Casa Black / Juan Barbero

Casa Black / Juan Barbero

© Luis Barandiaran© Luis Barandiaran© Luis Barandiaran© Luis Barandiaran+ 29

Coronel Brandsen, Argentina
  • Arquitectos: Juan Barbero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Luis Barandiaran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Archicad, Ceramicos La Plata, Graupel Sur, Lograsso, Tecnooeste
  • Arquitectos A Cargo:Zillen construcciones
  • Ingeniería:Graupel Sur
  • Ciudad:Coronel Brandsen
Más informaciónMenos información
© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un club de campo en Abasto, en las afueras de Buenos Aires. Se trata de una urbanización campestre que rompe con el entramado y el bullicio de la ciudad, un lugar ideal para conectarse con la naturaleza. En medio de una añeja arboleda y visuales infinitas se proyecta casa Black.

© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

Su implantación en “L” permite abrazar el jardín central de la casa desde afuera hacia adentro. Las condiciones del terreno y sus casuarinas fueron determinantes para la localización del refugio. Un rectángulo superpuesto a un plano horizontal de hormigón definen la vivienda. 

© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

El encargo, una familia tipo que pretendía una imagen exterior simple, minimalista, y una distribución interior sencilla. En una sola planta de 100 m2 debían articularse un gran estar comedor con cocina integrada, dos habitaciones y dos baños. La premisa fundamental del proyecto fue la flexibilidad de los espacios y la relación directa con el entorno. La galería semicubierta funciona como un espacio de transición con el parque, las grandes carpinterías hacen que se pierda el límite entre el interior y el exterior. 

© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran
Planta
Planta
© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

La ventilación cruzada que nos brindan los patios internos, sumado al control solar que nos proporcionan los distintos semicubiertos nos aseguran un excelente confort térmico en cada uno de los ambientes, reduciendo al mínimo el uso de sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración.

© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

Se intentó utilizar materiales nobles, en crudo, que tengan el menor mantenimiento posible y un buen envejecimiento. El hierro nos dio la esbeltez necesaria para interferir minimamente las visuales. El hormigón la elasticidad que necesitamos para cubrir grandes luces, y la rusticidad que combinada con la madera nos dan la neutralidad que buscamos.

© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Black / Juan Barbero" 20 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960389/casa-black-juan-barbero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.