Casa Roja / TARA | Taller de Arquitectura

Casa Roja / TARA | Taller de Arquitectura

© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro+ 53

Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Daltile, AutoDesk, Interceramic, Trimble Navigation
  • Arquitecto Responsable:Gerardo Villalobos
  • Ingeniería:QADROS Ingenieros
  • Ciudad:Ciudad de México
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda localizada en la ciudad de México, en una de las primeras colonias desarrolladas después de la expansión de la ciudad en 1950. El proyecto se construyó sobre uno de los pocos terrenos libres que quedan en la zona, por lo que el planteamiento fue desde cero. El emplazamiento del terreno es particular, ya que cuenta con un triple frente, dos a frente de calle y uno a un andador peatonal, esto permitió generar fachadas al exterior aun siendo un terreno entre medianeras, debido al andador peatonal se dejaron tres metros de área libre como restricción paralela a este, permitiendo, no enclaustrar el andador peatonal.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Planta - Primer nivel
Planta - Primer nivel
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Buscando equilibrio en el volumen de construcción, ya que el terreno es de 160m2, se priorizo generar la mayor cantidad de área libre posible, por esto recurrimos a un prisma rectangular alineado a un paramento, que nos permitiera explorar vistas, vanos, resquicios, extracciones y adiciones, de esta pieza geométrica se inició la exploración del partido arquitectónico, los recorridos y los espacios. El proyecto se concibió como un único volumen que albergará todos los espacios, pero este volumen contundente en su forma y su materialidad al exterior, fuera libre al interior, acogedor, transparente y honesto; Para eso se recurrió a acabados aparentes donde los materiales expresaran desde su proceso constructivo su belleza y armonía, sin tratamientos y sin recubrimientos.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Planta - Segundo nivel
Planta - Segundo nivel
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Se seleccionó el tabique de barro recocido como envolvente en la mayoría de los muros para que la estructura de refuerzo quedará embebida en su espesor, el concreto aparente como un elemento de continuidad y liga el losa superior y escaleras, el plafón de madera que aporta calidez, y los perfiles de acero en refuerzos expuestos de la edificación y armazón de ventaneria como la liga de los otros materiales.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Roja / TARA | Taller de Arquitectura" 21 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/954862/casa-roja-tara-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.