Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, VentanasViviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Escaleras, PuertaViviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, VidrioViviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación VigasViviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Müller.Feijoo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Sika, LIVOS, ROCKWOOL
  • Arquitectos A Cargo: Estefanía Vázquez Müller. Roi Feijoo
  • Clientes: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
  • Colaboradores: Xoán Carlos Malvárez, Roi Fdez. de la Gala
  • Ciudad: Orense
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las obras de rehabilitación de inmuebles en estado de abandono en los cascos históricos de Galicia promovidas por la administración publica tienen como objetivo fomentar la recuperación urbana de los centros históricos más degradados de diferentes villas y ciudades gallegas. Estas actuaciones consisten en la adquisición y posterior rehabilitación de inmuebles para destinarlos a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Luis Díaz Díaz
Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Imagen 18 de 21
Planta 1er nivel
Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

El edificio a rehabilitar se encuentra en una de las áreas más antiguas y degradadas del centro histórico de Ourense .

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Escaleras, Puerta
© Luis Díaz Díaz

Como primer paso se realizó un estudio del edificio existente a rehabilitar, desde el análisis de su entorno, su tipología, sistemas constructivos…etc, hasta el estudio de su estado de conservación y patología más visible, para finalmente plantear una propuesta de rehabilitación con las soluciones más adecuadas para la recuperación del inmueble.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Barandas
© Luis Díaz Díaz

El edificio está situado en la Rúa do Vilar de Ourense y cuenta con una única fachada. Antes de la intervención tenía 3 plantas, una planta baja destinada a uso comercial y dos plantas superiores con una vivienda por planta.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Imagen 20 de 21
Planta 3er nivel
Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Tras un estudio previo de las posibles soluciones de distribución de las nuevas viviendas, decidimos proponer un edificio de dos viviendas que se desarrolla en una planta baja, dos plantas superiores y una última planta retranqueada 3 m. respecto a la fachada principal, tal como establece la normativa urbanística.

En la elección de las soluciones técnicas se optó por sistemas que permitieran controlar la demanda de calefacción y refrigeración intentando alcanzar un alto control energético, principalmente mediante medidas pasivas con el apoyo de sistemas activos energéticamente eficientes

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Armarios, Puerta
© Luis Díaz Díaz

En la planta baja se sitúa el acceso, los servicios comunes del edificio y los anexos (trastero, lavadero y tendedero) de las dos viviendas. La planta primera está ocupada por una vivienda de un dormitorio, y en la planta segunda y tercera se desarrolla el programa de una vivienda de 3 dormitorios.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Puerta
© Luis Díaz Díaz

La soluciones constructivas propuestas se caracterizan por el empleo de materiales tradicionales y de proximidad, como la madera de pino empleada en la estructura, en el sistema de entramado ligero de los cerramientos, y la madera de castaño de la carpintería exterior el pavimento; un aislamiento térmico muy alto, una elevada hermeticidad al al paso del aire, una instalación térmica formada por aerotermia de bajo consumo y suelo radiante, y ventilación mecánica controlada.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Imagen 21 de 21
Sección

Al tratarse de viviendas de promoción pública de alquiler de carácter social consideramos primordial desde el comienzo del proyecto reducir al máximo la factura económica asociada a los gastos energéticos de las instalaciones, que los futuros inquilinos tendrán que asumir, por lo que el objetivo final fue en todo momento construir un edificio de bajo consumo a costes asequibles, con una demanda energética muy baja y una eficiencia por encima de los estándares establecidos por la normativa.

Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Barandas
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rúa do Vilar, 5, 32005 Orense, Ourense, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas públicas Vilar 5 / Müller.Feijoo" 14 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/953156/viviendas-publicas-vilar-5-mulleeijoo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.