¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura?

Actualmente, los perfiles técnicos especializados en el uso de la metodología BIM son altamente demandados, especialmente en el ámbito de la arquitectura. Incluso, en estos tiempos de pandemia, las ofertas de trabajo se han mantenido relativamente estables, debido a la flexibilidad que entrega esta metodología y la posibilidad de trabajar de manera colaborativa desde lugares remotos. No obstante, en el momento que nos planteamos buscar un nuevo puesto de trabajo se nos presentan varias dudas: ¿En qué estoy especializado? ¿Qué áreas son más demandadas? ¿Qué tipo de perfil profesional BIM es el más común?

Durante nuestro proceso de aprendizaje e introducción al mundo del Building Information Modeling, hemos escuchado muchísimos roles BIM y, probablemente, ni siquiera sepamos todavía qué significa cada uno de ellos. Modelador BIM, BIM Manager, Coordinador BIM, BIM Consultor, Analista BIM, BIM Project Manager. Estos pueden ser algunos de los roles de los que tanto hemos leído y oído hablar. Sin entrar a detallar cada uno de ellos, tenemos que destacar dos características que los diferencian: la amplitud de conocimientos y la experiencia profesional que tengamos.

Podemos concluir que, a más experiencia, más alto será el puesto al que podamos optar dentro de una empresa. Pero, por otro lado, cuanto más amplio sea nuestro conocimiento de la metodología BIM, más grande será nuestro abanico de posibilidades a la hora de dar con un nuevo puesto de trabajo.

¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura? - Imagen 2 de 4
Revit Structure . Image Cortesía de GoPillar Academy

Volviendo al inicio de este artículo y, realizando una rápida búsqueda de empleo, comprobaremos que el perfil de modelador BIM es uno de los más solicitados. Bien es verdad que sabemos que este rol es el más abundante dentro de cualquier proyecto realizado con esta metodología. Tres modeladores y un coordinador BIM por cada una de las disciplinas, más un BIM Manager podría ser perfectamente un organigrama de cualquier proyecto. Por lo tanto, comprobamos que no es que este rol BIM sea el más demandado, sino que también es el más necesario en cuanto a número de profesionales necesarios.

Es muy común empezar a introducirnos en esta metodología estudiando modelado BIM en la disciplina de arquitectura. En el momento que dominamos esta parte, muchos profesionales deciden parar su formación BIM y dedicarse íntegramente a esta rama de conocimiento. Esta es la razón por la que los especialistas BIM en las disciplinas de instalaciones (MEP) y estructuras también son muy buscados.

¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura? - Imagen 3 de 4
Revit MEP. Image Cortesía de GoPillar Academy

Terminando de analizar la rápida búsqueda de puestos de trabajo en la plataforma de empleo, nos daremos cuenta de que no solo se necesitan modeladores BIM, sino que también los BIM Coordinators y BIM Managers son muy solicitados por las empresas de arquitectura. Las diferencias más importantes que diferencian estos puestos de trabajo de los modeladores BIM son, tanto la necesidad de justificar una experiencia profesional más amplia, como un conocimiento más extenso de softwares y disciplinas BIM.

A continuación, recopilamos las funciones más comunes de los agentes BIM que pueden existir en una empresa.

MODELADOR BIM

  • Modelado 3D.
  • Conocimiento de estándares de proyecto.

BIM LEADER

  • Responsable de áreas de modelado.
  • Establecer estándares de modelado.
  • Nexo entre equipos de modelado y gestión de proyecto.

BIM COORDINATOR

  • Aprobación de documentación de coordinación.
  • Nexo de unión entre diseño y modelado.
  • Responsable del correcto cumplimiento del BEP.

BIM MANAGER

  • Responsable firma BEP.
  • Responsable de estandarización de procesos.
  • Evaluación del equipo.
  • Coordinación general del proyecto.

En definitiva, podemos afirmar que, si queremos especializarnos en el uso de la metodología BIM, o ya estamos introducidos en ella, tendremos muchas posibilidades de éxito laboral. Sólo dependerá de la especialidad que elijamos y de la experiencia que adquiramos en el camino.

¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura? - Imagen 4 de 4
BIM Map. Nanjing International Youth Cultural Centre / Zaha Hadid Architects. Image Cortesía de Zaha Hadid Architects

Si buscas mejorar tus habilidades profesionales BIM con un curso práctico online, revisa el paquete Master BIM de 69 horas de lecciones online de GoPillar Academy.

Sobre este autor/a
Cita: Jaime Montava Miró. "¿Cuáles son los perfiles BIM más demandados en los grandes estudios de arquitectura?" 31 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955457/cuales-son-los-perfiles-bim-mas-demandados-en-los-grandes-estudios-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.