Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía exterior, FachadaEdificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Cierros, FachadaEdificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasEdificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Más Imágenes+ 27

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Wolff - Yapur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1025
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mauricio Salas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grupo JOBEN, Helvex, Global Woods, Porcelanite, 77 Design, Adobe, AutoDesk, Fortaleza, Illux, Inzpira, Jardin Josefita, Leslie, Merik, Metta arquitectos, Moctezuma, Perdura, Soluciones en piedra Franco, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Yair Wolff, Erik Yapur, Christian Berdar, Alejandro Moreno, Hugo Cuevas, Javier Sepulveda, Jair Valdes, Ivonne Viveros
  • Equipo De Diseño: Adriana Vega, Selene Yamilet Medina
  • Clientes: Inmobiliaria DUA
  • Paisajismo: Alejandro Vargas
  • Colaboradores: AG Comercial
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Mauricio Salas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. DDN 1368 es un proyecto que inicia con un reto particular, pues en un terreno extremadamente compacto de 216m2, se necesita diseñar un edificio de seis niveles habitables con diez departamentos y un semisótano. Debido al incesante crecimiento de la ciudad en los últimos años, nuestro taller ha trabajado en proyectos localizados en zonas céntricas, normalmente en terrenos de poco metraje con exigencias peculiares para su diseño. Esto ha fortalecido el análisis de espacios habitables compactos siempre con las mejores condiciones de vida para sus residentes.

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Mauricio Salas

Este proyecto no es la excepción, ya que cuenta con una diversidad de tipologías que resultan muy eficientes para cada una de las diez unidades que conforman el edificio. Otro punto singular de este proyecto se manifiesta en la diversidad de modelos de departamentos, que van desde uno a dos niveles y desde los 65 a 116m2 con áreas distintivas interiores y áreas exteriores en cada uno de ellos.

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Mauricio Salas
Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Imagen 20 de 32
Planta Nivel 2
Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Cierros, Fachada
© Mauricio Salas

El edificio se localiza en la Avenida División del Norte, una de las arterias con mayor movimiento comercial de la ciudad, muy cerca de la Alcaldía Benito Juárez y a un lado del Parque de los Venados. Se encuentra dentro de la colonia Letrán Valle que se destaca por querer mantener sus orígenes de barrio, pero con un crecimiento importante de la ciudad en las áreas de arquitectura, gastronomía, urbanismo, transporte público, entre otros. Con el análisis minucioso de su entorno, DDN 1368 busca ser parte de este crecimiento de la colonia con un enfoque respetuoso y renovador en conjunto con sus residentes.  

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Mauricio Salas

En cuanto a la arquitectura de DDN 1368, se describen brevemente los siguientes aspectos: la fachada se manifiesta con la simplicidad de un sólo material estructural, el concreto aparente, modulado en tablones de triplay, se enriquece con la presencia del acero en los balcones, con el uso de ventanales de piso a techo a lo ancho del frente de cada departamento y con un toque de calidez en sus intervenciones de vegetación; asimismo, sobresale el elemento que se desarrolla a lo largo de las escaleras que recorre todos los niveles del edificio por medio de cristal continuo, cuyo marco de cancelería de aluminio permite lograr esa continuidad vertical del volumen. Sobresalen, dos departamentos de doble nivel que rompen con la uniformidad del resto de las unidades habitacionales.

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Escaleras, Concreto, Barandas, Ventanas
© Mauricio Salas

Cabe resaltar que, debido a la forma del terreno, se logró tener terrazas de muy buen tamaño en ambos lados de la fachada ampliando así, tanto los espacios en su interior, así como en su relación con el exterior. Es importante señalar que, viendo de frente el edificio, los seis departamentos del lado izquierdo son unidades muy similares con la misma distribución y con un área de 90m2, aproximadamente, más sus áreas exteriores privadas. Asimismo, en el costado derecho se integran, separados por las circulaciones verticales, los otros cuatro departamentos, dos de ellos de doble altura, como se mencionó anteriormente, y los otros dos con una tipología mas compacta.

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía interior, Puerta
© Mauricio Salas

Como siempre, en los proyectos que diseñamos se aprovecha el área libre exigida por reglamento, en la parte trasera del edificio, para obtener espacios vivibles de terrazas para los departamentos del primer nivel. A su vez, los dos departamentos del último nivel cuentan también con espacios exclusivos en la azotea que se conectan con escaleras interiores dando mayor flexibilidad y privacidad a los propietarios.  

Para concluir, el proyecto cuenta con un semisótano, medio nivel por debajo de la banqueta, donde se encuentra el acceso vehicular, el estacionamiento, un espacio para vigilancia con su baño, un lobby y cuartos de máquinas.

Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Mauricio Salas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. División del Nte., Letran Valle, 03650 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio DDN 1368 / Wolff - Yapur" 29 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951873/edificio-ddn-1368-wolff-yapur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.