Casa 3 patios / Once Once Arquitectura

Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exteriorCasa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exteriorCasa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exteriorCasa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Madera, LadrilloCasa 3 patios / Once Once Arquitectura - Más Imágenes+ 30

Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Camila Cossio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hansgrohe, Helvex, Interceramic, SONOS, Admonter, AutoDesk, Esloventanas, HIK VISION, LG, PORFIMEX, Teka, Trimble
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa 3 patios fue un encargo de proyecto para que  una  clienta viviera en  la casa con su hijo adolescente. El programa consistía en diseñar una vivienda moderna que se pudiera disfrutar de diferentes formas en sus espacios interiores y exteriores, aportar soluciones de confort climático con sistemas de energía pasiva y activa, potenciar soluciones sostenibles de última generación y ser comercialmente atractivo si quería ser vendido.

Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía interior
© Camila Cossio
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Ladrillo
© Camila Cossio

Decidimos abordar el programa creando un gran patio central totalmente cubierto de una piedra de granito rojo mexicano, Porfido, que se usa principalmente como acabado de pisos en plazas y patios coloniales para dar autenticidad y carácter. Este patio fue cuidadosamente pensado para cerrarse con una fachada de vidrio en su lado sureste y un techo de claraboya para recibir los primeros rayos del sol y el calor mismo y el resto de la casa por la radiación térmica de la masa en temporada de invierno y para abrir completamente y enfriar la casa en verano. Esta fachada de vidrio y techo de claraboya se acompaña de una piel de celosía de acero que tiene la cualidad de deslizamiento con sistema de riel (en la claraboya) y apertura (en la fachada) que regula la entrada de luz solar y ventilación. La guayaba en el centro da un ambiente escultural, frutal y, en verano, una bonita zona sombreada.

Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía interior
© Camila Cossio
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Imagen 30 de 35
Corte
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior
© Camila Cossio
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior
© Camila Cossio

Se ingresa a la casa por el corredor noreste a través de un jardín salvaje descubriendo lentamente la casa al llegar al Patio Central. Una vez dentro, se revela una nueva experiencia con una sensación interior - exterior. Este espacio cúbico de casi ocho metros cúbicos es el corazón de la casa que tiene una calidad multifuncional funcionando como recibidor, comedor, sala de reuniones para el trabajo y para eventos casuales, e incluso como salón de fiestas o cócteles. Con su patrón de celosía en la estructura de acero y el árbol de guayaba, cada día hay una experiencia única de luces y sombras en las paredes de piedra roja. Este efecto revela sutilmente la época del año y le da poesía a la casa. Desde este patio se desvela el resto de la casa: planta baja donde se interconectan todas las áreas sociales, sótano donde conviven servicio, depósito y cuarto de máquinas con su propio patio, primer piso rehenes las áreas privadas e íntimas, y segundo piso ( azotea-jardín) donde se realizarán actividades recreativas con gimnasio, alberca, jacuzzi, lounge y área de parrilla.

Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Camila Cossio
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Imagen 28 de 35
Corte
Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior
© Camila Cossio

El patio y la celosía son una celebración y reinterpretación de nuestra herencia de arquitectura mediterránea y árabe utilizándolos como el corazón y la piel de la casa.

Casa 3 patios / Once Once Arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras
© Camila Cossio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 3 patios / Once Once Arquitectura" 26 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957442/casa-3-patios-once-once-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.