Casa Bleu / Diagrama Arquitectos

Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas, PilaresCasa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, SillasCasa Bleu / Diagrama Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Guadalajara, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, MOEN, Mosaicos MOOMA, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Laura Elena Barba Prieto, Luis Aurelio Piña Plaza
  • Equipo De Diseño: Anaella Aguas, Arturo Molina
  • Clientes: Huella Desarrollos
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas, Pilares
© José Juan Rodríguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una de las cuadras mejor conservadas de las colonias Centro y Americana de Guadalajara, CB es un proyecto que contempla la unión entre una casa antigua y un nuevo desarrollo de usos mixtos, impulsando la reactivación y redensificación de las zonas centrales de la ciudad. La casa se encontraba en mal estado al encontrarla, por lo que la intervención se centró en rescatar el sembrado original y remover los añadidos.

Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Juan Rodríguez
Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Imagen 19 de 22
Fachada
Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© José Juan Rodríguez

La totalidad de la configuración original de la casa fue respetada; se restauraron los ornamentos originales de la fachada, se rescató el patio central,el zaguán, y el corredor frente al patio se aprovechó para generar locales comerciales a nivel de calle, ubicados dentro de la finca patrimonial sin dañar las preexistencias. En la parte posterior — que albergaba una bodega y fábrica construidas posteriormente por el inquilino anterior — se anexó un volumen compuesto de cinco niveles, imperceptible desde el nivel de la calle. El proyecto cuenta con estacionamiento en planta baja y 10 unidades residenciales, ocho de dos habitaciones y dos estudios.

Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas
© José Juan Rodríguez
Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Imagen 22 de 22
Planta
Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera
© José Juan Rodríguez

Uno de los elementos característicos de la intervención son las ventanas remetidas que generan muros con suficiente profundidad para albergar estanterías, maximizando el área de almacenaje de los departamentos y haciendo referencia al grosor de los muros de adobe de la casa patrimonial. Sobre la azotea se encuentra un área de uso común para los habitantes, con plantas, asador, mesas y baños. Las fachadas del anexo presentan ventanas y arcos bajos que emulan las de la finca patrimonial, generando un lenguaje de respeto y comunicación entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Casa Bleu / Diagrama Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© José Juan Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bleu / Diagrama Arquitectos" 25 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957466/casa-bleu-diagrama-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.