Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior, Puerta
© David Schreyer

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exteriorResidencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación VigasResidencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior, PuertaResidencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Comedor, SillasResidencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1673
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Schreyer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Berker, Caparol, Claytec, GIRA, Promat, Steico, Velux
  • Arquitecto A Cargo: Marc Flick
  • Planificación: Steffen Brosda, Francois Flammang, Viet Duc Trinh
  • Ciudad: Hainau
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior, Fachada
© David Schreyer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ruinoso sitio que consta de cuatro edificios que antes contenían una residencia, un taller, un granero y un cobertizo, se encuentra en la zona rural de Hainau. Fue construido por su homónimo Wendenius a finales del siglo XVIII. El concepto para el conjunto se determinó rápidamente, los edificios volvieron a la vida mediante una extensa renovación y se convirtieron en una casa de vacaciones con un espacio para eventos.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior
© David Schreyer
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior
© David Schreyer
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior, Puerta
© David Schreyer

Durante su desarrollo, se hizo especial énfasis en el uso de materiales de construcción ecológicos y sostenibles como arcilla, caña, pizarra, aceite de linaza y fibra de madera blanda. La estructura del edificio en ruinas del conjunto se abordó desde cero y se renovó de acuerdo con las directivas locales para la preservación de los monumentos históricos.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior
© David Schreyer

Casa de invitados

El antiguo edificio residencial estuvo fuertemente marcado por renovaciones típicas de los años 60 a 90. Las habitaciones eran oscuras, estrechas y húmedas. Después de exponer la estructura del edificio, la imagen se volvió aún más aterradora. Sin embargo, también hubo sorpresas positivas. Se encontraron pinturas murales históricas debajo de empapelados y pintura gruesa en toda la casa. Estos fueron restaurados mediante un minucioso trabajo de detalle.

Una ventana histórica amurallada resultó ser la plantilla para las nuevas ventanas de madera que hizo el carpintero. El aislamiento de las vigas fue diseñado y detallado de tal manera que preserva la elegancia de la estructura histórica del techo. No solo la estructura debería ocultarse desde el exterior, sino que también se deben preservar las proporciones de filigrana del techo original.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© David Schreyer
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Imagen 25 de 28
Corte
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Cocina
© David Schreyer

Casa comedor

El edificio original se dividió en dos partes, albergando un taller y una pocilga. Se eliminaron las paredes y los elementos del techo para crear una única habitación espaciosa. La cocina se instaló en el área de la antigua pocilga y ahora está rodeada por un muro de hormigón en forma de U circunferencial. El muro de hormigón tiene cuatro funciones: es un ancla de anillo, viga, sellador y contiene elementos calefactores. A través de una activación del núcleo, todo el interior del edificio se abastece de forma centralizada con un agradable calor radiante a través del muro de hormigón. La escalera de hormigón visto es hueca por dentro y contiene la tecnología de construcción.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Comedor
© David Schreyer
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior
© David Schreyer

Las ventanas que figuran en la lista se han renovado en profundidad. Se proporcionaron otras aberturas con acristalamiento fijo y un marco exterior de madera. La fachada fue completamente despojada del yeso antiguo para revelar toda la estructura del edificio y recibió un lavado de barro de piedra natural histórico en gris blanco claro. Sin añadir una estética de diseño independiente al edificio, el objetivo era que las intervenciones sobrias subrayaran su estética. El concepto de diseño consiste en una interpretación contemporánea del material. Los materiales utilizados son tan simples y funcionales en su color y textura como los del edificio existente. Al "congelar" el edificio existente en tonos blanco grisáceos, se crea una armonía entre lo antiguo y lo nuevo en igual medida.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© David Schreyer

Granero

Convertir el antiguo granero en un lugar para eventos fue un gran desafío técnico. Los requisitos de estructura, aislamiento acústico y protección contra incendios resultaron ser enormes. Precisamente porque el edificio existente simplemente no era adecuado para este tipo de uso. La cimentación tuvo que renovarse completamente en pequeños pasos a lo largo de una cuadrícula fija (cada 1,25 metros).

El techo existente fue reemplazado por un techo insonorizado reforzado. Para cumplir con la normativa de protección acústica, las paredes insonorizadas de madera debían colocarse delante de las paredes exteriores del interior del espacio. Incluso las ventanas y la puerta del granero recibieron un acristalamiento especial de aislamiento acústico. Por lo tanto, solo quedaba una delgada capa exterior del edificio existente. En contraste con la fachada con entramado de madera, el nuevo interior tiene un diseño sobrio y neutral.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas
© David Schreyer
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Imagen 28 de 28
Axonometrica
Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía interior, Fijación Vigas
© David Schreyer

Cobertizo

La calefacción de pellets y la zona sanitaria se proyectaron en la planta baja del cobertizo. En el piso superior se creó una generosa área de juegos para niños, que incorpora una mesa de billar y un muro de escalada.

Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA - Fotografía exterior, Puerta
© David Schreyer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Hof Wendenius / Marc Flick Architekt BDA" [Hof Wendenius Guesthouse / Marc Flick Architekt BDA] 17 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964961/residencia-hof-wendenius-marc-flick-architekt-bda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.