Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad"

Las Torres Colón en Madrid del arquitecto español Antonio Lamela se renovarán con cuatro nuevas plantas y una nueva piel para el 2022.

luis vidal + arquitectos, los responsables de la intervención para el propietario Mutua Madrileña, proponen eliminar la estructura del "enchufe" creada en los años noventa, buscando reubicar espacios al mismo tiempo que adelantarse a la legislación en materia de sostenibilidad y accesibilidad.

En la siguiente entrevista, Luis Vidal nos cuenta el proyecto en detalle.

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 3 de 7
© Wikipedia user: Triplecaña. Author Antonio Lamela. Licensed under CC BY-SA 4.0

Fabián Dejtiar: El proyecto es presentado con hincapié en reducción de consumo y emisiones, ¿Cuáles son las principales acciones para estos cometidos? ¿Se está innovando desde el punto de vista tecnológico?

luis vidal + arquitectos: La innovación tecnológica es una de las características diferenciadoras de nuestro estudio, un valor añadido por el que somos reconocidos. Este proyecto es de los mejores ejemplos de ello. Una tecnología que no es visible a los ojos de los usuarios pero que convertirá las Torres Colón en lo que deben ser: el edificio más avanzado y sostenible de Madrid. Las nuevas Torres Colón contarán con soluciones de eficiencia energética que reducirán el consumo un 60% respecto a otro edificio de similares características. El 50% de esa energía será de origen renovable y un 10% autogenerado. Tenemos la aspiración de convertirlo en el Primer Edificio de Oficinas de Consumo Casi Nulo de España.

En luis vidal + arquitectos hemos volcado nuestros esfuerzos en actualizar el edificio y situarlo a la vanguardia del siglo XXI, incorporando mejoras en el diseño arquitectónico, la fachada, los sistemas de iluminación y el uso de equipos terminales eficientes. Las Torres Colón no pueden darle la espalda al progreso. Las ciudades del siglo XXI requieren de edificios del siglo XXI. Serán un icono de modernidad y sostenibilidad.

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 2 de 7
© Flickr User César Caracuel license under CC BY-NC 2.0

La accesibilidad es un tema cada día más relevante, ¿se presentan nuevas consideraciones de diseño universal en la propuesta?

Mejorar la accesibilidad es otra clave de nuestro proyecto. Una vez concluyan las obras, las Torres ofrecerán un aspecto diáfano a pie de calle, sin las actuales escaleras que dificultan la accesibilidad universal. El usuario, más que nunca, es el centro de las respuestas que la arquitectura ofrece a los retos sociales. El protagonismo del peatón y la aparición de nuevas formas de movilidad está reconfigurando el urbanismo actual. Los arquitectos tenemos que garantizar ese compromiso con la integración para lograr la accesibilidad universal.

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 5 de 7
© luis vidal + arquitectos

La actual crisis sanitaria mundial está cambiando la dinámica en el uso de los edificios. Este proyecto se pensó con anterioridad a la pandemia, ¿Cómo están enfrentando este reto?

De la misma forma que lo estamos haciendo, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (EE.UU.), en el centro comunitario y CESFAM Matta Sur (Chile) y en el Campus Universitario de Loyola (España): con unos valores comunes de innovación, sostenibilidad y calidad que garantizan la flexibilidad y adaptabilidad de los edificios y la salud y bienestar del usuario. En cualquier momento y circunstancia. Esos valores hacen que nuestros proyectos, y concretamente Torres Colón, estén preparados para afrontar los retos sanitarios y energéticos no sólo en la situación actual de pandemia sino en otros escenarios. En todos nuestros proyectos aseguramos la correcta ventilación, maximizamos la luz natural, facilitamos la separación de flujos y los recorridos intuitivos. Y siempre buscamos el confort acústico, térmico, lumínico y visual en todo el edificio. Las Torres Colón están totalmente preparadas para la certificación WELL, poniendo especial atención en la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio.

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 4 de 7
© luis vidal + arquitectos

"Un ícono de Madrid sin proteger que va a cambiar por completo", uno de los artículos de El País presenta un debate sobre la adaptación o la protección. ¿Nos podrías dar tu postura sobre esto?

No todos los edificios pueden, ni deben, modificarse. Algunos edificios fueron diseñados para un uso concreto. A ninguna persona sensata se le ocurriría transformar la Alhambra de Granada en un centro de convenciones. Pero el paso de los años hace que toda construcción requiera actuaciones y actualizaciones puntuales. Además, debería ser posible adaptarlos a los usos y tecnología contemporáneos. Por ejemplo, tenemos la inclusión de sistemas de alumbrado eléctrico, megafonía o Wi-Fi en catedrales medievales, etc.

En relación con Torres Colón, en términos generales, me gusta pensar en lo que se gana en esta actuación necesaria: un edificio que se adelanta a la legislación en materia de adaptación de edificios existentes a los nuevos criterios de sostenibilidad. Todo ello, no sólo respetando la calificación de la protección del edificio sino ensalzando y potenciando sus valores.  

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 6 de 7
© luis vidal + arquitectos

Simultáneamente, frente a las torres, más cambios parecen estar sucediendo: Foster + Partners propone el proyecto Axis, buscando crear un "nuevo hito icónico". ¿Cree que sucederán más cambios en la zona?

Madrid está evolucionando y revitalizándose. Esta evolución se explica a través de su gente y de sus edificios, que no pueden existir de forma aislada. Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a las nuevas necesidades de sostenibilidad o accesibilidad que la propia legislación van exigiendo. Las Torres Colón son un ejemplo pionero de cómo hacer estas actualizaciones necesarias, respetando y ensalzando el espíritu arquitectónico original, alargando su vida útil.

Las nuevas Torres Colón dialogarán con un Madrid del siglo XXI, resolviendo problemas urbanos de acceso, movilidad y eficiencia energética. El mejor ejemplo de lo que puede llegar a ser la ciudad: innovadora, icónica, sostenible, eficiente, que atraerá inversión, talento y visibilidad. Convertiremos el edificio en un símbolo visible de la ciudad que volverá a brillar con fuerza.

Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad" - Imagen 7 de 7
© luis vidal + arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Luis Vidal sobre las nuevas Torres Colón: "Sin duda veremos más ejemplos de adaptación a la sostenibilidad o accesibilidad"" 18 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957127/luis-vidal-sobre-las-nuevas-torres-colon-sin-duda-veremos-mas-ejemplos-de-adaptacion-a-la-sostenibilidad-o-accesibilidad> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.