Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz Arquitetos

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interiorCentro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interiorCentro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior, VidrioCentro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior, FachadaCentro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Saboia+Ruiz Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2150
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Arquitectos A Cargo: Saboia+Ruiz Arquitetos
  • Equipo De Concurso: Alexandre Ruiz da Rosa, Haraldo Hauer Freudenberg, Rodrigo Vinci Philippi, André Bihuna D’oliveira, Lucas de Oliveira Freitas (estudante), Luca Fischer (estudante), Michela Neri (estudante)
  • Consultoria De Arquitectura: Thais Saboia
  • Consultoría Y Detalles De Estructura Metálica: Eng. Ricardo Henrique Dias e Eng. Norimasa Ishikawa
  • Consultoría En Confort Térmico Y Eficiencia Energética: Eng. Aloísio Leoni Schmid
  • Consultoria De Paisajismo: Arq. Raul Pereira
  • Estructura De Concreto: Eng. Mauer Egas
  • Ingeniería Mep: Eng. Eduardo Ribeiro
  • Financiamiento: CODHAB-DF e SE-DF
  • Constructora: Combrassem
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

"Para mí los patios son como espacios exteriores domesticados: en ellos se está en contacto con la naturaleza, se escucha el canto de los pájaros, se huele el campo después de las lluvias y se puede mirar de noche a las estrellas. Pero también son lugares que están protegidos de las corrientes de aire, aislados de ruidos. En sus corredores puedes estar mientras llueve" (HAGERMAN, Oscar. Oscar Hagerman. Monterrey: Biblioteca de Diseño Quórum, 2006)

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

TRES BLOQUES CON PATIOS

El terreno que se seleccionó para la UBS Parque do Riacho tenía una relación compleja con las áreas urbanas circundantes debido a las líneas eléctricas de alta tensión y las carreteras, además de su tamaño -el terreno era casi cinco veces el tamaño del edificio. Adaptar el pequeño proyecto a la parcela fue un desafío debido a sus grandes proporciones, especialmente en longitud.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

Por lo tanto, el proyecto se basó en dos aspectos principales: el exterior (espacios urbanos) y el interior (humanización funcional). El exterior está marcado por un tejido urbano que necesita una conexión entre el largo corredor de viviendas sociales, el entorno agrícola y los conjuntos agrourbanos previamente establecidos. Para lograr esto, el proyecto cuenta con tres bloques rectangulares separados que delimitan y dan forma al área externa al mismo tiempo que crean patios interiores más privados. Esta estrategia amplió el volumen del edificio, permitiendo que el proyecto se beneficie del gran terreno y así hacerlo más visible y fácilmente reconocido como un equipamiento público comunitario que es acogedor y abierto a transformaciones en el barrio.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior, Fachada
© Leonardo Finotti

La división del edificio en bloques facilitó la adaptación a los diferentes niveles del terreno y la conexión de los bloques a través de rampas garantizó el diseño universal y la accesibilidad. Se dejó disponible un área relativamente grande para proyectos futuros, ya sea para una extensión modular racional o para ser utilizada como un espacio abierto para otras actividades. Recientemente se ha considerado la creación de un jardín comunitario.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Imagen 20 de 32
Isométrica

Mientras tanto, los patios interiores brindan una atmósfera tranquila y reservada, humanizando el entorno construido del hospital al crear un microcosmos de protección y tranquilidad. Los patios están diseñados a escala humana, encapsulando el exterior y trayendo luz natural a los entornos a través de un diseño de paisaje cuidadosamente planificado. Estos espacios están protegidos de los fuertes vientos, proporcionando también sombra y aislamiento de los ruidos externos, y están conectados con la naturaleza. También ayudan a crear límites claros entre los diferentes sectores y funciones del edificio. Aunque fue diseñado antes de la pandemia Covid-19, la conexión de los patios con las salas de espera asegura la ventilación requerida para espacios con grandes grupos de personas.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior
© Leonardo Finotti

PLAZA DE ACCESO

El acceso a la unidad de salud se realiza por el lado norte, conectando el último tramo de la acera pública con la gran plaza de entrada, dejando el acceso vehicular y el área de estacionamiento al final de la calle. La gran plaza está diseñada para priorizar el acceso de peatones y bicicletas, sirviendo también como lugar de encuentro (que probablemente esté muy concurrido durante los períodos de vacunación), dotando a este edificio público de identidad y visibilidad.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© Leonardo Finotti

SECTORIZACIÓN

El programa funcional del edificio se divide en sectores dentro de los tres bloques, cada uno con su propio patio.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior
© Leonardo Finotti

