Archivo de Ideas Recibidas: Ruth Alvarado / OB+RA

Archivo de Ideas Recibidas: Ruth Alvarado / OB+RA

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.

Anteriormente nos han compartido una entrevista a la arquitecta Sandra Barclay de Barclay & Crousse, donde se presentaban varias reflexiones en torno a su haber trabajado a la distancia en Francia: "la posibilidad de mirar a Perú con otros ojos". En la misma línea nos presentaron también a otro arquitecto peruano, Rafael Freyre del Estudio RF, comentando sobre sus viajes a Indonesia: "era como llegar a Perú, a una ficción de Perú. Esto está más cerca de Perú que Europa. Puedo entender mejor las cosas, puedo ver cosas más cercanas al lugar donde yo vivo". Luego se sumaría una suerte de simbiosis internacional: el arquitecto chileno Rafael Zamora de LLONAZAMORA, un taller de arquitectura y paisaje basado en la ciudad de Lima desde el 2009 conformado junto a la arquitecta peruana Michelle Llona R. Este último nos enseñaba que "un maestro enseña lo que ama".

En este sentido, sumamos tres entrevistas: Juvenal Baracco, arquitecto y docente, que nos comentaba que "cuando sucede algo hay un por qué y un por qué no. Lo cuál me ha llevado a un camino abierto que la verdad no sé en qué va a acabar". Al mismo tiempo, la de Enrico Ciriani, arquitecto peruano dedicado a transmitir su visión de la arquitectura moderna, que nos contaba: "El problema que me interesa a mi es hacer que la arquitectura interese. Estamos hablando de una profesión que va a desaparecer si los arquitectos no hacen algo". Por último, Miguel Cruchaga Belaúnde, arquitecto, intelectual y político distinguido con el Premio Nacional de Cultura, nos comentaba: "la arquitectura es mi principal ocupación, pero no necesariamente la única porque la arquitectura puedes ser algunas veces un poco solitaria. No me gusta la soledad. Me gusta la interacción. Me gusta el cotejo. Me gusta la discusión".

Desde esta arista, nos pareció interesante complementar con la mirada desde la mujer de Ruth Alvarado. Ella nació en Lima, Perú, en 1956. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima y también en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Durante los años posteriores a recibirse, continuó su formación con prácticas profesionales en estudios de arquitectura de ambos países, iniciando su ejercicio profesional de forma privada en el año 1983, en su Lima natal. Paralelamente a su oficina independiente, trabaja en OB+RA, un espacio común junto a su esposo, el arquitecto limeño Oscar Borasino, dónde colaboran en proyectos compartidos desde hace más veinte años.

Ser arquitecta implica un esfuerzo doble. Permanentemente y desde que empecé a trabajar en mi carrera, ha sido realmente muchísimo el esfuerzo que ha tomado que como mujer a una la tomen en serio. Esta ha sido una constante que increíblemente todavía sucede y mucho.

Archivo de ideas recibidas son: Asiel Nuñez, Carolina Rivera, Erick Bergelund, Mauricio Villagra, Milagros Rodríguez, Olenka Ruiz
Entrevista realizada por: Asiel Nuñez y Mauricio Villagra
Fecha de entrevista: 20.08.19
Lugar de entrevista: Lima, Perú
Edición: Asiel Nuñez
Animación: Olenka Ruiz

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Archivo de Ideas Recibidas: Ruth Alvarado / OB+RA" 01 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969407/archivo-de-ideas-recibidas-ruth-alvarado-ob-plus-ra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.