Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda

La incidencia solar es una de las variables más importantes a considerar en los proyectos arquitectónicos, ya que incide en una serie de decisiones que van desde la orientación del edificio en el terreno hasta la especificación de las ventanas. En este sentido, el estudio adecuado no solo de la incidencia, sino también de la trayectoria del sol, es fundamental para promover el confort lumínico en los ambientes internos de un edificio.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 2 de 7Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 3 de 7Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 4 de 7Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 7 de 7Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Más Imágenes+ 2

El confort lumínico no se trata necesariamente de asegurar la mayor entrada de luz posible en los espacios internos, sino de aprovecharla mejor, que a veces puede significar llevarla a los interiores, o bloquearla. Todas las decisiones, por lo tanto, deben basarse en las necesidades de cada espacio y el contexto en el que se insertan.

Así, las estrategias para promover el confort luminoso en los espacios interiores son bastante variadas, pudiendo incluir la presencia de grandes aberturas, patios internos, cobertizos y aberturas para iluminación cenital. También existen casos en los que se puede garantizar el confort luminoso mediante la dotación de elementos para controlar y bloquear parcialmente la incidencia solar, como brises, cobogós, pérgolas, entre otros.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 7 de 7
Casa Atlántica / AR Arquitetos. Imagen: © Federico Cairoli

En la remodelación de la Casa Atlântica, por ejemplo, la oficina de AR Arquitetos buscó rearticular el espacio central de la residencia a partir de la implementación de un doble techo, en el que el cuadrado macizo sobre el vacío está rodeado por una abertura para la entrada de luz cenital. La iluminación natural baña los interiores con una luz suave y homogénea, pero también cambiante. Así, según el equipo del proyecto, "el ambiente puede tomar una tonalidad azulada en los días soleados, gris en los días lluviosos, naranja al final de la tarde, en una constante mutación que revela las sutilezas del espectro de luz y sus intensidades en la ausencia de color".

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 2 de 7
Casa NB / Jacobsen Arquitetura. Imagen: © Fernando Guerra | FG+SG

En la Casa NB, de Jacobsen Arquitetura, la estrategia utilizada para asegurar un mayor confort lumínico en los espacios internos fue la ampliación de aleros y balcones, con el fin de proteger los espacios de la planta superior. La planta baja, en cambio, se concibió como un espacio diáfano e integrado, en el que la entrada opera como una transición entre interior y exterior, enfatizada por la incidencia de la luz natural a través de una pérgola con estructura de madera.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 4 de 7
Casa KS / Arquitetos Associados. Imagen: © Joana França

Otra estrategia que se puede utilizar para promover el confort lumínico es la creación de huecos con techos altos para una mejor distribución de la iluminación natural. Esta táctica se puede encontrar en el proyecto de la Residencia KS, de la oficina de Arquitetos Associados, en el que el deseo de privacidad de los clientes, además del estudio de las condiciones locales, guió la creación de un gran vacío interno de tres pisos. Además del vacío, la distribución de los ladrillos en las fachadas permite aberturas para la iluminación natural y ventilación de los espacios internos.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 3 de 7
Casa s/d nº01 / Vão. Imagen: © Pedro Kok

También de cara al interior, el proyecto Casa sin dueño nº01, de la oficina de Vão, fue pensada como un recorrido introspectivo marcado por la alternancia entre espacios abiertos y cerrados. Juegos de luz natural y reflejos que cambian con la variación de la hora y la época del año son algunas de las características destacadas de este proyecto, como se aprecia en el patio interior cubierto por una pérgola continua con elementos huecos prefabricados.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 6 de 7
Casa GGL / Studio AG Arquitetura. Imagen: © Fernando Guerra | FG+SG

Casa GGL, a su vez, proyecto de Studio AG Arquitetura, se caracteriza por el juego entre espacios llenos y vacíos posibilitados por franjas de iluminación que resaltan la influencia de la luz natural a lo largo del día en los distintos ambientes. El uso de ventanas tipo camarón con listones en el área del dormitorio permite filtrar la luz solar, mientras que el techo inclinado fue diseñado para ser utilizado por el solárium.

Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda - Imagen 5 de 7
Casa FVB / Claudia Haguiara Arquitetura. Imagen: © Christian Maldonado

Una estrategia utilizada en Casa FVB para una mayor integración con el área externa - y consecuente distribución de iluminación natural y ventilación cruzada en todos los ambientes - fue la distribución del programa en tres bloques alternos. El proyecto de Claudia Haguiara Arquitetura también utiliza paneles móviles de cerchas de madera en color rojo como forma de regular la incidencia solar en los espacios internos según las necesidades variables de los usuarios.

Las citas en el texto fueron tomadas de los memoriales enviados por los autores de cada proyecto.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en Espacios Interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Estrategias de confort lumínico aplicadas en proyectos de vivienda" [Estratégias de conforto lumínico aplicadas em projetos residenciais] 08 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959801/estrategias-de-confort-luminico-aplicadas-en-proyectos-de-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.