Mercado de San Juan Ernesto Pugibet / a|911

Mercado de San Juan Ernesto Pugibet / a|911
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro© Jaime Navarro+ 14

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: a|911
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4655
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Comex, AutoDesk, FAPRESA, TOPCRET, Trimble, Ternium Multytecho
  • Cliente:Fideicomiso Centro Histórico, SEDECO
  • Equipo A I911:Janisse Cruz, Jose Esparza, Daniela Velázquez, Rodrigo Durán, Ana Paula García, Iván Cervantes
  • Ciudad:Ciudad de México
  • Pais:México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mercado San Juan Ernesto Pugibet, es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su venta especializada de productos gastronómicos. Es punto de referencia para este tipo de turismo entre locales y foráneos, y provee de recursos a chefs y estudiantes de la materia. Está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, junto a la Alameda Central, en lo que fuera la bodega de la antigua fábrica de cigarros El Buen Tono. Ha desarrollado actividades por casi 60 años dentro de un edificio que, en principio, no fue diseñado para operar como mercado. Antes de su intervención presentaba condiciones físicas y de infraestructura no óptimas para su funcionamiento, así como señales de deterioro temporal.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Planta
Planta
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Bajo este precedente se pusieron en marcha estrategias de mejoramiento, clasificadas en dos: operativas y de identidad e imagen. En las primeras se priorizaron las acciones sobre la infraestructura y las instalaciones, mientras que las segundas consistieron en una intervención general para rescatar elementos tectónicos del edificio original: la estructura interior, los lucernarios, la cornisa exterior y la fachada.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
Axonometrica
Axonometrica
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El mejoramiento de la fachada incluyó paneles de concreto prefabricado con un patrón integrado, que aporta textura y juego de luces y sombras a la volumetría de la misma. El diseño del nuevo letrero del mercado hace alusión a los primeros mercados de la CDMX de los años 50. En un proceso participativo que involucró a los locatarios, se definieron colores para los giros comerciales, reflejados en colocaciones sutiles en la cubierta interior, éstas permitirán distinguir, a primera vista, la zonificación de los giros. El proyecto persiguió la mejora del Mercado de San Juan Pugibet a partir de la idea de fortalecer su identidad social, tradición y carácter de mercado público.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado de San Juan Ernesto Pugibet / a|911" 22 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958671/mercado-de-san-juan-ernesto-pugibet-a-911> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.