Pabellón Egaligilo / Broissin

Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, Fachada, Bosque, JardínPabellón Egaligilo / Broissin - Imagen 3 de 24Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía interior, JardínPabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, JardínPabellón Egaligilo / Broissin - Más Imágenes+ 19

Ciudad de México, México
  • Diseñadores de interior: Broissin
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE, AutoDesk
  • Arquitectos A Cargo: Gerardo Broissin, Luis Pimienta
  • Equipo De Diseño: Jorge Velázquez, Javier García, Oscar Aguilar, Andrés Lara, Gala Carrillo, Ana C. Mercado
  • Paisajismo: Broissin
  • Clientes: MXTC_ Pabellón Arch Days para onceava edición de DWM
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, Fachada, Bosque, Jardín
© Alexandre D’ La Roche
Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, Jardín
© Alexandre D’ La Roche

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el marco de la 11ª edición de Design Week México, se produce en los jardines del Museo Tamayo el pabellón Egaligilo, un espacio que a primera vista se podría leer como una tensión entre la arquitectura tradicional moderna y la paramétrica; una arquitectura de comunicación más que de espacio; un artefacto que debe ser entendido como artificialidad y engaño, un espacio que se integra al espacio natural, aunque antes como estructura era inexistente.

Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía interior, Jardín
© Alexandre D’ La Roche

Dice Hanna Arendt que el espacio público lo es hasta que es ocupado, un lugar en donde se logran generar interrelaciones humanas, en donde se dan relaciones o intercambios. La composición del volumen conformada por una estructura a base de PTR’s de acero cubierta tanto a su interior como en su exterior por paneles de fibrocemento Equitone da a Egaligilo una gran ligereza y contraposición de formas, alberga en su interior un oasis vivo, en el que el simbolismo es enaltecido y le otorga al visitante la capacidad para que asuma un nuevo papel, se reinvente siguiendo a Foucault.

Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, Fachada
© Alexandre D’ La Roche
Pabellón Egaligilo / Broissin - Imagen 16 de 24
Planta
Pabellón Egaligilo / Broissin - Imagen 11 de 24
© Alexandre D’ La Roche

La distribución de las figuras permite la entrada de la luz que afecta al espacio en diferentes momentos, la iluminación tanto natural como artificial va creando diferentes atmósferas. Un espacio que originalmente debía estar al “exterior” está sujeto a muros que caprichosamente están abiertos a la luz, pero que impiden sean penetrados por la mirada. Esta cualidad dialéctica exige al visitante adentrarse en el espacio y, de nuevo, genera una tensión en el límite de lo público y privado. Ahora bien, Broissin da figura e integridad a los diferentes materiales, crea formas que podrían llamarse vivientes por la relación justa entre sus partes, por lo que el significado se comunica no mediante la alusión a formas previamente conocidas, sino a partir de las características fisionómicas características de la forma.

Pabellón Egaligilo / Broissin - Imagen 3 de 24
© Alexandre D’ La Roche

En términos de Lefebvre, Broissin logra una “ocupación activa del espacio”. Cada cuerpo vivo es un espacio y tiene su espacio; se produce en el espacio y al mismo tiempo produce ese espacio. Es una relación notable: el cuerpo, con sus energías disponibles, el cuerpo vivo, crea o produce su propio espacio . El pabellón, al igual que el museo, logra una constante interacción con el entorno, se integra al espacio público al ser un lugar construido y determinado por la estructura de control que se logra gracias a la apropiación que hacen los sujetos de éste.

Pabellón Egaligilo / Broissin - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Alexandre D’ La Roche

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Egaligilo / Broissin" 06 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966193/pabellon-egaligilo-broissin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.