Heatherwick Studio gana concurso para diseñar edificio de oficinas en Madrid

Heatherwick Studio ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto de un nuevo edificio de oficinas en Madrid para la cadena española de grandes almacenes El Corte Inglés. Como primera estructura construida por Heatherwick Studio en España, el proyecto Castellana 69 aprovecha esta oportunidad para reinventar la tipología del edificio de oficinas en sí, incorporando al mismo tiempo una serie de estrategias de sostenibilidad. Desarrollada en colaboración con CLK architects y BAC Engineering Consultancy Group, Castellana 69 será una estructura que se desarrolla alrededor de un patio central accesible, creando fuertes conexiones entre el edificio y su entorno inmediato.

Ocupando el último terreno disponible en una importante zona de remodelación en el corazón de la capital española, el proyecto desarrollado por Heatherwick Studio revela un fuerte compromiso medioambiental. Al incorporar materiales de fuentes en su mayoría renovables, el proyecto busca aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles en el sitio, minimizando considerablemente su huella de carbono en comparación con un edificio de oficinas tradicional. Además, el proyecto se está desarrollando para ser neutro en CO2.

Heatherwick Studio gana concurso para diseñar edificio de oficinas en Madrid - Imagen 2 de 2
© Lotoarchilab

Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio:

Es una gran alegría para todo nuestro equipo poder construir nuestro primer edificio en España. Castellana 69 es una excelente oportunidad para proponer algo nuevo, para mostrar al mundo que es posible construir edificios de oficinas que desarrollen un espacio de trabajo más humanizado que priorice simultáneamente la sostenibilidad social y ambiental.

En este intento de “humanizar” el espacio de trabajo, los arquitectos buscaron crear un entorno lo suficientemente estimulante y flexible como para permitirle evolucionar y transformarse con el tiempo y de acuerdo con los cambios que puedan ser necesarios en el futuro. El proyecto busca aprovechar el clima templado de Madrid durante la mayor parte del año, incorporando flujos continuos de ventilación natural entre los espacios internos y externos, además de proporcionar una serie de espacios laborales y sociales compartidos. La construcción del nuevo edificio de oficinas en la capital debería comenzar el próximo año, y la fecha de finalización está programada para 2024.

Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Heatherwick Studio gana concurso para diseñar edificio de oficinas en Madrid" [Heatherwick Studio Wins Competition to Design Innovative Office Building in Madrid] 12 jul 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964912/heatherwick-studio-gana-concurso-para-disenar-edificio-de-oficinas-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.