"Podemos ser catalizadores del cambio": La diseñadora Fauzia Khanani sobre la creación de nuevos prototipos para el futuro

"Podemos ser catalizadores del cambio": La diseñadora Fauzia Khanani sobre la creación de nuevos prototipos para el futuro

Fauzia Khanani no es ajena a desafiar el status quo. Trabajando en una variedad de proyectos en todo el mundo, desde Nueva York y Zurich hasta Budapest y Ginebra, continúa repensando el proceso de diseño en todo el entorno construido. Su empresa, Studio For, es pionera en la creación de nuevos prototipos para el futuro del trabajo en una era pospandémica. Al mismo tiempo, está trabajando en una serie de proyectos conceptuales impulsados por la comunidad pro-bono.

RiverBanks. Imagen © Garrett RowlandRiverBanks. Imagen © Garrett RowlandMSCI Budapest. Imagen © Krisztian BodisMSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis+ 20

Fauzia Khanani. Imagen cortesía de Studio For
Fauzia Khanani. Imagen cortesía de Studio For

Fauzia mira el diseño a través de diferentes lentes, ya que nació en Canadá pero creció en Carolina del Norte. Sus padres emigraron a Canadá y luego a los Estados Unidos como refugiados de Uganda a principios de la década de 1970 debido a el golpe militar de Idi Amin. Antes de lanzar su estudio de arquitectura, recibió títulos en sociología y salud pública, y trabajó en el mundo de la investigación en salud pública. En una entrevista con ArchDaily, Fauzia analiza sus intereses y por qué comenzó su propio estudio, así como sus pensamientos sobre cómo evolucionarán la arquitectura y el diseño.

¿Por qué elegiste estudiar arquitectura?

Desde mi adolescencia, me interesé por la arquitectura, pero terminé estudiando sociología y salud pública en mi educación de pregrado. A medida que me sumergí más en mi carrera de salud pública, comencé a establecer una conexión directa entre la salud y la vivienda, y su impacto combinado en la calidad de vida de las personas. En ese momento, estaba debatiendo entre obtener un MPH, MD o MArch y finalmente me decidí por la última opción.

MSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis
MSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis

¿Puedes contarnos cómo empezaste Studio For y cómo está estructurado el estudio hoy en día?

Nunca me imaginé realmente teniendo mi propia firma, pero me contactaron en 2010 para un encargo de una casa en Nueva York. En ese momento, vivía en Oakland y ya había estado considerando mudarme a la costa este para estar más cerca de mi familia. Todavía estábamos lidiando con los efectos de la recesión de 2008, así que dudaba en hacer grandes movimientos, pero ese proyecto en solitario me permitió hacerlo. En general, la empresa ha estado dirigida por mí con el apoyo de una o dos personas más, pero siempre he intentado crear una cultura de oficina colaborativa en la que proporcionemos el espacio para que las personas contribuyan a las grandes decisiones en nuestra oficina.

RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland
RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland

Como ocurre con la mayoría de las empresas, nuestro estudio está cambiando a medida que navegamos estos tiempos inciertos. Pero de muchas maneras, la pandemia nos ha dado el espacio para reflexionar sobre los primeros 10 años (¡nuestro décimo aniversario es el 28 de febrero!) Y realmente pensar de manera proactiva sobre nuestros próximos 10 años. Hemos estado en discusiones sobre cosas como: ¿Cómo nos desarrollamos como un grupo de diseñadoras y diseñadores con ideas afines de múltiples generaciones y orígenes diversos? ¿Cómo ponemos en primer plano los proyectos de justicia social y de diseño que nos unieron en primer lugar? ¿Cómo conseguimos ese tipo de proyectos como pequeña empresa?

Tu trabajo tiene sus raíces en la investigación de las ciencias sociales y la salud pública; ¿Cómo pueden las y los arquitectos aprender y participar en campos externos?

Históricamente, ha existido la noción de que las y los arquitectos son "expertos" cuando se trata de diseño, espacio y edificios. Para mí, esto es la antítesis de lo que aprendí de mi educación y experiencia laboral en sociología y salud pública. La investigación y el compromiso fueron partes fundamentales de esa carrera anterior y he tratado de trasladar eso a mi práctica de arquitectura, independientemente del tipo de proyecto o cliente. Traer a otras personas con conocimiento y experiencia, ya sean profesionales o la comunidad de clientes, debería ser la práctica estándar a partir de la cual se inician / se originan todos los proyectos.

RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland
RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland

¿Cuáles son algunos de los proyectos recientes en los que ha estado trabajando?

Últimamente hemos estado trabajando en una gran variedad de proyectos, incluidos dos proyectos piloto globales para el futuro del lugar de trabajo en Hong Kong y Zúrich. Algunos de nuestros clientes residenciales anteriores han regresado con ideas de modificación ahora que todos pasamos tanto tiempo en casa. También estamos realizando algunos proyectos gratuitos a través de Design Advocates, lo cual beneficia a las comunidades desatendidas y a quienes generalmente no tienen acceso a profesionales en arquitectura y diseño. Un proyecto involucra el diseño de un centro comunitario al aire libre para una organización sin fines de lucro de justicia alimentaria llamada Healthy Hearts en una granja urbana en un desarrollo de viviendas en el norte de California. Otro es el rediseño de los espacios públicos de Zaman International, una organización sin fines de lucro en Michigan que ayuda a las mujeres marginadas y sus hijos a liberarse del ciclo de la pobreza.

MSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis
MSCI Budapest. Imagen © Krisztian Bodis

Formas parte del Colectivo Design as Protest; ¿Cómo se defiende el grupo el diseño y la justicia antirracistas en el entorno construido?

En DAP estamos tratando de crear un movimiento no solo hacia un entorno construido más justo y equitativo, sino también con el objetivo de cambiar la industria de la arquitectura y el diseño en su conjunto. Lo llamamos Design Justice. Nuestro trabajo colectivo se centra en áreas que van desde la organización juvenil hasta la organización de acción directa y la educación del diseño. Creemos en responsabilizar a las empresas cuando afirman ser prácticas antirracistas, ya sea en sus prácticas internas o en el trabajo que producen. Dos campañas de acción directa que comenzaron en 2020 y continúan en 2021 son DAP GOTV (Get Out the Vote) y DAP Buildable Memorials, una campaña en honor a las vidas negras perdidas en enfrentamientos con la policía. También estamos tratando de asociarnos con colectivos y organizaciones de ideas afines para apoyarnos mutuamente. Al unir fuerzas y energías, esperamos generar cambios más rápidos a mayor escala, tanto a nivel estructural como político.

DAP. Imagen © Bryan C. Lee, Jr.
DAP. Imagen © Bryan C. Lee, Jr.

Con los cambios en el clima, la tecnología y la construcción, ¿cómo crees que las y los arquitectos y diseñadores adaptarán las formas de practicar para avanzar en la profesión?

El entorno construido tiene un impacto tremendo en nuestro planeta y el cambio climático, por lo que parte de nuestro papel al diseñar es innovar diseñando para un impacto menor y una mayor resiliencia. Ya se trate de materiales y sistemas de construcción, técnicas de construcción o impactos ambientales como islas de calor en áreas urbanas, todo esto, en última instancia, se relaciona con la salud pública. La forma en que nosotros, como profesionales en arquitectura y diseño, implementamos nuestro trabajo se correlaciona directamente con la calidad de vida de las comunidades.

Design Advocates. Imagen © Alan Tansey
Design Advocates. Imagen © Alan Tansey

Los cambios debidos a COVID-19 han sido rápidos. ¿Cómo crees que la pandemia influirá en el diseño?

El impacto de la pandemia en el espacio y el diseño en general se ha desarrollado de muchas maneras y tangentes. Es difícil predecir cuántos de los cambios serán a largo plazo, pero todo el concepto de "espacio personal" se ha desplazado totalmente a una extensión mayor por razones de seguridad. Con nuestros clientes en el lugar de trabajo, hemos visto que el trabajo remoto se ha convertido en la norma. Esto está cambiando fundamentalmente cómo funcionarán las oficinas y cómo se produce la interacción una vez que las personas regresan. Nuestro estudio ha estado trabajando en dos proyectos piloto globales para ver cómo estas ideas se manifiestan en la realidad. También ha habido un gran foco de atención sobre cómo las políticas de vivienda existentes han perpetuado la división económica, resaltado la desigualdad y, en última instancia, han dado como resultado una mayor propagación de COVID-19. Las políticas relacionadas con el desalojo, el acceso a la salud pública en las comunidades de vivienda y la calidad de la vivienda deben abordarse ahora. Estas son condiciones generalizadas y persistentes que continuarán en el futuro a menos que estemos mejor preparados para abordarlas.

RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland
RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland

Al mirar hacia el futuro, ¿hay alguna idea que creas que debería estar al frente y al centro de la mente de las y los arquitectos y diseñadores?

Tenemos la capacidad de crear espacios que mejoran la experiencia y la calidad de vida de las personas, pero también tenemos la capacidad de defender y amplificar las voces de las comunidades cuando se trata del entorno construido. Podemos actuar como agentes de cambio en lo que respecta a los programas de la ciudad, los derechos de las y los trabajadores de la construcción, las y los propietarios de pequeñas empresas y JEDI con respecto a nuestra industria y nuestras prácticas. Una cosa que el año pasado ha demostrado es que podemos aprovechar nuestras posiciones para ser catalizadores del cambio.

RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland
RiverBanks. Imagen © Garrett Rowland

Ciertamente he aprendido cuánto impacto es posible cuando las y los arquitectos y diseñadores se unen a través de mis experiencias recientes con Design Advocates (D/A). Un grupo de propietarios de pequeñas empresas, incluida yo misma, nos unimos inicialmente con la idea de poner nuestras habilidades y tiempo para abordar los desafíos de diseño derivados de COVID-19 y formamos D/A en la primavera de 2020. Nuestra red ahora se ha expandido a más de 150 pequeñas arquitecturas y firmas de diseño, individuos y firmas asesoras que brindan servicios pro bono a pequeñas empresas y organizaciones comunitarias con un enfoque en la creación de un entorno construido más justo a través del diseño y la promoción.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. ""Podemos ser catalizadores del cambio": La diseñadora Fauzia Khanani sobre la creación de nuevos prototipos para el futuro" ["We Can Be Catalysts for Change": Designer Fauzia Khanani on Pioneering New Prototypes for the Future] 17 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959888/podemos-ser-catalizadores-del-cambio-la-disenadora-fauzia-khanani-sobre-la-creacion-de-nuevos-prototipos-para-el-futuro> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.