Albañilas: el corto documental que retrata la labor de las mujeres en la construcción

"Albañilas, construyendo sin patrones" es un corto documental que se estrenó el 5 de mayo de 2021 realizado por el Frente de Organizaciones en Lucha #FOL el cual se encuentra presente en más de 10 provincias de Argentina en donde se recopilan los testimonios de Brenda, Natalia, Claudia, Isabel, Nora, Ana y Moni, quienes describen con una mirada profundamente personal cómo fue que se acercaron a este oficio para la creación del salón del #FOL.

Como se puede ver a lo largo del documental, se trata de una comunidad conformada por mujeres pertenecientes a barrios populares que se han enfrentado a distintas dificultades tanto económicas como de carácter psicológico que atañen a problemas depresivos por lo que este grupo representa para ellas un refugio que refuerza la idea de que existen diversas formas de colectividad.

Albañilas: el corto documental que retrata la labor de las mujeres en la construcción - Imagen 4 de 4
© Frente de Organizaciones en Lucha

Además de esto, como se describe en los testimonios, al trabajar "sin patrón", encontraron una forma de empoderarse en el oficio de la albañilería para aprender y colaborar con sus compañeras. Esto no solo es importante por el hecho de que se están desmitificando los roles de género en el sector la construcción sino que promueve el entendimiento de los espacios como esta estructura colectiva que se extienden mucho más allá del simple (o no tan simple) hecho de erigir muros y delimitar áreas.

Albañilas: el corto documental que retrata la labor de las mujeres en la construcción - Imagen 3 de 4
© Frente de Organizaciones en Lucha

Somos una organización anticapitalista, luchamos por un mundo #socialista y #feminista, libre de toda opresión. Realizamos nuestro trabajo en los barrios populares, en cada uno de ellos tenemos comedores, merenderos, espacios de géneros, de niñez, carpinterías, espacios de reciclaje, de costura y de albañilería. Todos ellos orientados a mejorar la vida en los barrios, en la comunidad. #Albañilas retrata la organización de un proyecto de contrucción, en el que la amplia mayoría somos compañeras mujeres y disidencias sexuales, se ocupa de refaccionar viviendas que lo necesitan y actualmente estamos construyendo nuestro salón comunitario, #RukaNewen. 27 compañeras y compañeros, autoorganizadas, construyendo sin patrones y desafiando los estereotipos de género de esta sociedad machista y patriacarcal.
- Frente de Organizaciones en Lucha

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Albañilas: el corto documental que retrata la labor de las mujeres en la construcción" 07 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962995/albanilas-el-corto-documental-que-retrata-la-labor-de-las-mujeres-en-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.