Espai Santa Eulàlia / Carles Enrich Studio

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© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 44

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Roca, Samsung
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© Adrià Goula
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Memoria del proyecto La antigua iglesia de Santa Eulàlia de Gironella tiene su origen a medianos del siglo XIV y a lo largo de los seis siglos de historia ha sufrido innumerables cambios de uso. En 1971 el Ayuntamiento de Gironella recupera el edificio en un precario estado de conservación después de la cesión del antiguo propietario que no podía asumir su mantenimiento.

© Adrià Goula
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Axo
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© Adrià Goula
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En 2016 debido al mal estado del edificio y a la falta de servicios e instalaciones se requiere una reformulación del espacio para desarrollar actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, especialmente la danza, música y poesía. Esta actuación forma parte de un programa de recuperación de edificios existentes impulsado por el Ayuntamiento de Gironella. Criterios de la intervención El proyecto consiste en la lectura de todas las capas y momentos históricos que han sedimentado en Santa Eulàlia con una clara voluntad de realzar las virtudes de cada intervención y entenderlas como una secuencia de capas. El nuevo uso previsto requiere la inserción de unos servicios adaptados y una actualización de las instalaciones para cumplir con las normativas actuales de espacio de pública concurrencia. Del mismo modo el deterioro de los cerramientos y pavimentos implican problemas de filtraciones y humedades con lo que se requiere una renovación urgente.

© Adrià Goula
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Section
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1. Recuperación del espacio central En primer lugar se recupera el espacio de la nave central para ampliar el espacio útil disponible. El nuevo uso no requiere de archivo con lo que se eliminan los elementos de estanterías y se destinan las capillas cerradas a almacenaje. Se reinserta un pavimento de madera de abedul en la parte central para favorecer los ensayos de danza y teatro y garantizar el buen asilamiento del suelo. Para evitar los recortes se plantea un segundo pavimento continuo de mortero autonivelante en todo el perímetro que permite adaptarse a las geometrías de los muros de piedra.

© Adrià Goula
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Plan
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2. Inserción de servicios En segundo lugar se introduce un paquete de servicios que se ubica en una de las capillas para garantizar la accesibilidad. Los servicios se plantean como una caja de madera de contraaplacado de pino con un cerramiento de rastreles de pino que esconden la puerta.Se sustituye el sistema de calefacción de suelo radiante, que debido a su inercia no era efectivo para usos eventuales, por un sistema de renovación por aire diseñado para impulsar aire caliente desde el suelo a través de una reja que delimita el pavimento de madera de la zona central.

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3. Incorporación del paisaje urbano En tercer lugar se interviene en el perímetro exterior. Se sustituye el cerramiento translúcido de las fachadas por un vidrio transparente que permite ampliar el campo visual, aporta luz natural todo el día, incorpora la calle como segunda fachada y permite contemplar la iglesia desde el exterior. Se refuerzan y se añaden estructuras verticales para generar un ritmo y una modulación de vidrios más pequeños y fáciles de reemplazar en caso de rotura. Este cerramiento se completa con una cortina de tela interior que permite gestionar la iluminación y mejorar la acústica y el aislamiento en función de los actos. La permeabilidad de este cerramiento potencia el carácter publico de Santa Eulalia entendido como extensión del paisaje urbano.

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Ubicación de la obra

Dirección:Gironella, Barcelona, España

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Sobre esta oficina
Cita: "Espai Santa Eulàlia / Carles Enrich Studio" 12 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956702/espai-santa-eulalia-carles-enrich-studio> ISSN 0719-8914

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