Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio

Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, SillasCasa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interiorCasa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, VentanasCasa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, SillasCasa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos A Cargo: Joaquín García Vicente, Juan Antonio Sánchez Morales
  • Ciudad: Murcia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hay una idea que se nos plantea recurrente; ¿puede una vivienda en altura, en un bloque de manzana tradicional, disponer de una gran zona en contacto con la naturaleza, de un jardín? ¿Al crearlo, debe alejar los espacios de día del exterior? En esta vivienda en el centro de Murcia, planteamos que el acceso sería ese nuevo exterior, como esa zona ajardinada previa a la entrada en una vivienda a las afueras. Ello nos llevó a generar una nueva piel en el hall; la propia, plástica y translúcida que, a modo de “agujero de gusano”, nos transporta a una nueva dimensión sosegada y tranquila.

Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Ventanas
© David Frutos

Los habitantes, una pareja, sus dos hijos y dos gatos, Metro y Milla, habían adquirido una vivienda de 1960, con numerosas habitaciones y largos pasillos que de ninguna manera reflejaba su modo de vivir. En los deseos de transformación estaba el de generar el mayor espacio posible como zona de vida: salón, comedor, cocina conectada pero que pudiera desaparecer si se desea, … También debía contar con una amplia zona de trabajo, donde no aislarse si no seguir conectados a la vida familiar. El resto de espacios van buscando su acomodo alrededor de este espacio principal.

Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior
© David Frutos
Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Baño, Iluminación, Sillas
© David Frutos

Los niños solicitan un espacio común de juego y sueño que puede dividirse según se desee, con buena iluminación. Por su parte, los gatos también reclaman un espacio propio, a su escala. Así el jardín se materializa a modo de armarios rodantes, con huecos y escalones pensados para que Metro y Milla puedan jugar, a la vez que sirven como elementos que ocultan la zona de lavado.

Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© David Frutos
Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas
© David Frutos
Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Imagen 16 de 23
Planta
Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas, Tarjas
© David Frutos

A pesar de tratarse de un proyecto pre-covid (la obra estaba muy avanzada cuando se decretó el confinamiento) hemos visto como la mayoría de las cuestiones introducidas en este proyecto son reclamadas por un amplio sector de la sociedad urbana: mayor contacto exterior, jardines interiores, espacios de juegos, teletrabajo... Se trata de cuestiones que han de ser atendidas con urgencia desde la arquitectura.

Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Estanterías, Mesas, Sillas
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa María de Gracia, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa f(x) / Adhoc Arquitectura y Territorio" 02 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964318/casa-f-x-adhoc-arquitectura-y-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.