Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis"

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 2 de 13Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 3 de 13Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 4 de 13Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 5 de 13Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental Arquis - Más Imágenes+ 8

Como parte de una nueva iniciativa por conjugar la arquitectura con recursos cinematográficos, hace algunas semanas se estrenó en HBO max la serie Arquis, la cual busca generar un retrato íntimo sobre la vida y obra de seis de los arquitectos más renombrados de México y América Latina, entre ellos Alejandro Aravena, Mauricio Rocha, Alberto Kalach, Simón Vélez, Carla Juaçaba e Isay Weinfeld.

En esta ocasión, Vanessa Vielma (Directora México) y Mónica Arellano (Editora México) conversaron con el director Emilio Maillé y el arquitecto mexicano Mauricio Rocha para ahondar un poco más sobre cuáles fueron las intenciones de dicha serie, así como las inquietudes, reflexiones y aprendizajes que se fueron descubriendo durante su realización. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

ArchDaily: ¿Por qué hacer una serie de arquitectos? 

Emilio Maillé: Para mí la arquitectura siempre ha sido muy importante, mi padre es arquitecto y he estado involucrado con arquitectos como Mauricio Rocha toda la vida. Hablar de esta profesión engloba muchas cosas entre ellas el arte también. He visto algunas series que se enfocan en la arquitectura. Sin embargo, para mí era importante hablar del arquitecto para tener un acercamiento más íntimo del por qué de esa arquitectura. Incluso la selección de los personajes que aparecen se hizo a modo de casting para una película, queríamos mostrar diversos puntos de vista.

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 3 de 13
"Arquis", capítulo Mauricio Rocha. Image © HBO

ArchDaily: Además de esto, ¿cuál fue el criterio de selección para los participantes?

Emilio Maillé: Totalmente subjetivo. En el caso de Mauricio Rocha fue porque nos conocemos desde niños y quería pasar tiempo con él y traté de que fuera lo mismo con los demás como lo fue el caso de Alberto Kalach, es una serie muy personal.

ArchDaily: ¿Por qué solamente hay un capítulo de seis dedicado a una mujer arquitecta?

Emilio Maillé: No me gustaría caer en cuestiones de cuota de género, yo creo que habría que hacer una segunda temporada en donde tuviéramos una presencia femenina mucho más importante. En el caso de Carla Juaçaba la escogimos por su gran trabajo, no porque es una mujer sino porque explora la arquitectura desde una complejidad que se traduce a algo muy simple.

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 6 de 13
"Arquis", capítulo Mauricio Rocha. Image © HBO

ArchDaily: ¿Para quién está dirigido este documental y cuáles fueron los recursos que se utilizaron para conectar con este público? 

Emilio Maillé: Creo que va dirigido a cualquier persona que esté interesada en la arquitectura no solamente para el gremio como tal. La forma en la que nos acercamos a la personalidad del personaje abre un universo de emociones y pensamientos que hacen que cualquier persona lo pueda entender. En general mis proyectos no se enfocan en un público en específico.

ArchDaily: ¿Por qué crees que sería esta una serie atractiva para el público en general? Obviamente los que somos arquitectos somos unos apasionados de la arquitectura pero no todo el mundo es apasionado de la arquitectura y mucho menos del arquitecto.

Emilio Maillé: El título no deja de tener una parte de humor que quizá solo lo entienden en México y Latinoamérica pero resulta interesante ver quién es el autor detrás de los edificios más icónicos que conforman la ciudad. Sobre todo para entender que existen esas discusiones e historias que se muestran en cada capítulo. Aparte de que los espacios y las obras que se muestran son muy bellos y cada uno tiene su propio acercamiento, por eso creo que es atractivo y hace que cada capítulo sea muy diferente.

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 5 de 13
"Arquis", capítulo Mauricio Rocha. Image © HBO

ArchDaily: ¿Cómo fue el proceso de hacer el capítulo de Mauricio Rocha siendo que se conocen desde hace tantos años?

Mauricio Rocha: Me parece que esta serie en lugar de ennaltecer la figura del arquitecto desde el ego, explora la parte íntima de los procesos mediante los contenidos profundos que surgen de esas conversaciones que retrata. Sino contenidos profundos que hay detrás de ello, me gusta que la arquitectura se pueda ver desde un punto de vista más humano. En gran medida es lo que yo intento con mi trabajo y es lo que buscaba Emilio en una serie donde no se plantean preguntas técnicas de la profesión.

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 2 de 13
"Arquis", capítulo Mauricio Rocha. Image © HBO

ArchDaily: Hay mucho de tu arquitectura, Mauricio que deja ver una clara influencia de la fotografía de Graciela Iturbide. Entonces me hace mucho sentido que se haya capturado su testimonio y creo que es un gran ejercicio para demostrar que se puede hablar de arquitectura desde la fotografía o desde el documental o viceversa.

Emilio Maillé: No hay que olvidar que la primer cosa que hizo Mauricio es una casa para Graciela, su madre y para mí era fundamental mostrar este proceso porque muestra mucha vulnerabilidad para develar lo que conforma a la figura de Mauricio Rocha.

Mauricio Rocha: Lo importante para mí fue explorar el mundo interior del arquitecto, es la base de todo. Poder meterse dentro de la vida de un arquitecto y su mundo interior, creo que es muy importante entender –incluso para los alumnos, para la gente que la gente que aprecia y discute arquitectura– que detrás de la arquitectura existe todo esto, un mundo de compromiso y de ética. 

Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis" - Imagen 4 de 13
"Arquis", capítulo Mauricio Rocha. Image © HBO

ArchDaily: ¿De qué forma crees que esta experiencia enriquece tu labor como arquitecto? 

Mauricio Rocha: Es muy importante construir la memoria colectiva a partir de registros como este para promover la participación de la sociedad en la arquitectura. Para mí representó fundirme en un espejo en donde alguien más te interpreta con fragmentos que sin duda me harán crecer. Es un regalo haber trabajado con Emilio esto porque representó una oportunidad de seguir reflexionando.

Para más información visita HBOMAX.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Entrevista: Emilio Maillé + Mauricio Rocha sobre la nueva serie documental "Arquis"" 05 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966300/entrevista-emilio-maille-plus-mauricio-rocha-sobre-la-nueva-serie-documental-arquis> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.