Higher Atlas / Barkow Leibinger

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 2 de 10Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 3 de 10Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 4 de 10Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 5 de 10Higher Atlas / Barkow Leibinger - Más Imágenes+ 5

Marrakech, Marruecos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Marrakech es una ciudad que ofrece una cultura artesanal autóctona, locamente inventiva y vívida, que oscila entre el kitsch y lo arcaico sublime. Es evidente que estas técnicas están fácilmente disponibles y podrían ser apropiadas para una propuesta para esta Bienal. La pregunta para nosotros fue: ¿Qué técnicas, qué forma de conocimiento, se pueden llevar a esta situación que podrían comenzar a mediar en lo que encontramos en el sitio y como se encuentra?

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 7 de 10
Axonometrica

¿Qué efectos podemos producir al considerar la forma geométrica que se encuentra en la arquitectura de Marrakech?, ¿Cómo se construye, usando la programación de software de algoritmo actual (Grasshopper, Rhino, por ejemplo) y luego comenzar a especular cómo estas formas podrían ser renderizadas por la artesanía local, técnicas y materiales locales? De esta manera la obra refleja aspectos, que serán tanto familiares como locales y otros aspectos, que pueden entenderse como universales. Este no es un proceso totalmente lineal y hay muchas idas y venidas, ensayo y error, y pruebas de diferentes modelos pero con un objetivo similar.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 6 de 10
© Johannes Foerster

Una de las técnicas locales que se volvió convincente es el tejido tradicional marroquí en un telar con estructura de madera, una artesanía que implica organizar lana o hilo de algodón en una serie de líneas (típicamente coloreadas) de hilo urdido a través de un telar, tejiendo y atando para producir un superficie de tela tejida. El marco del telar es un marco estructural rígido que mantiene el hilo en su lugar como una serie de líneas paralelas que forman superficies, una técnica que volvimos a aplicar a escala arquitectónica con la ambición de producir no superficies bidimensionales sino volúmenes tridimensionales extendidos sobre un serie de marcos de madera fijos.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 8 de 10
Maqueta

El sitio definitivo para nuestro trabajo, la ruina de la Mezquita Koutoubia, informa y ubica el proyecto propuesto y establece una escala para el trabajo. De esta manera, el trabajo se vuelve específico del sitio para estos lugares y sus restricciones y oportunidades. Las columnas partidas establecen una cuadrícula de 5 x 5 metros. La instalación se ajusta en la mitad, que en la lógica de una superficie hiperbólica establece una altura de 2,5 en relación a los espectadores que pueden caminar alrededor de ella o a través de la retícula. Más allá de la matriz espacial serial/celular formada por él, por supuesto, está afectado por la fuerte luz del día local y proyectará sombras de sí mismo en las superficies antiguas que lo rodean.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 9 de 10
Perspectiva

La separación de aproximadamente 1 a 2 centímetros del hilo define los volúmenes hiperbólicos 18 veces. El espaciamiento es tal que genera suficiente superficie para definir estas formas mientras permite que las formas parezcan transparentes, efímeras y estratificadas cuando se las ve desde diferentes ángulos en contraste con las superficies de mampostería opacas y hermosas que las rodean.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 10 de 10
Corte

La construcción es simple, de postes de pino ligeros unidos a placas y tubos de acero (que establecen y fijan la geometría). Tiramos del hilo sobre los marcos que se alternan en sus posiciones que los ata como si estuvieran colocados sobre un telar gigante. Las formas irregulares ligeramente dobladas de los postes de madera suavizan con simpatía la dura geometría de nuestros dibujos digitales por computadora. Las líneas del hilo generan una “geometría reglada” lineal que forma las superficies hiperbólicas.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 2 de 10
© Johannes Foerster

La instalación se puede ver desde arriba de la ruina, y se puede mover, ya que está a la escala de una serie de campamentos. La naturaleza pública del sitio asegura que el proyecto se pueda ver de día o de noche y resultará familiar y extraño en este hermoso lugar.

Higher Atlas / Barkow Leibinger - Imagen 4 de 10
© Johannes Foerster

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marrakech, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Higher Atlas / Barkow Leibinger" [Higher Atlas / Barkow Leibinger] 28 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957604/higher-atlas-barkow-leibinger> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.