Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas, SillasCasa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, EscalerasCasa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BarandasCasa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  228
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knoll International, &Tradition, Albini, Alias, Artemide, Bulthaup, Depadova, EDRA, Extremis, FLOS, Flou, HAY, Inbani, Poliform, Rimadesio, Sancal, Sellex, String, Vibia, ZANOTTA
Más informaciónMenos información
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto rehabilita una vivienda existente de los años ´70, en primera línea de playa del Mar Mediterráneo, transformándola para adaptarla a los requisitos de sus nuevos usuarios y de su entorno.

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Frutos
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 36 de 40
Planta Baja
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© David Frutos

La edificación original carecía de interés arquitectónico alguno, pero sí energético. Todo el esfuerzo empleado en su construcción inicial se aprovecha, manteniendo la estructura y gran parte de la envolvente de la casa. De esta forma, se reduce el impacto medioambiental del proyecto y se recicla un “residuo” urbano. Con esta obra, Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura sigue apostando por el reciclaje arquitectónico como una de las formas más efectivas para cuidar el planeta desde la arquitectura (Objetivos ONU 2030, 11-12).

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© David Frutos

Conceptualmente, la intervención se desarrolla en dos estratos diferenciados, funcional y materialmente. El inferior, en contacto con la arena y los bañistas, es duro, texturizado y rugoso; con acabados blancos de enfoscado a la tirolesa y celosía cerámica. El estrato superior, más cerrado y abstracto, se resuelve con una fachada ventilada de piezas cerámicas de gran formato, blancas y brillantes. Estas piezas reflejan el sol, y los diferentes tonos del mar y el cielo en cada momento, significando así su entorno.

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Vidrio, Balcón, Patio
© David Frutos
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© David Frutos

Pese a su privilegiada situación, las fachadas originales tenían una configuración muy cerrada y claustrofóbica. Para conseguir la apertura de la vivienda hacia el mar, se modifica la posición de la escalera y se abren grandes huecos en la fachada Este (playa) y otros más contenidos en la Oeste (urbanización). Al mismo tiempo, el pavimento se extiende desde el interior de la casa a la terraza, difuminando el límite dentro-fuera y creando una sensación de conexión y continuidad de la vivienda con la playa. Este pavimento color arena también envuelve los pilares y la escalera, contrastando con el color blanco global de toda la vivienda.

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Ventanas
© David Frutos
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Puerta, Barandas
© David Frutos

Tanto la pérgola en la terraza como las cubiertas de la vivienda se ajardinan con vegetación autóctona de las playas levantinas. Estas plantaciones mejoran el aislamiento térmico de la vivienda y producen diversos beneficios tanto para sus habitantes como para la naturaleza que la envuelve, como son: la reducción de la isla de calor, la retención de humedad, el aumento de la biodiversidad y la biohabitabilidad (Objetivos 2030, 15).

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Sillones, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© David Frutos

Por último, la vivienda cuenta con un sistema de aerotermia para el consumo de ACS y la climatización, en régimen de calor y frío, de una forma limpia y sostenible (Objetivos 2030, 7).

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas
© David Frutos
Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Encimera, Tarjas
© David Frutos

En definitiva, La Casa C es una obra con un marcado carácter Mediterráneo, tanto en su aspecto último y en los materiales elegidos, como en las estrategias constructivas y sostenibles utilizadas. Aprovecha su inmejorable situación en primera línea de playa para establecer un diálogo directo de sus habitantes con la playa y el mar.

Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa C / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura" 29 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962339/casa-c-martin-lejarraga-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.