuerte enfoque ambiental y paisajístico, estructurado en base a ocho Unidades de Gestión, definidas a partir de una normativa urbanística precisa que estipula categorización y usos de suelos, así como parámetros y afectaciones ambientales aplicados a estos. Este ámbito territorial tiene como centro proyectual la conformación de un parque público que contempla la incorporación y extensión del proyecto Arboretum. El reconocimiento de las particularidades del territorio se evidencia en la respuesta morfológica planteada para las diferentes unidades de gestión, así como en la integración de diferentes soluciones de saneamiento y drenaje y la incorporación de especies autóctonas en el diseño paisajístico general.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 26 de 31
Mención - Ceibo. Image Cortesía de Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto

Componentes de la estrategia ambiental

El componente principal de la estrategia ambiental es la aplicación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sustentables), que hacen que el sistema de un sector de ciudad se comporte con su medio natural de manera similar a como se comportaría si no existiese esa ciudad. Estos SUDS se basan en varios sistemas distintos y complementarios: la utilización de zanjas filtrantes en forma general, la incorporación de criterios de amortiguación de pluviales, la amortiguación en fuente y el reuso de agua para riego del sector de huertas.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 30 de 31
Mención - Ceibo . Image Cortesía de Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto

En definitiva, la utilización de varios de estos sistemas genera una mejora ambiental no solo para el ámbito de actuación sino para toda la ciudad de Durazno, mejorando la calidad de las aguas vertidas a los cursos de agua.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 27 de 31
Mención - Ceibo. Image Cortesía de Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto

Adicionalmente se plantea como alternativa para una parte de la pieza un sistema de tratamiento natural tipo “pantano artificial” experimental de las aguas residuales, en el cual se utilizará vegetación propia de humedales naturales.

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay - Imagen 28 de 31
Mención - Ceibo. Image Cortesía de Alice Akita, Georgina Dumas, Carolina Lecuna, Álvaro Márquez, Cecilia Matteo, Rosina Palermo Miserocchi, Lorena Ramírez y Salvador Schelotto

  • Puedes consultar más detalles sobre los proyectos ganadores y leer las memorias completas ingresando en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay" 24 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951546/los-ganadores-del-concurso-para-urbanizar-la-cuenca-del-arroyo-sandu-chico-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.