La entrada principal es a través del bloque central, que conecta con el final de la plaza de acceso peatonal. Este bloque sirve como núcleo, distribuyendo las diferentes funciones y orientando al público hacia los demás bloques. En esta ala, el patio es más un área de contemplación, sirviendo espacios como la recepción, el mostrador de información, la oficina de administración y el auditorio. Este bloque también contiene servicios auxiliares como una farmacia y un centro de vacunación, que permiten un contacto más directo con el público.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Imagen 16 de 32
Planta baja
Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Imagen 18 de 32
Corte AA

La cuadra al final del sitio es donde se ubica la mayor parte de la atención médica: triaje, consultorios médicos y asistencia médica para mujeres. Debido a que recibe una gran cantidad de personas, el acceso a este sector se realiza directamente, y las salas de espera se dividen en dos áreas. Siguiendo el concepto de diseño, estos espacios se ubican a lo largo de la manzana rectangular, siempre frente al gran patio, mientras que las oficinas se ubican a lo ancho de la manzana. Esta disposición alrededor de los patios ayuda a la sectorización, minimizando los conflictos funcionales entre sectores y asegurando un ambiente acogedor en todos los espacios.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior
© Leonardo Finotti

El bloque delantero, más cercano al estacionamiento y al área de recogida y entrega de pasajeros, contiene el sector técnico y la entrada de servicio. Este bloque también incluye parte de la atención médica, un consultorio dental con todos sus departamentos asociados. De esta forma, la sala de espera de este sector puede ser un poco más pequeña.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Imagen 12 de 32
© Leonardo Finotti

MATERIALIDAD Y TECTÓNICA

El edificio está diseñado en base a la economía de medios, modularidad y técnicas de construcción racionales. Las losas del piso se elevan del suelo y la estructura del edificio está hecha de pilares y cerchas de acero. La envolvente del edificio está hecha de paneles de hormigón prefabricado, bloques de pantalla prefabricados y ventanas y puertas de acero. La fachada de doble piel está compuesta por paredes de cobogó y vidrio, creando una cavidad intermedia entre capas que permite el control térmico proporcionando al mismo tiempo un pasillo para la circulación entre los consultorios médicos y otras instalaciones.

Los materiales utilizados para las fachadas crean armonía visual y brindan privacidad a las alas técnicas. Las particiones interiores están hechas de paneles de yeso para una flexibilidad funcional. El techo es de tejas termoacústicas. La elección de los materiales de construcción refleja la calidad espacial y funcional requerida para una Unidad de Atención Primaria, creando una conexión con los usuarios y pacientes, tanto física como sensorial.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior
© Leonardo Finotti
Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía interior, Vidrio
© Leonardo Finotti

ESTRUCTURA 

La cimentación consta de losas de hormigón armado colocadas en su lugar con un pequeño voladizo a lo largo del perímetro, hecho posible por las vigas de rasante empotradas colocadas sobre el nivel del suelo. Además de ser importante para el sistema de control térmico pasivo del edificio, esta elevación crea espacio entre el suelo y el piso terminado, lo que permite que los sistemas del edificio se instalen o modernicen fácilmente en el futuro. Rampas en losas de hormigón armado conectan los diferentes niveles de la cimentación de los tres bloques.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Imagen 19 de 32
Corte constructivo

Las columnas circulares de acero se elevan por encima de los cimientos, creando una estructura arriostrada que soporta las cerchas planas del techo. Estas cerchas no son caras y fáciles de montar, constan de barras contiguas que reciben las cargas de las correas directamente en los nudos. Su diseño se ajustó a la variación de la altura del techo, creando un techo de un solo paso con canaletas de lluvia de fácil acceso para el mantenimiento.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

CONFORT

El proyecto parece simple, pero contiene un sistema de protección ambiental complejo y eficaz. Los patios interiores recogen el agua de lluvia para regar los jardines, aportando también aire fresco. La fachada exterior de doble piel funciona como pantalla y capa protectora. Externamente, los cobogós ayudan a enfriar el interior y difunden la luz solar natural. En el interior, las paredes acristaladas controlan la humedad y protegen los espacios del ruido exterior.

La ventilación nocturna se beneficia del rango de temperatura atmosférica para enfriar paredes y losas. La ventilación diurna pasiva proporciona enfriamiento por evaporación bajo la sombra de los árboles y el techo. Se trata de un sistema eficaz que mejora la eficiencia energética del edificio al eliminar la necesidad de aire acondicionado artificial.

Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz  Arquitetos - Fotografía exterior
© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Brasília - DF, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Atención Primaria - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz Arquitetos" [Unidade Básica de Saúde - UBS - Parque do Riacho / Saboia+Ruiz Arquitetos] 21 sep 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/968715/centro-de-atencion-primaria-ubs-parque-do-riacho-saboia-plus-ruiz-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.