Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas

"Moradas" es un proyecto visual-literario iniciado en 2020 por Rafael Baldam, donde se utilizan ilustraciones basadas en planos de planta y pequeños textos para reflexionar sobre el espacio de la casa y sobre el habitar. Desde el inicio de la cuarentena, el arquitecto y poeta comenzó a reflexionar sobre el espacio doméstico, ya que este sería el escenario permanente para los meses siguientes, el cual continúa en febrero de 2021.

Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 2 de 26Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 3 de 26Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 4 de 26Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 5 de 26Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Más Imágenes+ 21

Vi la arquitectura interna de la casa como algo con lo que tendríamos que lidiar, como si esa estancia profunda en el mismo espacio comenzara a excavar surcos y hendiduras en el acto de habitar. De esta excavación fluyen secretos, deseos, imposibilidades, ensoñaciones del espacio de la vivienda. Para mí, una casa apareció dentro de la casa.

Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 14 de 26
© Rafael Baldam
Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 13 de 26
© Rafael Baldam

Desde este enfoque poético, Rafael aprovechó su formación en arquitectura y urbanismo para tomar prestada de la representación arquitectónica una posibilidad de visualidad de estos temas. En MORADAS, el plan arquitectónico se desconecta del carácter técnico-constructivo, al que normalmente se asocia, perdiendo así su objetividad, aunque utiliza algunos elementos objetivos reconocibles del lenguaje de representación arquitectónica, como los símbolos para ventanas, puertas y muros. Estos elementos se vuelven a ensamblar, deshacer, transformar según el contexto en el que se colocan en las ilustraciones. El símbolo de "puerta", por ejemplo, puede tomar de su función tradicional (la puerta como mecanismo de acceso a un espacio) a una función absolutamente plástica, considerando el diseño de su símbolo que será manipulado de diferentes formas.

Las ilustraciones hablan de espacios posibles e imposibles, genéricos y específicos, sugiriendo una superposición de ellos, como si todo pudiera existir en el espacio de la casa real que habitamos. En esta lectura, las ilustraciones suenan como mapas de sensaciones espaciales, por lo que para sentirlas es necesario sumergirse en esa planta, es decir, es necesario observarla hasta el punto de estar en ella (o lo más cerca que sea posible). En otras ocasiones, las ilustraciones sugieren una relación entre el espacio del hogar y el espacio psíquico, dando forma física a una condición mental.

Uno de los impulsos para realizar esta obra fue la lectura de La poética del espacio, libro del poeta y filósofo francés Gaston Bachelard, publicado en 1957. En esta obra, Bachelard investiga el ensueño a partir de metáforas de los espacios de la casa. El ático como espacio de sueños, el sótano como fondo oscuro de la mente, la miniaturización que se da en la compartimentación de los espacios de la casa, el hogar, la casa de los sueños, etc. Todo ello entrelazado con representaciones en la literatura poética. Para él, la poética es una forma de investigar el mundo, y en este caso la dirección es un recipiente para la investigación del ser.

Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas - Imagen 23 de 26
© Rafael Baldam

Para completar las representaciones imaginarias de la dirección, Rafael realizó un trabajo de redacción de cuentos que acompañan a las ilustraciones. Estos cuentos permanecen en temas como la dirección, la vivienda, lo doméstico, sin embargo, debido a que emplean el lenguaje escrito asociándose a las ilustraciones una al lado de la otra, adquieren significados intermedios a partir de la subjetividad de quienes leen.

Los textos se están redactando actualmente y se finalizarán durante el primer semestre de este año. Explora a continuación 25 de las 100 ilustraciones que acompañarán la futura publicación.

Descubre otras obras de Rafael Baldam en Instagram o en el sitio web del artista.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "Artista explora la poética de habitar a partir de la deconstrucción de plantas domésticas" [Artista explora a poética do habitar a partir da desconstrução de plantas domésticas] 22 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957328/artista-explora-la-poetica-de-vivir-a-partir-de-la-deconstruccion-de-plantas-domesticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.