Casa Pi / Taller Aragonés

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Fachada
© Taller Aragonés

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, JardínCasa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, FachadaCasa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, JardínCasa Pi / Taller Aragonés - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa Pi / Taller Aragonés - Más Imágenes+ 32

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Taller Aragonés
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Taller Aragonés
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hansgrohe, Miele, Porcelanosa Grupo, Toto, ALPI, Alubin de Mexico, Deko system, Embodied Gabriela Diaz, Fitlock, Garbelloto, Genaq, Lapalma, Phillips, Poliform, Rolan, Salice
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Ángel Aragonés, Rafael Aragonés, José Torres, Juan Carlos Vidaña, Oscar Vélez
  • Ingeniería: José Nolasco
  • Colaboradores: Ana Paola Caballero Levy, Julieta Bracho (Estudio Jamaica), Jacinto Moedano, Severiano Torres “Don Nacho”, Roberto Torres, Gilda Guss, Gabriela Diaz Avila, Enrique Hollander, Erik Estrada, Claudio Pereira, Marta Garcia, Luz Priscila Garcia, Miguel Navarro
  • Clientes: Taller Aragonés
  • Consultores: BIM Estudio
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Fachada
© Taller Aragonés

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de Bosques de las Lomas se propuso hacer una casa habitación dividida en dos etapas, ambas incluyen el mismo proceso de prefabricación en aluminio y es un sistema que Taller Aragonés patentó recientemente en Suiza; para la primera etapa incluye una suite de 178 metros cuadrados que formará parte de la residencia principal, basado en un módulo prefabricado previamente utilizado, se acopló este cuerpo para que se utilice como una suite principal del cuerpo total y se integre al resto por medio de nodos de cristal y aluminio que integrarán la totalidad. 

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Jardín
© Taller Aragonés

Esta primera parte es una casa habitación que contiene un programa que cubre las necesidades de una pareja y está dividido en dos plantas, la planta baja con estancia, comedor, cocina, baño de visitas y lavandería.

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Jardín
© Taller Aragonés

La segunda planta contiene dos baños y dos vestidores, así como la zona de dormitorio y descanso que se comunica con el resto de la casa en la doble altura de la estancia. Es un programa muy simple dentro de un terreno que se integró al barranco trasero que lo conforma y a manera de una enorme caja verde conformada de bardas de bambú y helecho se Integran a una serie de encinos naturales del sitio y que eran parte de este pequeño barranco original. Lo que quisimos hacer es que entraras por una pequeña caja negra que te recibe y de inmediato salieras a esta enorme caja verde que es el terreno y que procura olvides el entorno urbano que lo rodea para que dentro solo vieras este sólido cubo negro.

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Taller Aragonés

La idea principal fue acoplar este módulo inicial al resto del programa que será un cuerpo no modular y mucho más  abierto pero con el mismo método constructivo a base de ensamblados estructurales de aluminio de nuestro sistema denominado PI, este sistema permite cubrir claros de más de diez metros a base de ensamblados de un perfil universal que se acopla a otro perfil a base un doble trapecio que va robusteciendo el peralte de la trabe al nivel necesario estructuralmente de la misma forma que opera también como columna y que también puede crecer hasta donde sea necesario. 

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Taller Aragonés
Casa Pi / Taller Aragonés - Imagen 37 de 37
Planta Conjunto
Casa Pi / Taller Aragonés - Imagen 30 de 37
Cortes
Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Vidrio, Tinas
© Taller Aragonés

Este sistema permite que la casa crezca tan amplia como el programa lo demande y los cuerpos se integren ya sea en un proyecto arquitectónico nuevo o en un módulo preestablecido que complemente la complejidad o sencillez de lo requerido. 

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía interior
© Taller Aragonés

Los materiales utilizados son aluminio en toda la estructura y piel exterior del cuerpo principal, paneles de sobreposición a base de mdf y chapa de madera Alpi, baños y lavabos de Krion, herrajes de aluminio y acero Salice.

Casa Pi / Taller Aragonés - Fotografía exterior, Jardín
© Taller Aragonés

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pi / Taller Aragonés" 25 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965589/casa-pi-taller-aragones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.