Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, SillasArt Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación VigasArt Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasArt Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interiorArt Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  332
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Davide Camesasca
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BATHCO, FLOS, Forma 5, HAY, ICONICO, INCLASS, Marset, Massproductions, Pilma, Viccarbe, XAL
  • Ingeniería: Sergi Cano
  • Equipo De Diseño: Cristina Balet, Esther Roselló, Eulàlia Grabolosa
  • Cliente: Privado
  • Arquitectos A Cargo: BR arquitectos
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Davide Camesasca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Art Club” para la empresa de productos dermatológicos pH Formula está ubicado en la planta baja y planta sótano de un edificio de viviendas en esquina edificado  el año 1904 entre las calles Comerç y  de la Ribera. Situado delante de la fachada sur-este del Mercat del Born.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Davide Camesasca

El programa se articula fragmentado entre la planta baja y la planta sótano. Los usos  más polivalentes, públicos y pluridisciplinares de la actividad  se disponen  en la planta baja contigua a la calle. Los usos de trabajo más  interno y cotidiano se disponen  en la planta sótano.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Imagen 16 de 22
Planta - Sótano

La planta baja se distribuye en dos ámbitos; el espacio de recibimiento  y  “la sala de formación”. Las divisorias entre ambos espacios se piensan como muros contenedores de mobiliario habitable que albergan los usos necesarios de programa y las instalaciones.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Davide Camesasca

La arquitectura de la planta sótano se configura a partir de tres naves contiguas de planta rectangular,  techo abovedado  y construidas con ladrillo cerámico.

 El proyecto  recupera desde la nave central los umbrales de los arcos cegados en anteriores intervenciones conectando  transversalmente  las tres naves. El estudio de las visuales en el decurso del proyecto permite reconocer la totalidad del sótano en ancho y largo desde casi todos los puntos.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Sillas
© Davide Camesasca
Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Imagen 18 de 22
Corte AA
Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Estanterías, Sillas
© Davide Camesasca

En el proceso de rehabilitación se han valorado las condiciones del espacio preexistente; tanto  en  la estructura original del local, como en los materiales encontrados  y en el valor del tiempo acumulado en la atmósfera

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Davide Camesasca

Sobre  fondo de preexistencias se interviene con ánimo de rehabitar el espacio desde tres premisas: Recuperar + Reutilizar + Reiluminar

Recuperar
Se han derribado todas las capas acumuladas a lo largo de los años sobre los paramentos hasta llegar al material original que descubre la autenticidad del tiempo que fue construido.
Se ha minimizado el uso de materiales nuevos. Aquello  que se ha proyectado para el encargo reposa sobre lo existente siendo respetuoso; minoriza  su protagonismo frente a lo recuperado

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

Reutilizar
La actitud  de “volver a utilizar”  conduce a la decisión de proyecto de reutilitzar el mobiliario anteriormente proyectado para la misma empresa en otra ubicación.
Parte de ese mobiliario ha sido transportado y meticulosamente reubicado en el espacio. El mismo mobiliario rehabita en un nuevo ámbito y establece nuevas relaciones espaciales con el  programa de usos.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Davide Camesasca

Reiluminar
La disposición   de las oficinas  en planta sótano incide en la consideración del proyecto de  luz en todo este ámbito.
El único punto de luz natural es una ventana contigua a la calle Comerç dispuesta junto a las escaleras que descienden al sótano.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Davide Camesasca
Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Imagen 19 de 22
Corte BB
Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

En esta zona  se trabaja en sección proyectando una caja de espejos a modo de periscopio  que alberga en su interior una sala individualizada de tratamientos. La intención es llevar la luz hacia el sótano desde el reflejo y la refracción. Se pintan tanto paramentos horizontales como paramentos verticales de blanco para la percepción de más luminosidad.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

La caja de espejos también se proyecta como un juego de duplicidades entre interior y exterior que acumula complejidad y distorsión espacial en este ámbito y eso también nos divertía.

Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ladrillo, Arco, Pilares
© Davide Camesasca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Art Club Born PhFormula / Balet Roselló Arquitectos" 29 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955861/art-club-born-phformula-balet-rosello-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.