Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas

Como ya hemos explicado en un artículo publicado anteriormente, el concepto de modulación en arquitectura se traduce en la adaptación de un proyecto a un módulo definido, ya sea a partir de una medida concreta utilizada como base o de las dimensiones de un determinado material de construcción.

Vinculado a este concepto, pero a partir de otras definiciones, las construcciones modulares parten del estudio anterior y de la predicción de módulos prefabricados transportables para su montaje en obra, por lo que suelen completarse de forma más rápida y eficiente en comparación con las tradicionales.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 2 de 14Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 3 de 14Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 6 de 14Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 13 de 14Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Más Imágenes+ 9

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 4 de 14
Minimod Curucaca / MAPA. Imagem: © Leonardo Finotti

Así, las principales ventajas de las construcciones basadas en sistemas modulares se reflejan en la reducción de costes con la optimización de materias primas, mayor agilidad durante el diseño, compra de componentes y montaje, mayor productividad y reducción de desperdicios y pérdidas. En vista de todas estas ventajas, la arquitectura modular se ha explorado ampliamente en proyectos de emergencia, como refugios temporales y estructuras hospitalarias, pero también se ha ido ganando cada vez más espacio en edificios construidos con otros fines, como la arquitectura residencial. En este caso, es posible encontrar proyectos basados ​​en los principios de la construcción modular, que van desde pequeños refugios y cabañas hasta residencias más grandes y complejas.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 6 de 14
MINIMOD Catuçaba / MAPA. Imagem: © Fazenda Catuçaba | E. Rengade
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 8 de 14
Axonométrica MINIMOD Catuçaba / MAPA

La oficina de MAPA, por ejemplo, ha estado realizando exploraciones vinculadas a la prefabricación de casas modulares llamadas Minimod. Entre sus proyectos ya publicados en ArchDaily, tres son casas modulares ubicadas en Brasil: Minimod Curucaca, MINIMOD Catuçaba y Minimod en Maquiné, Rio Grande do Sul. Los paneles que componen las paredes de las casas son de madera contralaminada (CLT ) de madera reforestada tratable, una solución duradera y sostenible.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 7 de 14
Minimod / MAPA. Imagem: © Leonardo Finotti
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 5 de 14
Axonométrica Explodida Minimod / MAPA

Siguiendo los mismos principios de modulación, prefabricación y sistemas industrializados, estas tres residencias se basan “en una lógica sistémica de módulos combinables”, que “permite la elección y composición de los módulos que mejor se adaptan a cada nuevo paisaje y usuario, así como ya que ofrece la opción de elegir acabados y equipamiento ”.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 12 de 14
Tiny House Walden / Alexandra Lima. Imagem: © Mauro Goulart Fotografia
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 9 de 14
Axonométrica explodida Tiny House Walden / Alexandra Lima

El proyecto de Tiny House Walden, de Alexandra Lima y Rodrigo Vargas Souza, se basa en el sistema de construcción de madera estructural ligera (Light Wood Frame) que permitió construir la casa bajo el concepto hágalo usted mismo, a partir de kits y manuales específicos para autoconstrucción. Según los arquitectos, este proyecto “es parte integral de un esfuerzo por hacer una arquitectura de bajo costo y calidad enfocada en la sustentabilidad y la autonomía constructiva”.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 2 de 14
Casa Cambará Container / Saymon Dall Alba Arquiteto + Mégui Dal Bó Arquiteta. Imagem: © Guilherme Jordani
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 14 de 14
Planta Térreo Casa Cambará Container / Saymon Dall Alba Arquiteto + Mégui Dal Bó Arquiteta

Otra diminuta casa brasileña basada en los conceptos de sostenibilidad que también utiliza el principio de construcción modular es Casa Cambará Container, diseñada por los arquitectos Saymon Dall Alba y Mégui Dal Bó. El uso del contenedor, que suele utilizarse como módulo de construcción en muchos ejemplos de edificaciones modulares, permitió a Casa Cambará reducir recursos como agua, arena, grava, cemento, ladrillo y hierro, lo que mantuvo limpio el sitio de construcción durante toda la ejecución. sin generar escombros.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 13 de 14
Casa Praia Vermelha / Nitsche Arquitetos. Imagem: © André Scarpa
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 10 de 14
Axonométrica Explodida Casa Praia Vermelha / Nitsche Arquitetos

Casa Praia Vermelha, de Nitsche Arquitetos, está formada por una estructura elevada, prefabricada de madera laminada encolada (MLC). Los seis pilares distribuidos en dos filas empotradas forman ocho módulos rectangulares de 3,40 mx 5,70 m. El programa de la casa, entonces, se distribuye en estas subdivisiones: un módulo está ocupado por la escalera de madera que conecta el piso del garaje con la casa; los dormitorios y baños ocupan los cuatro módulos que dan al bosque entre la casa y la calle; y los tres módulos restantes albergan la sala de estar, la sala de televisión y la cocina. Es posible percibir en la isométrica explosionada del proyecto la integración entre los diferentes elementos constructivos de la vivienda, facilitada a través de la modulación estructural.

Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 3 de 14
Casa ARCA / Atelier Marko Brajovic. © Victor Affaro
Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas - Imagen 11 de 14
Planta Baixa Casa ARCA / Atelier Marko Brajovic

Finalmente, Casa ARCA, de Atelier Marko Brajovic, demuestra que no solo se pueden utilizar módulos rectangulares para construir edificios modulares. La residencia tiene una estructura autoportante en forma de concha que forma tanto el techo, las paredes y los acabados. La facilidad y agilidad de ensamblar los módulos Galvalume (acero, aluminio y zinc) permitió que la estructura se erigiera en el sitio en solo una semana, además de permitir un fácil desmontaje y reconstrucción en una nueva ubicación.

Las citas en el texto fueron tomadas de las memorias enviadas por los autores de cada proyecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Optimización y eficiencia: La construcción modular en las casas brasileñas" [Otimização e eficiência da construção modular em projetos de casas brasileiras] 24 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957398/optimizacion-y-eficiencia-de-la-construccion-modular-en-disenos-de-casas-brasilenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.