Restaurante Ajuala / Portafoglio Grupo Arquitectónico + Grupo HCR

Restaurante Ajuala / Portafoglio Grupo Arquitectónico + Grupo HCR

© Onnis Luque© Harold Lambertus© Harold Lambertus© Onnis Luque+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  497
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Onnis Luque, Harold Lambertus
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Neolith, Artisan, Calligaris Santo Domingo, Holz, La casa del acero, Luminatti, Marmotech, Pavimenta, Robert McNeel & Associates, Roche Bobois Santo Domingo
  • Arquitectos A Cargo:Guillermo Rodriguez, Higinio Llames, Gabriel Gomez, Dis. Sandra Rivas
  • Equipo De Diseño:Leticia Hernandez, Lissamel Ramon
  • Clientes:Saverio Stassi
  • Ingeniería:Vianca Matos, Tirso Hernandez, Stalin Acosta
  • Paisajismo:Jose Then
  • Ciudad:Santo Domingo
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ajuala es el fruto de interpretar la pasión de un cliente por lo que hace; este proyecto, su materialidad y concepto, se define y surge desde las primeras reuniones y conversaciones con el Chef Saverio Stassi, la pasión y las historias que tiene cada uno de sus platos fue algo que nos contagió a traspasar en la Arquitectura de este proyecto. Por lo que, desde el inicio entendíamos que nuestro proyecto debía contar una historia, que cada uno de sus materiales tengan una fuerte intención o historias detrás y con esto transmitir una sensación o experiencia diferente, lograr un proyecto que saliera de una arquitectura que está bastante estandarizada en este mercado local de la gastronomía.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Probablemente lo que más nos termina gustando de este proyecto, es algo difícil de captar por el público en general y es el proceso creativo de adaptación que se tuvo que realizar, entendiendo que anteriormente era una vivienda residencial y los cambios debían ser mínimos pero drásticos para lograr reutilizar esta edificación y generar en ella un nuevo uso para el cual no fue diseñada.

© Harold Lambertus
© Harold Lambertus
© Harold Lambertus
© Harold Lambertus

El concepto quedó definido desde un principio, nuestro proyecto arquitectónico iba a ser una sinergia con el concepto culinario del Chef, nuestros materiales en su mayoría debían ser productos locales, mano de obra local y usarlos de una manera creativa, diferente; este concepto era el punto más importante para resaltar, destacar mediante un diseño creativo, materiales locales.

© Harold Lambertus
© Harold Lambertus
© Onnis Luque
© Onnis Luque

La entrada se enmarca con un pórtico de altura generosa, que le otorga jerarquita, fuerza y define la puerta principal de 3.00 metros de alto a la entrada del restaurante. Forrado en tola de acero envejecida, buscando el efecto final que ejerce la naturaleza en un material tan resistente como el acero. Una vez adentro del restaurante, se genera un espacio de recepción, el cual tiene de fondo un espacio de cocción con una técnica milenaria japonesa que consiste en cocinar sobre unas brasas de carbón caliente.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Una vez se pasa la recepción, tenemos el área de bar con capacidad de 5 personas. Frente al bar, generamos un área complementaria. Una mesa alta con capacidad para 10 personas, que funciona de hibrido entre el punto medio del bar y área de comensales.

© Harold Lambertus
© Harold Lambertus

El área de cava queda con su acceso de manera frontal al bar. La intención de diseño era generar contenedores de botellas de vino con inspiración en los bloques calados que tanto se usaron en la Republica Dominicana. Fabricarlos con mano de obra local y en concreto ya que es un material que absorbe la temperatura del ambiente y ayudan a mantener los vinos a su punto ideal. El área de comensales se genera un espacio para 36 personales. Con una integración de mueble corrido y sillas. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santo Domingo, República Dominicana

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Ajuala / Portafoglio Grupo Arquitectónico + Grupo HCR" 07 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961216/restaurante-ajuala-portafoglio-grupo-arquitectonico-plus-grupo-hcr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.